https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.11.2020 - Última actualización - 14:05
13:57

Le imputaron "lesiones calificadas"

Maltrato infantil: agredió a su hijo de 11 años con cadenas y cables

El niño escapó a la casa de su abuela después de tres días de golpes y malos tratos. La mujer fue detenida esta semana y recuperó la libertad para estar con sus otros cuatro hijos menores.

Por el caso intervino la Subsecretaría de la Niñez y el pequeño quedó a cargo de su abuela materna. Crédito: Archivo El LitoralPor el caso intervino la Subsecretaría de la Niñez y el pequeño quedó a cargo de su abuela materna.
Crédito: Archivo El Litoral

Por el caso intervino la Subsecretaría de la Niñez y el pequeño quedó a cargo de su abuela materna. Crédito: Archivo El Litoral



Le imputaron "lesiones calificadas" Maltrato infantil: agredió a su hijo de 11 años con cadenas y cables El niño escapó a la casa de su abuela después de tres días de golpes y malos tratos. La mujer fue detenida esta semana y recuperó la libertad para estar con sus otros cuatro hijos menores.   El niño escapó a la casa de su abuela después de tres días de golpes y malos tratos. La mujer fue detenida esta semana y recuperó la libertad para estar con sus otros cuatro hijos menores.

Una madre de 5 niños fue imputada por lesionar al mayor, de 11 años, luego de que éste se escapara de su casa y alertara a su abuela de lo ocurrido. Se constataron heridas en varias partes del cuerpo del menor, la madre fue detenida y se dio intervención a la Secretaría de la Niñez.

 

El fiscal Ignacio Suasnábar atribuyó a Eliana Yamila O., de 33 años, la autoría de “lesiones leves dolosas agravadas por el vínculo”, en una audiencia realizada el miércoles ante la jueza Rosana Carrara. El defensor particular Héctor Tallarico acordó medidas alternativas a la prisión preventiva, por lo que la mujer recuperó su libertad luego de que la magistrada impusiera una restricción de acercamiento y la prohibición de contacto de todo tipo para con el niño.

 

La víctima permanece en la casa de su abuela materna, a quien acudió luego de pasar tres días encerrado a merced de su progenitora. La denuncia fue radicada el domingo 15 de noviembre, minutos después de que el chico de 11 años arribara lastimado y llorando en busca de auxilio.

 

Cadenas y un cuchillo

 

La víctima relató que el calvario comenzó el viernes 13, y que su madre lo agredió físicamente en reiteradas oportunidades. No le permitía salir del domicilio, por lo que tuvo que escaparse para pedirle ayuda a su abuela, que vive en la misma cuadra.

 

En su declaración en sede policial, la abuela detalló que el niño le expresó entre lágrimas que su mamá lo quiso "agarrar" con una cadena de acero, le hizo meter las manos en la hornalla de la cocina que estaba caliente, y lo golpeó en las piernas y otras partes del cuerpo con un cable de la luz. También, señaló que intentó ahorcarlo con un cable y, utilizando una cuchilla, lo amenazó de muerte.

 

El informe médico detalla contusiones en ambos brazos, pierna y cadera derecha y parietal izquierdo, y excoriaciones en la pierna izquierda. Tras la denuncia, se dio aviso a la fiscalía, que inmediatamente tomó medidas e informó a la Secretaría de la Niñez.

 

Por el momento, chico continuará en la casa de su abuela y la madre volverá al domicilio, junto a sus otros hijos, que tienen entre 6 meses y 5 años. Paradójicamente, la abuela asegura que era el mayor el que se encargaba del cuidado de sus hermanitos. Era una imposición, que iba de la mano de la amenaza de "fuertes castigos" si el niño no obedecía.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Habilitaciones: hay calendario para deportes, jardines y espectáculos - La Provincia ya autorizó en todo el territorio los servicios vinculados a obras privadas que ocupen más de 30 empleados de la construcción, más profesionales o contratistas de distintos oficios. -
Detectan un cambio en el sabor del agua en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona