https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.11.2020 - Última actualización - 15:51
12:08

El TAS confirmó el anticipo exclusivo de El Litoral

La nueva fecha del caso Pinos es el 18 de diciembre

Horas después de que este diario publicara el anticipo periodístico del TAS, desde Lausana le comunicaron a las cuatro partes involucradas que se extiende el plazo para resolver el Caso Pinos hasta el viernes 18 de diciembre. En Colón siguen siendo optimistas.

Lo afectó a Pinos. Desde que comenzó esta cadena de reclamos (Técnico en el TAS y Colón en la Conmebol), Jorge Vladimir Pinos (en la foto tapado por la Copa) bajó muchísimo su rendimiento. Ya no es la figura de su club, Independiente del Valle: es más, Alfaro nunca lo llamó para la Selección de Ecuador. Crédito: Mauricio GarínLo afectó a Pinos. Desde que comenzó esta cadena de reclamos (Técnico en el TAS y Colón en la Conmebol), Jorge Vladimir Pinos (en la foto tapado por la Copa) bajó muchísimo su rendimiento. Ya no es la figura de su club, Independiente del Valle: es más, Alfaro nunca lo llamó para la Selección de Ecuador.
Crédito: Mauricio Garín

Lo afectó a Pinos. Desde que comenzó esta cadena de reclamos (Técnico en el TAS y Colón en la Conmebol), Jorge Vladimir Pinos (en la foto tapado por la Copa) bajó muchísimo su rendimiento. Ya no es la figura de su club, Independiente del Valle: es más, Alfaro nunca lo llamó para la Selección de Ecuador. Crédito: Mauricio Garín



El TAS confirmó el anticipo exclusivo de El Litoral La nueva fecha del caso Pinos es el 18 de diciembre Horas después de que este diario publicara el anticipo periodístico del TAS, desde Lausana le comunicaron a las cuatro partes involucradas que se extiende el plazo para resolver el Caso Pinos hasta el viernes 18 de diciembre. En Colón siguen siendo optimistas. Horas después de que este diario publicara el anticipo periodístico del TAS, desde Lausana le comunicaron a las cuatro partes involucradas que se extiende el plazo para resolver el Caso Pinos hasta el viernes 18 de diciembre. En Colón siguen siendo optimistas.

Luego de lo que fuera el informe exclusivo de El Litoral, acompañado por un documento exclusivo del mismo TAS de Suiza, las cuatro partes que intervienen en el litigio del llamado "Caso Pinos" fueron notificados en las últimas horas de lo que se publicó ayer en este medio: el fallo no saldrá este 21 de noviembre como todos esperaban. Ahora sí es oficial el anticipo del diario de Santa Fe: la nueva fecha para el pase a fallo del TAS es el 18 de diciembre.

 

Este miércoles, tanto el Dr. Xavier Freyre (representante de la parte querellante que es Técnico Universitario) como el Dr. Andrés Holguín (abogado de Independiente del Valle, club acusado de usar al arquero con la figura prohibida de "Pase Puente"), se mostraron sorprendidos por la noticia cuando fueron consultados en Ecuador por El Litoral. Hoy, a primera hora, cada uno de los abogados se comunicó con este periodista para ratificar el anticipo periodístico: en concreto, ahora la noticia es oficial de parte del TAS: la nueva fecha (se la toma como límite) será el 18 de diciembre, a un puñado de días de la Nochebuena. Con tantos intereses en juego, se podría decir que alguien se llevará un interesante regalo de Navidad desde una Lausana con temperaturas cercanas al cero para esa altura del año en Suiza.

 

¿Qué significa "correr" la fecha del 21 de noviembre al 18 de diciembre?; ¿cuál es el motivo por el cual el TAS necesita casi un mes más para el famoso y esperado "pase a fallo" del Caso Pinos?. "No tienen nada que explicar, ni dar los motivos. Es un Tribunal que extiende el plazo procesal antes de fallar. Y punto", explicaron las partes consultadas en Ecuador por este diario.

 

Está más que claro que establecer una fecha "tope o límite" no invalidad que el fallo salga antes del 18 de diciembre. Pero, sin dudas, el llamado "Caso Pinos" resulta complejo hasta para el mismo TAS de Suiza.

 

Tomemos como ejemplo el caso de San Martín de Tucumán, reclamando contra la AFA el ascenso en pandemia. La Audiencia de partes fue el 16 de septiembre y el fallo salió a luz el 1 de octubre: le dijeron que no a los tucumanos. Sacando cálculos, entre la Audiencia y el fallo pasaron apenas un puñado de días.

 

En el caso Jorge Pinos, la audiencia de partes fue el 22 de septiembre y ni siquiera lograron sacar el fallo para el 21 de noviembre; ahora establece el TAS la fecha del 18 de diciembre, a casi nada de Navidad en una fría Lausana.

 

 

 

 

Colón, que mira como un tercer involucrado sin finalmente presentarse en este litigio en el TAS por el golero que atajó la Final Única de la Copa Sudamericana, sigue expectante. Y, a su vez, confiado.

 

"Si Pinos tuviera todos los papeles en regla ya hubieran desestimado la propuesta y listo. Asunto terminado. Está claro que no les alcanzó con dos meses y ahora necesitan un mes más. Si bien hay que esperar el fallo y la justificación del TAS, es evidente que están viendo que todo ésto fue irregular desde un principio", reconocieron allegados al club Técnico Universitario desde Ecuador ante la consulta de El Litoral. Como en esas películas con final abierto.

 

Continuará...

 

Las cuatro partes del litigio

 

1) El arquero Jorge Vladimir Pinos: el quien aparece, de alguna manera, en el ojo de la tormenta. Su abogado es el conocido argentino Ariel Reck, especializado en derecho deportivo: Litigios FIFA, TAS/CAS, asesoramiento y contratos. Entre otros casos, hizo "zafar" a Messi de la sanción en las Eliminatorias pasadas.

 

2) Independiente del Valle de Ecuador: es el club "acusado" de usar el "Pase-Puente" con Pinos. Su abogado es el mismo que litiga contra Colón en la Conmebol: el Dr. Andrés Holguín.

 

3) Técnico Universitario de Ecuador: es el club que se siente perjudicado con el tema Pinos y quien inicia la demanda en el TAS de Suiza. Su referente legal histórico es el Dr. Xavier Freire (es quien le "avisa" a Colón del supuesto fraude). Pero, además de Freire, estarán "Tito" Jara, Juan de Dios Crespo y Alfonso León. Es decir, un "mix" de profesionales ecuatorianos y españoles (fue contratado un bureau especializado en estos temas).

 

4) La Federación Ecuatoriana de Fútbol: el abogado del ente rector en el país de la mitad del mundo será el Dr. Guillermo Saltos Guale, que es asesor jurídico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y principal miembro de la Cámara de Apelaciones de la Conmebol (en el caso Colón queda apartado por cuestiones más que obvias de nacionalidad).

 

 

Autor:


Temas:



Perotti ya tiene Presupuesto 2021 - Cámara de Diputados de la provincia. -
Política
Revés para Cristina: Casación avaló la Ley del Arrepentido en el caso Cuadernos -  -
Política
El superávit de Santa Fe se explica en ajustes relativos -  -
Economía
Transición presidencial: Joe Biden presentó a su futuro equipo económico -  -
Entregaron los premios Adepa al periodismo: El Litoral recibió dos menciones especiales - Los premios Adepta -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona