https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.11.2020 - Última actualización - 25.11.2020 - 15:31
18:11

Emotivo acto

El Concejo reconoció el trabajo de la comunidad Qom

Se declaró de interés la labor de los colectivos Proyecto Shotainá, Legüera Cartonera y Kiva Comunidad en barrio Santo Domingo. La iniciativa fue de la concejala Laura Mondino (FPCyS).

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Emotivo acto El Concejo reconoció el trabajo de la comunidad Qom Se declaró de interés la labor de los colectivos Proyecto Shotainá, Legüera Cartonera y Kiva Comunidad en barrio Santo Domingo. La iniciativa fue de la concejala Laura Mondino (FPCyS). Se declaró de interés la labor de los colectivos Proyecto Shotainá, Legüera Cartonera y Kiva Comunidad en barrio Santo Domingo. La iniciativa fue de la concejala Laura Mondino (FPCyS).

Este martes, en un emotivo acto, tuvo lugar la entrega de declaraciones de interés a Proyecto Shotainá, Kiva Comunidad y editorial Legüera Cartonera, tres colectivos que trabajan con la comunidad Qom de Santa Fe. El reconocimiento, iniciativa de la concejala Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social) y votado por unanimidad, destacó “los valiosos aportes de estos grupos a la construcción cultural comunitaria”.

 

“Esta iniciativa nace del sentimiento de admiración y agradecimiento por el trabajo que hacen”, señaló Mondino y explicó que “son tres proyectos independientes, pero que se hermanan en un trabajo territorial que es enorme, innovador e inclusivo. Un trabajo con nuestras culturas ancestrales, una apuesta a recuperar nuestra historia que nos convierte definitivamente en una ciudad más abierta. Tanto Proyecto Shotainá como Kiva Comunidad y la editorial Legüera Cartonera luchan todos los días por dar espacio a voces que siempre fueron silenciadas”.

 

El presidente del Concejo, Leandro González, valoró el trabajo que realizan los tres grupos en territorio. “Cuando hay proyectos comunitarios, cooperativos, siempre surgen cosas buenas. Por eso nos parece muy importante este reconocimiento”, sostuvo.

 

Escribir la propia historia

 

Proyecto Shotainá es el resultado del trabajo de un grupo de alumnos y su profesor, Andrés Cettour, que comenzó en 2018 en el Centro de Alfabetizacion N° 212 del barrio Santo Domingo. En 2019 publicaron el libro bilingüe “Shotainá”, escrito por los jóvenes de la comunidad.

 

El libro fue publicado por Legüera Cartonera, una editorial autogestiva nacida a principios de 2019. Sus integrantes trabajan bajo la premisa de que el acceso al libro es un derecho y que su circulación se vuelve necesaria para construir una vida con voces y miradas que contemplen la diversidad. Los libros están hechos con cartón reciclado, pegados y cosidos a mano. Ya han publicado a una decena de autores y autoras locales.

 

Al proyecto Shotainá se le fueron agregando sueños. Surgió así la idea de llevar adelante una ladrillería, con el fin de promover el autosustento y poder construir viviendas para la comunidad a partir del trabajo con el colectivo de mujeres Kiva Comunidad. Actualmente ya van por la quinta vivienda de bioconstrucción en desarrollo.

 

Foto: Gentileza

 

Palabras y emoción

 

Por la comunidad Qom habló Iván Lorenzo, quien contó que “con este libro conocimos mucha gente, el profesor Andrés Cettour era nuestro guía. A él le enseñamos muchas cosas de nuestras palabras y él nos enseña su inteligencia como maestro.  ‘Shotaina' quiere decir ‘estoy aquí' y hoy estamos muy contentos de estar aquí”. También habló Ariel Benítez, uno de los autores del libro. “Para nosotros estar acá es como estar en la gloria. A pesar de todo lo que hemos atravesado y de los momentos difíciles, siempre nos hemos mantenido con los pies firmes en el barrio. No puedo creer lo que estoy viviendo, para nosotros es un día muy especial”.

 

Andrés Cettour expresó: “Hacemos lo que nos apasiona: liberar voces, construir casas con barro, ejercer la docencia, respetar nuestra cultura ancestral. Yo no veo más que amor acá, eso es lo que nos trajo hasta aquí. Hay mucha gente en los barrios muy valiosa, que tiene muchas cosas para decir. El mérito es de todos y estoy agradecido de formar parte de esto y contento por nuestra ciudad hoy”.

 

Por Legüera Cartonera habló Viviana Gerboni, quien expresó la “infinita gratitud de las legüeras”: “Esto es una oportunidad de unión entre los artistas que pintan las tapas, los textos que remontan vuelo y la posibilidad de la democratización del llibro, que es un derecho de todos”, sostuvo.

 

Finalmente, por Kiva Comunidad tomó la palabra Rosana “Chancha” Ortega, quien pidió “que esto sea contagioso”. “Esto es muy emocionante, es una experiencia muy linda y ojalá que nunca se termine”, concluyó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Alberto Fernández visitó Santa Fe y acompañó el anuncio de inversiones de dos empresas -  -
Política
La provincia habilita la actividad turística desde este fin de semana - Complejo en la ciudad de Oliveros, Santa Fe -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona