https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.11.2020 - Última actualización - 15:25
9:16

Los inmobiliarios, también en la mira

Cleri acusó a ganaderos por los incendios en el delta del Paraná

Los cambios en la ley de manejo del fuego prohiben el uso de zonas incendiadas entre 30 y 60 años, pero sólo si el destino es distinto al que tenía antes del “ecocidio”.

 Crédito: Marcelo Manera
Crédito: Marcelo Manera

Crédito: Marcelo Manera



Los inmobiliarios, también en la mira Cleri acusó a ganaderos por los incendios en el delta del Paraná Los cambios en la ley de manejo del fuego prohiben el uso de zonas incendiadas entre 30 y 60 años, pero sólo si el destino es distinto al que tenía antes del “ecocidio”. Los cambios en la ley de manejo del fuego prohiben el uso de zonas incendiadas entre 30 y 60 años, pero sólo si el destino es distinto al que tenía antes del “ecocidio”.

“El ecocidio está en el delta porque han previsto que en dos años de bajante van a poder extender la superficie para poder llevar adelante la producción ganadera, con prácticas del 1800 en 2020”. Sobre las 6 de la madrugada de este miércoles, el diputado nacional Marcos Cleri justificó los cambios a la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, con el fin de impedir emprendimientos inmobiliarios y actividades agropecuarias distintas al uso y destino de una superficie al momento de iniciarse el fuego.


“Por la ley de acceso a la información pública le pedí al Senasa la información de quiénes son los productores ganaderos de la zona que tienen por supuesto la vacuna, que están llevando adelante el control de sanidad animal. Venció la primera vacunación en marzo y por supuesto desde que terminó esa vacunación empezaron a producirse los incendios. ¡Oh casualidad! Pudo haber sido la sequía no intencional... pero justo los incendios -porque están georeferenciados según la información del Senasa- fueron al lado de donde está el rodeo y donde se vacuna.


“No son -prosiguió- en el lugar específico donde está el ganado; son justo en el campo lindero. ¡Qué casualidad!”, ironizó el legislador camporista, aunque -blandiendo listas de productores en mano- no identificó a ninguno de ellos en su discurso.


“Esa práctica fue avanzando en todo el delta, no utilizando la tecnología, sí utilizando el fuego para maximizar ganancias y destruir ecosistemas. Estamos a favor de la producción, que debe ser amigable con nuestro ambiente y nuestra casa común. Cuando uno tiene que hacer el balance de cuánto es el capital que se invierte, también tiene que hacer el balance de cuánto es lo que se destruye”, advirtió.


La prohibición planteada en la media sanción de Diputados (el texto legal pasó al Senado)  será por el término de 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales, y por 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales. El principio rector de la iniciativa es permitir la recomposición del medio ambiente.

 

Foto: Gentileza

 


El diputado del Frente de Todos sostuvo que la propuesta legal es “para poder tener un mejor vivir y cuidar nuestra casa común, es el momento de poder construir entre todos y todas este nuevo paradigma para este nuevo pacto ecológico y social, que cumpla con nuestra Constitución Nacional pero principalmente garantice que las futuras generaciones -y las actuales- tengan la posibilidad de vivir de manera adecuada y no sufrir lo que estamos sufriendo hoy todos los argentinos y argentinas y sobre todo los vecinos linderos a las zonas de incendios”.

 

 

Contra Macri

Cleri detacó que “tenemos un ministerio de Medio Ambiente; la Dirección de Manejo del Fuego que en el gobierno anterior se la habían sacado a la secretaría de Ambiente y se la habían dejado a la secretaría de Seguridad, no tenía los recursos necesarios en el presupuesto. Y por supuesto que ahora en Medio Ambiente, luego de un DNU, volvió al ministerio la posibilidad de manejar esta dirección y está aprobado el presupuesto”.

 

Ecocidio

“Soy de la ciudad de Rosario y desde marzo hasta el día de hoy hemos estado sufriendo incendios en el delta del Paraná. Las consecuencias en la salud las sufrimos los rosarinos y rosarinas, y todos los vecinos de la zona”, dijo Cleri. Subrayó que la ley propuesta es un “aporte para poder parar el fuego que se utiliza para maximizar ganancias a costa de un gran ecocidio, atentando contra la salud vecina y destruyendo la flora y la fauna de los lugares afectados por esta práctica que es del año 1800 o anterio

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Hintermeister


Temas:



Intensa lluvia y complicaciones en algunos puntos de la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Otra vez, Santiago se apropia del río Salado - Los canales de riego para actividades agropecuarias están cargados en Santiago del Estero, y el verde de las malezas puebla sus bordes. En cambio, el río Salado que se deja pasar a Santa Fe se ha convertido en un pequeño curso que ya muestra islotes.  -
Política
Delimitan bosques nativos a la vera de la laguna Setúbal -  -
Circula un video de la negociación "fallida" de Alberto Fernández con los hinchas durante el velorio de Diego Maradona -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona