https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.11.2020 - Última actualización - 13:17
13:14

También por amenaza

Quedó preso médico acusado por abusos en el Samco de Las Toscas

Fue condenado en 2011 por haber abusado de una paciente cuando trabajaba en un servicio de emergencias de la ciudad de Esperanza. Ahora enfrenta un nuevo proceso en los tribunales norteños.

Los últimos hechos se habrían producido el 10 y 11 de noviembre en la sala de guardia del hospital de la ciudad de Las Toscas. Crédito: Archivo El LitoralLos últimos hechos se habrían producido el 10 y 11 de noviembre en la sala de guardia del hospital de la ciudad de Las Toscas.
Crédito: Archivo El Litoral

Los últimos hechos se habrían producido el 10 y 11 de noviembre en la sala de guardia del hospital de la ciudad de Las Toscas. Crédito: Archivo El Litoral



También por amenaza Quedó preso médico acusado por abusos en el Samco de Las Toscas Fue condenado en 2011 por haber abusado de una paciente cuando trabajaba en un servicio de emergencias de la ciudad de Esperanza. Ahora enfrenta un nuevo proceso en los tribunales norteños.   Fue condenado en 2011 por haber abusado de una paciente cuando trabajaba en un servicio de emergencias de la ciudad de Esperanza. Ahora enfrenta un nuevo proceso en los tribunales norteños.

Un médico de 42 años quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por delitos contra la integridad sexual de dos pacientes en Las Toscas, informó este miércoles la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La medida cautelar fue impuesta por el juez Santiago Benegas a raíz del pedido formulado por el fiscal Norberto Ríos, quien está a cargo de la investigación de los ilícitos.

 

Antes de debatir la prisión preventiva, el fiscal Ríos le atribuyó al doctor Juan Manuel Moyano, la autoría de los delitos de abuso sexual simple (dos hechos) y amenazas.

 

“Investigamos tres hechos ilícitos que fueron denunciados por cada una de las víctimas. Dos de ellos son delitos contra la integridad sexual y el tercero es un hecho de amenazas”, explicó el fiscal Ríos.

 

El funcionario del MPA detalló que “la denuncia de los hechos de abuso simple indican que los delitos fueron cometidos el martes 10 y el miércoles 11 de noviembre, respectivamente, en la sala de guardia del hospital de la ciudad de Las Toscas”. En tal sentido, agregó que “fueron en el marco de la atención profesional que el imputado estaba realizando en el nosocomio”.

 

Ríos precisó que “el primero de los delitos fue alrededor de las 17:30 con una mujer que ingresó al hospital con un problema en la garganta, mientras que el segundo fue alrededor de las 20:00 con una paciente que fue atendida a raíz de un inconveniente en uno de sus ojos”.

 

En relación al hecho ilícito por el que se le atribuyó el delito de amenazas, el fiscal relató que “fue cometido en horas de la tarde del domingo 19 de abril en el hospital Samco de Villa Ocampo”. Ríos concluyó que “la víctima fue una colega del imputado. Según consta en la denuncia, la mujer le solicitó que utilizara el barbijo y los equipos de protección por la pandemia, razón por la cual el hombre investigado reaccionó de forma violenta y la amenazó”.

 

Juan Manuel Moyano, tiene 42 años y una larga lista de denuncias en su contra por delitos contra la integridad sexual de pacientes mujeres.Foto: Archivo El Litoral


 

Moyano fue detenido la tarde del sábado 14 de noviembre, por orden del fiscal Ríos, que acumuló dos denuncias a la que luego se sumó una tercera por amenazas.

 

Según registros periodísticos, Moyano fue condenado por abuso sexual en diciembre de 2011 por el juez de Sentencia Nº 5, Enrique Álvarez. En ese entonces se le impuso pena de dos años de prisión en suspenso por “abuso sexual, resistencia a la autoridad y lesiones leves”, tras una denuncia radicada el 17 de noviembre de 2010 por una paciente de 20 años, que llegó a la guardia ubicada en calle Sarmiento y Ruta 70 de Esperanza, por una dureza en el talón.

 

En la misma época, se registró otro episodio similar en un centro de salud de Rafaela, donde fue denunciado por una joven mujer que lo acusó de haberla manoseado. En esa oportunidad, el juez de Instrucción Primera, Jorge Pegassano, procesó al galeno por el presunto delito de “abuso sexual simple” en perjuicio de una paciente de 20 años que lo denunció el miércoles 17 de noviembre de 2010. El imputado estuvo detenido durante dos semanas y recuperó la libertad el viernes 3 de diciembre del mismo año.

 

Algo similar sucedió en Calchaquí: en esa ciudad fue denunciado por una mujer de 21 años que se hizo atender en el Samco local el 25 de diciembre de 2008 a raíz de lo cual fue procesado por el delito de “abuso sexual”. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona