https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.11.2020 - Última actualización - 4:08
3:49

Reforma al Código de Convivencia

En memoria de Barisone, respeto a la intimidad

El diputado Blanco presentó un proyecto de ley acompañado por los padres del futbolista fallecido en un accidente y cuya imagen se viralizó en forma inmediata. Prometen campañas de difusión con figuras públicas para crear conciencia en la ciudadanía para no reenviar imágenes íntimas.

Joaquín Blanco y Gerardo Barisone en la presentación de la iniciativa que se someterá  a debate parlamentario    Crédito: Pablo AguirreJoaquín Blanco y Gerardo Barisone en la presentación de la iniciativa que se someterá a debate parlamentario
Crédito: Pablo Aguirre

Joaquín Blanco y Gerardo Barisone en la presentación de la iniciativa que se someterá a debate parlamentario Crédito: Pablo Aguirre



Reforma al Código de Convivencia En memoria de Barisone, respeto a la intimidad El diputado Blanco presentó un proyecto de ley acompañado por los padres del futbolista fallecido en un accidente y cuya imagen se viralizó en forma inmediata. Prometen campañas de difusión con figuras públicas para crear conciencia en la ciudadanía para no reenviar imágenes íntimas.

El diputado socialista Joaquín Blanco, acompañado por los padres del ex futbolista Diego Barisone, presentó un proyecto de reforma al Código de Convivencia  "buscando reparar una laguna legal que existe en la provincia y que apunta a resguardar, preservar el derecho a la intimidad. Estamos en una sociedad donde se ha masificado el uso de internet, de redes sociales y donde cualquier vecino dispone un celular para tomar fotos, una sociedad donde todo hecho de cualquier lugar del mundo se propaga. En ese marco, consideramos importante generar conciencia del respeto al otro, a la intimidad", señaló.

 

El proyecto apunta a incluir el artículo 83 bis en el Código de Convivencia (ley 10.703) para habilitar sancionar con multas o arresto a quien capte imágenes o videos de personas sin su autorización expresa, con ánimos de afectar su intimidad, dignidad o decoro, resultando degradantes o humillantes para éstas o para ascendientes, descendientes, colaterales o afines.

 

El caso de Barisone fue tomado como ejemplo de conducta a sancionar. El futbolista murió en un accidente en la autopista Santa Fe - Rosario y las imágenes del hecho tuvieron una circulación masiva y sus padres buscaron por todos los medios evitarlo. "Es un caso testigo, entre muchos otros, en el que las víctimas y sus allegados, ven vulnerado su derecho a la intimidad, y ante esto, el Estado no ofrece todas las herramientas que podría poner a disposición para evitarlo", señaló Blanco. Aclaró que el objetivo no es censurar los medios de comunicación.

 

El socialista consideró necesario trabajar para generar conciencia sobre la necesidad de cortar cadenas que pueden dañar a mucha gente y puso el ejemplo en la familia Barisone que "ha vivido una verdadera pesadilla por las imágenes que no tenían que ver con el periodismo sino que vulneraban el derecho a la víctima". Les agradeció a los padres del futbolista que hayan decidido convertir esa experiencia dolorosa, el duelo, en una propuesta que sirva para que ninguna familia deba atravesar ese calvario. "Buscamos un cambio cultural, ser mejores como sociedad" añadió. El objetivo es que cualquier persona que se considera vulnerada puede ir a la justicia que tiene peritos informáticos para poder establecer responsabilidades. 

 

Barisone relató como hace cinco años planteó que se corte la difusión de imágenes. "En noticieros todavía aparece la imagen del auto destruido. Espero que una ley nos ayude" señaló. Recordó que además de las imágenes, en el accidente desaparecieron efectos personales, entre ellos ropa y teléfono celular.

 

Vicentin

 

La comisión de Diputados de seguimiento e información sobre el caso Vicentin presentó su tercer informe sobre la marcha de su tarea. El diputado Luis Rubeo (PJ) lo hizo acompañado por sus pares Fabián Palo Oliver (UCR), Betina Florito (Somos Vida Santa Fe), Rubén Giustiniani (Igualdad) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular)

 

Además de detallar las reuniones realizadas y cuestionar el comportamiento empresario, los legisladores exigieron al juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, que resuelva el pedido de intervención  presentado por la Inspección de Personas Jurídicas de Santa Fe.

 

El 23 reanudan las visitas a unidades penitenciarias   

 

En la Mesa del Diálogo Penitenciario , funcionarios de los Ministerios de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, y de Seguridad con autoridades del Ministerio Público Fiscal y del Servicio Público de Defensa coordinaron la reanudación de las visitas en las unidades penitenciarias de la provincia, y la aplicación de los protocolos sanitarios avalados por la cartera de Salud. 

 

El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia afirmó que se trató de "dar continuidad a la mesa y tratar una nueva etapa de esta pandemia para revisar las medidas restrictivas a los derechos individuales de los internos a la posibilidad de recibir visitas y sus salidas transitorias". El secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, confirmó que "el lunes 23 empezamos con las visitas nuevamente, con protocolos avalados por el Ministerio de Salud, con muchas restricciones. Estamos analizando las salidas transitorias".

 

Precisó que la visita no va a ser semanal, en algunos casos quincenal, una por interno, y cada familiar tendrá que averiguar en la Unidad Penitenciaria cómo va a ser el protocolo. "Difieren en cada caso pero hay parámetros generales: no se permitirá el ingreso de personas de riesgo, niños o mujeres embarazas; con distanciamiento y barbijo; se les tomará la temperatura al ingreso y tendrán que firmar una declaración jurada".

 

Destacó que hasta hoy -durante la pandemia-  no hubo internos fallecidos, ni agentes penitenciarios pese a que se considera que son 350 los detenidos de altísimo riesgo.

 

Despropósito

 

La diputada Betina Florito (Somos Vida Santa Fe) consideró inoportuno el envío del proyecto de legalización del aborto dispuesto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. "En tiempos en los que la situación de crisis por el coronavirus requiere de la mirada central de los que tienen poder de decisión sobre la salud de los ciudadanos, parece un despropósito dispensar la atención de nuestros legisladores en un tema que enfrenta a los argentinos", señaló.

 

"Inflación creciente, crisis social con casi 50 % de pobres, altos niveles de desocupación, negociación con el FMI que exige un claro ajuste para los que menos tienen, como los jubilados, y el Presidente, para cumplir con la palabra empeñada, dispone el envío de un proyecto que divide opiniones, justo en un momento tan especial como es el fin de año", afirmó Florito. Para la diputada "llama la atención un Presidente que desde que asumió dijo que venía a cerrar la grieta y lo único que hace es profundizarla y dividir al país. Que dice que le importa la salud y la vida pero presenta un proyecto que atenta contra la misma", enfatizó.

 

Florito considera que las prioridades del momento, por la pandemia, son atender la crisis económica, el alto grado de desigualdad social, la falta de oportunidades laborales, la inseguridad y la crisis educativa; en un momento en el que aún no vemos el fin de la misma y estamos ante la posibilidad cierta de un rebrote, como ocurrió en Europa, sería aconsejable poner todo el acento y los correspondientes presupuestos en salud. En vez de centrar su política en esos puntos distrae con un proyecto de ley que ya fue rechazado, en su oportunidad, por el Congreso", concluyó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona