https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.11.2020 - Última actualización - 15:42
11:37

El Ruaga lanza una línea de "Búsquedas Abiertas Internas"

Nueva detección de familias para niños, niñas y adolescentes que las esperan

Se trata de una novedosa instancia, agotadas las búsquedas en la Provincia y en la Red Federal. Está dirigida a todos los aspirantes inscriptos y admitidos en el Ruaga. Se los invita a considerar una convocatoria particular sin que implique inicialmente una modificación de su proyecto adoptivo registrado.

"Es una nueva oportunidad de inscribirse", señaló la directora del Ruaga, Magdalena Galli Fiant.
Crédito: Archivo

"Es una nueva oportunidad de inscribirse", señaló la directora del Ruaga, Magdalena Galli Fiant. Crédito: Archivo



El Ruaga lanza una línea de "Búsquedas Abiertas Internas" Nueva detección de familias para niños, niñas y adolescentes que las esperan Se trata de una novedosa instancia, agotadas las búsquedas en la Provincia y en la Red Federal. Está dirigida a todos los aspirantes inscriptos y admitidos en el Ruaga. Se los invita a considerar una convocatoria particular sin que implique inicialmente una modificación de su proyecto adoptivo registrado. Se trata de una novedosa instancia, agotadas las búsquedas en la Provincia y en la Red Federal. Está dirigida a todos los aspirantes inscriptos y admitidos en el Ruaga. Se los invita a considerar una convocatoria particular sin que implique inicialmente una modificación de su proyecto adoptivo registrado.

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos de la Provincia de Santa Fe (Ruaga) lanzó este jueves una nueva modalidad de detección de familias para niñas, niños y adolescentes que esperan tener su hogar. Se trata de las denominadas "Búsquedas Abiertas Internas" (BAI), que son instancias en las cuales se agotaron las búsquedas dentro del Sistema Provincial y en la Red Federal de Registros.

 

Esta modalidad está dirigida a todos los aspirantes inscriptos y admitidos en el Ruaga provincial, cualquiera sea su disponibilidad adoptiva, a los que se invita a considerar una convocatoria particular sin que implique inicialmente una modificación de su proyecto adoptivo registrado.

 

Para ello, el Ruaga les enviará un correo electrónico desde la casilla "ruagaconvoca@santafe.gov.ar", con una breve descripción de la situación de la niña, niño o adolescente. Los aspirantes podrán voluntariamente solicitar ser considerados y evaluados para el caso, respondiendo por la misma vía dentro de los diez días hábiles.

 

Las BAI son una invitación a pensar la maternidad y paternidad más allá del proyecto adoptivo inicial, y procuran dar respuesta a todas las niñas, niños y adolescentes que desean integrarse a una familia por el camino de la adopción.

 

 

14 casos en espera de una familia

 

"En este momento tenemos 14 situaciones, entre las cuales hay grupos de hermanos, algunos de ellos adolescentes, que están deseosos de formar una familia por vía de la adopción", mencionó en una conferencia de prensa en la que se anunció la BAI, la directora del RUAGA, Magdalena Galli Fiant. "Hay casos de dos y cuatro hermanos, como también casos de chicas y chicos de distintas edades que tienen alguna discapacidad o una enfermedad de tratamiento prolongado", agregó la funcionaria. "Todos ellos esperan una familia".

 

Galli Fiant dijo luego que esta misma modalidad de búsqueda ya se aplica en otras provincias. "Antes de realizar una convocatoria pública en la que se llama a las personas de todo el país que quieran adoptar, apelamos a nuestros inscriptos", enfatizó la funcionaria del Ruaga. "Son aquellos que, a pesar de que hayan definido su proyecto adoptivo pensando en niños de hasta 8 años, por ejemplo, se puedan poner a pensar si aceptan esta posibilidad de recibir a niños más grande o a un grupo de hermanos".

 

Justamente estos últimos son los casos más difíciles con los que trabaja el Ruaga. Hay en espera grupos de hasta cinco hermanos. "En algunos casos se apela a otras estrategias como separar a los hermanos y buscar a familias que puedan relacionarse entre ellas", mencionó Galli Fiant. "Pero esa es una segunda alternativa. Primero se busca mantener la unidad de los hermanos. Y, además, hay casos en los que ellos han manifestado la necesidad de continuar juntos".

 

Las dificultades para que los menores que son hermanos encuentren una familia se dan porque la mayoría de los inscriptos en el Ruaga buscan "un niño y además que sea pequeño", apuntó Galli Fiant. Esa misma situación se repite en todas las provincias. Y, al mismo tiempo, se da la situación inversa: la mayoría de niñas, niños y adolescentes que buscan una familia y ésta no aparece son de avanzada edad o grupos de hermanos. "Tenemos que buscar estrategias para cortar con esa proporción inversa", dijo la funcionaria.

 

Contactos

Instagram @ruagasantafe; Facebook Santa Fe Ruaga; www.santafe.gov.ar

 

Convocatoria a familias para adopción

 

En paralelo al lanzamiento de la línea de "Búsquedas Abiertas Internas", desde el Ruaga se recordó este jueves que a partir del 1 de diciembre quedará abierta una nueva convocatoria a familias para la adopción de niñas, niños y adolescentes -la segunda del año-.

 

La misma está dirigida a todas y todos aquellos que tengan interés en la adopción y que no estén inscriptos en el Ruaga, o que alguna vez hayan estado inscriptos y su situación ya venció. "Es una nueva oportunidad de inscribirse, señaló la directora del Ruaga, Magdalena Galli Fiant.

 

Los interesados deberán presentar su ficha de inscripción en el Ruaga del 1 al 10 de diciembre próximo. Todo el trámite se realiza de manera digital. Toda la información para hacerlo se encuentra disponible en la web de la provincia (www.santafe.gov.ar) y en los perfiles del Ruaga en las redes sociales.

 

Link para completar el formulario

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:



Pobreza: según la UCA llega al 44,2% -  -
Economía
Fernández en Santa Fe: sin anuncios oficiales y con dudas sobre la "nueva normalidad" -  -
Política
Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona