https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.11.2020 - Última actualización - 15:59
15:52

El país está bajo confinamiento

Grecia: reprimen marcha conmemorativa que no estaba habilitada debido a la pandemia

Se trata de la conmemoración que se hace todos los años en memoria del levantamiento estudiantil de 1973, contra la junta militar que gobernaba entonces. La organizan partidos y movimientos de izquierda, que cumplieron un rol fundamental en la caída del llamado "Régimen de los Coroneles".

 Crédito: Captura digital
Crédito: Captura digital

Crédito: Captura digital



El país está bajo confinamiento Grecia: reprimen marcha conmemorativa que no estaba habilitada debido a la pandemia Se trata de la conmemoración que se hace todos los años en memoria del levantamiento estudiantil de 1973, contra la junta militar que gobernaba entonces. La organizan partidos y movimientos de izquierda, que cumplieron un rol fundamental en la caída del llamado "Régimen de los Coroneles". Se trata de la conmemoración que se hace todos los años en memoria del levantamiento estudiantil de 1973, contra la junta militar que gobernaba entonces. La organizan partidos y movimientos de izquierda, que cumplieron un rol fundamental en la caída del llamado "Régimen de los Coroneles".

Una manifestación en la capital de Grecia en memoria del levantamiento estudiantil de 1973 contra la junta militar que gobernaba entonces, prohibida por el confinamiento, fue reprimida este martes por la policía con gases lacrimógenos, granadas de estruendo y carros hidrantes. Un diputado comunista resultó herido y un centenar de manifestantes fueron detenidos.

 

El aniversario del 17 de noviembre de 1973, que simboliza para los griegos la caída de la dictadura militar (1967-1974) y el retorno de la democracia, estaba marcado este año por la prohibición de reunión decretada el sábado pasado por el gobierno de derecha de Kyriakos Mitsotakis, debido a la pandemia de coronavirus. Pese a esta prohibición, unas 1.500 personas, según la policía, simpatizantes del partido griego KKE y del pequeño partido de izquierda Antarsya, se reunieron por la tarde en el centro de Atenas, donde había un gran número de policías antidisturbios.

 

Los agentes usaron gases lacrimógenos, cañones de agua y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes, la mayoría de los cuales llevaba mascarillas sanitarias. "Los policías, que no respetan las medidas básicas de protección, atacaron a un diputado del KKE", denunció el secretario general de este partido, Dimitris Koutsoubas, presente en la manifestación.

 

Alexis Charitsis, portavoz de la principal formación de oposición Syriza, denunció igualmente la violencia policial en el parlamento: "La policía atacó con provocación una manifestación pacífica. Exigimos la liberación de todos los detenidos".

 

Desfile tradicional

 

Cada año, esta conmemoración está marcada por grandes manifestaciones de partidos y movimientos de izquierda, que tuvieron un rol fundamental en la caída del llamado "Régimen de los Coroneles". En todos los casos, un desfile multitudinario atraviesa tradicionalmente el centro de Atenas para terminar frente a la embajada de Estados Unidos, país que apoyó a la dictadura griega durante la Guerra Fría. El año pasado desfilaron 20.000 personas.

 

Atento a dichos antecedentes, el primer ministro Mitsotakis decidió el sábado prohibir toda manifestación entre el 15 y 18 de noviembre, para "proteger la salud pública", en tanto Grecia se encuentra bajo confinamiento. Esto provocó el enojo de partidos de la oposición izquierdista, en particular de los comunistas del KKE, de la izquierda radical de Alexis Tsipras y del MeRa25 de Yannis Varoufakis.

 

Estos tres partidos rechazaron el lunes el llamado gubernamental a solamente recogerse ante el monumento de la Escuela Politécnica, lugar en el que la revuelta estudiantil de 1973 fue reprimida por la policía y el ejército, provocando decenas de muertos y heridos.

 

Por otra parte, unas 200 personas, según fuentes policiales, realizaron sobre el mediodía "un mitin simbólico" cerca de la embajada de Estados Unidos, para responder al llamado del Frente de Lucha de los Trabajadores, un sindicato comunista. Desde el inicio de la pandemia, Grecia reportó 78.825 casos y 1.228 muertos por coronavirus.

 

La ONU libera U$ D 100 millones para combatir la hambruna en siete países

La Organización de la Naciones Unidos (ONU) anunció que liberó de su fondo de respuesta para emergencias 100 millones de dólares, los que serán destinados a siete países para que no caigan en la hambruna a causa de la pandemia de coronavirus. Entre dichas naciones se encuentra la convulsionada Etiopía, a la que ayudarán con 20 millones. "Nadie debería considerar la hambruna como un efecto secundario inevitable de esta pandemia", dijo el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, a través de un comunicado.

"Si eso está sucediendo es porque el mundo ha permitido que suceda; la hambruna puede prevenirse, pero debemos actuar a tiempo para hacer la diferencia", agregó Lowcock. Aunque hay comida más que suficiente para todos en el planeta, dijo, "las hambrunas causan muertes atroces", además de "alimentar conflictos y guerras".

En el comunicado se detalla que, de la cantidad desbloqueada por el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU, al margen de Etiopía serán ayudados los siguientes seis países, por los 80 millones restantes: Afganistán (con 15 millones), Burkina Faso (6), República Democrática del Congo (7), Nigeria (15), Sudán del Sur (7) y Yemen (30).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Muerte de Maradona: allanaron la casa y el consultorio de Luque, su último médico personal - Luque y Maradona -
Sucesos
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona