https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.11.2020 - Última actualización - 21.11.2020 - 18:13
18:12

Preocupación por la falta de hierro y cemento

Anticipan un panorama alentador para la construcción en 2021

El presidente de la Cámara santafesina, Sergio Winkelmann, reconoció que hay una buena relación con la gestión provincial actual. El gobernador Omar Perotti ratificó 2 mil millones de pesos asignados a obras para Santa Fe y Gran Santa Fe.

Estuvieron presentes el Gobernador, Omar Perotti; el intendente de Santa Fe; Emilio Jatón; y el titular nacional de la CAC, Iván Szczech, junto al anfitrión, Sergio Winkelmann. Crédito: Flavio RainaEstuvieron presentes el Gobernador, Omar Perotti; el intendente de Santa Fe; Emilio Jatón; y el titular nacional de la CAC, Iván Szczech, junto al anfitrión, Sergio Winkelmann.
Crédito: Flavio Raina

Estuvieron presentes el Gobernador, Omar Perotti; el intendente de Santa Fe; Emilio Jatón; y el titular nacional de la CAC, Iván Szczech, junto al anfitrión, Sergio Winkelmann. Crédito: Flavio Raina



Preocupación por la falta de hierro y cemento Anticipan un panorama alentador para la construcción en 2021 El presidente de la Cámara santafesina, Sergio Winkelmann, reconoció que hay una buena relación con la gestión provincial actual. El gobernador Omar Perotti ratificó 2 mil millones de pesos asignados a obras para Santa Fe y Gran Santa Fe. El presidente de la Cámara santafesina, Sergio Winkelmann, reconoció que hay una buena relación con la gestión provincial actual. El gobernador Omar Perotti ratificó 2 mil millones de pesos asignados a obras para Santa Fe y Gran Santa Fe.

Este martes se celebró el Días Mundial de la Construcción y la sede de la Cámara Santafesina, ubicada en Corrientes al 2600 de esta ciudad, fue el escenario del acto central que convocó a directivos de la actividad con funcionarios de primera línea de la provincia y la ciudad.

 

Allí estuvieron el gobernador Omar Perotti y el intendente Emilio Jatón, junto con el presidente de la Cámara de la Construcción, el entrerriano Iván Szczech y el titular de la delegación local de la CAC, Sergio Winkelmann, quien reconoció que "el sector atravesó un año difícil, pero hoy el panorama que se avecina para el año próximo es muy alentador. Pero si tenemos que hablar del presente, estamos muy complicados con la falta de insumos que es lo que nos está preocupando".

 

- ¿Le hicieron un pedido concreto al gobernador?, preguntó El Litoral a Winkelmann.

 

- Le pedimos que tenga un presupuesto con recursos destinados a la obra pública.

 

En cuanto a la obra privada, señaló que "se viene trabajando en forma permanente con Secretaría de Trabajo, Uocra y Municipalidad de Santa Fe, y venimos cumpliendo los protocolos que elaboramos en conjunto y pidiendo la cantidad de personal que realmente hace falta en cada obra".

 

En este momento, está habilitado un tope de 30 operarios más personal técnico. "En la mayoría de las obras privadas es una cantidad buena, pero en la ciudad hay 4 ó 5 obras que demandan más cantidad de personas", dijo.

 

- ¿Se consolidó la relación con la provincia?, insistió este diario.

 

- El vínculo de la conciliación está resuelto y hemos cobrado. Queda un bajo porcentaje de cobro pero el 95 o 98 % ya cobró y en lo que respecta a las obras nuevas estamos cobrando mucho mejor de lo previsto.

 

"A buen ritmo"

 

A su turno el gobernador sostuvo que "la provincia ha sido siempre muy permeable a las posibilidades de trabajo, somos la provincia que ha tenido mayor nivel de expansión en todos los sectores productivos". Perotti reconoció la oportunidad del pedido por más operarios de lo que indica el actual tope para obras que lo requieran.

 

"Lo que hay que garantizar es el transporte hacia la obra y la distancia de trabajo en el lugar. Si esas obras están en lugares abiertos, no céntricos, donde los metros de distancia entre trabajadores" se puede respetar, "no vemos inconveniente en que se sumen más: queremos que (la construcción) tenga la mayor dinámica posible tanto en la actividad privada como en la pública. Estamos incentivando y acompañarse todos los desarrollos que puedan darse".

 

En este punto, aportó un dato: "El sector privado tuvo el mayor consumo de cemento, batiendo récord de septiembre de 2014 en bolsas de 50 kilos". Y "con todas las dificultades que hubo en la obra pública y en particular aquí, donde nos encontrábamos con empresas que no cobraban desde hacía 10 meses (un promedio 6 ó 7 meses, precisó) con obras paradas o neutralizadas y sin plata para arrancar".

 

En esa línea, anticipó que "estamos a muy buen ritmo de cierre de año" y, "entre adjudicaciones y licitaciones habrá solamente para Santa Fe y Gran Santa Fe más de $ 2 mil millones en obras", entre ellas, "viviendas en varios barrios de Santa Fe, entre ellos, Acería; la adjudicación en la instancia final de la ampliación de cárcel de Las Flores, y obras de ampliación de acueductos hacia Santo Tomé y Sauce Viejo". A esto se suman "1400 millones que ASSA licitó en agua y cloacas en todo el territorio de la provincia".

 

"Estamos con muy buen ritmo, con la expectativa de la aprobación del presupuesto provincial que contiene un importante desarrollo en obras y apuntando a reforzar y continuar en los temas de salud en su esquema completo, no solamente en la infraestructura hospitalaria sino también en agua, cloacas y desagües . Queremos que desaparezcan esas zanjas abiertas con agua que vemos en los barrios y que podamos tener cloacas que son los primeros indicadores básicos para tener buena salud en una provincia".

 

En la ciudad

 

Durante su discurso, el intendente recordó que "gran parte del presupuesto de la ciudad de Santa Fe, está comprometido con obras públicas. Queremos enfocarnos en garantizar las condiciones materiales y de infraestructura para lograr una ciudad con mejores calles, veredas, plazas, alumbrado, viviendas, edificios públicos, sistemas de desagües y agua potable".

 

Según ejemplificó, tenemos un barrio que tiene más de 100 años, aquí muy cerca (Colastiné Sur) y todavía estamos llevando el agua con camiones, es una deuda histórica y no podemos permitir que esa deuda continúe en estos tiempos. Tenemos planificadas obras e intervenciones en distintos puntos de la ciudad, todo eso tiene un fuerte impacto social, es allí donde queremos marcar una diferencia en la calidad de vida de los santafesinos, sobre todo aquellos que fueron históricamente postergados por las políticas públicas".

 

Finalmente, el intendente destacó la sinergia del trabajo conjunto. "Es allí donde la Cámara de la Construcción, donde la Uocra, cumplen un rol importante. La construcción, lo sabemos, es un motor importante, es un sector pujante e innovador, crea puestos de trabajo, dinamiza las industrias, atrae inversiones, mejora las condiciones de vida de todos los santafesinos y santafesinas; y por eso debemos seguir trabajando en equipo".

 

Puestos de trabajo

El titular nacional de la CAC expuso que "los puestos de trabajo que se han perdido nos va a llevar un tiempo recuperarlos; tanto los formales y también los informales que no tienen que ver con la industria sino con el sector. De los 180 mil que se han perdido, 130 mil fueron en el último año y 50 mil durante la pandemia. Es nuestro principal objetivo recuperar esos puestos de trabajo. Por eso estamos articulando acciones con el sector privado y el sector público", sostuvo Szczech.

 

Madre de industrias

Iván Szczech, el entrerriano que preside la Cámara Argentina de la Construcción, aseguró que el encuentro con las autoridades santafesinas fue "excelente". "Es toda una muestra de lo que podemos hacer entre todos, del rumbo que tiene que ver con el diálogo y el trabajo en conjunto".
Sostuvo que "las expectativas son muy positivas porque la industria de la construcción es madre de industrias; cualquier inversión en la construcción se multiplica mucho más que otra inversión sea en subsidios o en ayudas directas a la población. La construcción multiplica por 4, 5 cualquier inversión. Por eso en el mundo, la construcción es el termómetro de la economía: cuando la economía va a subir, indefectiblemente la construcción sube antes y sube mucho. Y lo mismo pasa cuando baja: baja antes y mucho.
"Es un gran factor reactivador -añadió- y en eso estamos trabajando con el gobierno nacional y los ministerios, no solo en obra pública sino en incentivos , en exteriorización de capitales exclusivos para la industria de la construcción y crédito hipotecario que es una gran materia pendiente de la sociedad argentina".
Más adelante Szczech, dijo que "creemos que el Procrear tiene mucho más potencial, no solamente tiene que estar para esos créditos para 30 o 50 mil pesos o para una vivienda de 3 millones, sino que tiene que ser un articulador de la formalidad: sabemos que es necesario el crédito individual y que cada uno puede construir con ese crédito lo que le parezca. Pero el Estado tiene otras responsabilidades también que tienen que ver con la formalidad. Y en eso creemos que hay mucho más por hacer" .
"Tenemos un gran desabastecimiento de insumos variados dentro de la industria, muchos básicos como el hierro, chapa, cemento. Son situaciones que nos preocupan mucho", dijo Szczech.
Consultado por El Litoral sobre la razón del faltante, distinguió entre las regiones donde se da ese desabastecimiento. "En algunos casos tiene que ver con una capacidad colmada como la cerámica roja, los ladrillos huecos donde no alcanzan a producir que ya lo están vendiendo. Hay otros factores como bajo valor en dólares del metro cuadrado de construcción; mucha inversión que antes se hacía en entretenimiento y ha ido a las viviendas, y una capacidad de producción colapsada. A medida que se empiece con la Dispo, se espera que esa demanda va a bajar y se pueda abastecer a la industria de la construcción.
"También notamos cierta especulación en algunos materiales de construcción, que no sabemos si está en la distribución o en la fabricación. Porque los distribuidores nos dicen que los fabricantes no entregan como hacían antes, y los fabricantes dicen que los distribuidores se los están quedando. Es algo que estamos diagnosticando lo mejor que podemos junto con la Secretaría de Comercio".
Aclaró que la falta de arena (hubo paro de personal embarcado) ya se solucionó "y en ese caso vamos a poder tener hormigón". Con respecto a la disponibilidad de otro material indispensable como el hierro, señaló que "nunca es bueno para un país depender de un monopolio ni de un oligopolio.
"En este caso -añadió- hay tres fabricantes de hierro en el país. Tampoco estamos en posición de tener una importación enorme de hierro pero es la situación que tenemos y hay que tratarla arriba de la mesa. Nuestra cámara se está reuniendo con los principales fabricantes, entre ellos Acindar, y se están creando alternativas para una red de abastecimiento para la industria exclusiva a través de la Cámara de la Construcción".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



El enfermero del turno noche declaró que Maradona estaba vivo a las 6.30 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona