https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.11.2020 - Última actualización - 19:59
19:47

Entretelones de la política provincial

Santafesinas y entrerrianas

Filtrado. Las Legislaturas de ambas provincias aprobaron casi al unísono sendas leyes que consagraron la equidad de género en la participación política.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Entretelones de la política provincial Santafesinas y entrerrianas Filtrado. Las Legislaturas de ambas provincias aprobaron casi al unísono sendas leyes que consagraron la equidad de género en la participación política. Filtrado. Las Legislaturas de ambas provincias aprobaron casi al unísono sendas leyes que consagraron la equidad de género en la participación política.

Las provincias, aún las muy cercanas como Santa Fe y Entre Ríos, muchas veces viven realidades políticas y hasta institucionales diferentes. Sin embargo, esta vez las Legislaturas de ambos Estados han aprobado casi al unísono sendas leyes que consagraron la equidad de género en la participación política, con el 50% para cada uno.

 

Santa Fe completó la aprobación de su ley el 22 de octubre, cuando el Senado, que fue Cámara de origen, aceptó cambios hechos por la Cámara de Diputados. Se sancionó una iniciativa del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) muy progresista, que impulsa la paridad de género en los tres poderes del Estado y la fija para cargos electivos.

 

En Entre Ríos, muy poco después, el 13 de noviembre, se hizo lo mismo, con una ley que fue muy esperada en la otra orilla, porque allí antes las cosas no fueron como aquí.

 

El 6 de noviembre1991 la Argentina consagró el cupo femenino obligatorio del 30% para los cargos electivos. Fue el primer país del Cono Sur en adoptarlo. Y Santa Fe casi de inmediato, el 7 de mayo de 1992, tomó el mismo criterio. En cambio, la legislación entrerriana incorporó ese concepto recién en 2011 (casi una década después) y con apenas el 25% (un cuarto en lugar de un tercio) de los cargos electivos para mujeres. De todas formas, debe decirse que en su última reforma constitucional los entrerrianos consagraron, en 2008, la equidad de género en su carta magna (reformada para permitir dos reelecciones del gobernador y el vice), aunque luego -de hecho- no la haya aplicado hasta ahora.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



El enfermero del turno noche declaró que Maradona estaba vivo a las 6.30 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona