https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.11.2020 - Última actualización - 16:29
11:53

En el Foro de Localidades Portuarias Santafesinas

Desacuerdo en el proyecto de ley del régimen general de comités hidroviales

A instancia del presidente comunal de Timbúes y presidente del Foro de Localidades Portuarias Santafesinas, Amaro “Fito” González, se efectuó una reunión por Zoom con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia que preside Oscar Martínez.

Amaro González es el presidente del Foro de Localidades Portuarias Santafesinas. Crédito: GentilezaAmaro González es el presidente del Foro de Localidades Portuarias Santafesinas.
Crédito: Gentileza

Amaro González es el presidente del Foro de Localidades Portuarias Santafesinas. Crédito: Gentileza



En el Foro de Localidades Portuarias Santafesinas Desacuerdo en el proyecto de ley del régimen general de comités hidroviales A instancia del presidente comunal de Timbúes y presidente del Foro de Localidades Portuarias Santafesinas, Amaro “Fito” González, se efectuó una reunión por Zoom con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia que preside Oscar Martínez. A instancia del presidente comunal de Timbúes y presidente del Foro de Localidades Portuarias Santafesinas, Amaro “Fito” González, se efectuó una reunión por Zoom con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia que preside Oscar Martínez.

El objetivo del encuentro tuvo como eje discutir sobre un proyecto de ley de régimen general de comités hidroviales, cuyo autor es el legislador socialista José Garibay, acompañado por sus pares Clara García, Claudia Balagué, María Laura Corgniali, Pablo Farías, Joaquín Blanco, Pablo Pinotti y Lorena Ulleldin.



Según la iniciativa se busca crear estos comités hidroviales a los fines de destinar un porcentaje que corresponde a la recaudación de la tasa rural a esos comités, como mínimo del 80% o tributo de similares características, delegando total o parcialmente la realización de tareas de conservación y mantenimiento de los caminos rurales de su jurisdicción.



El autor del proyecto legislativo esgrime en el texto que estos comités estarían conformados por dos productores rurales, un referente de la Provincia y uno de las comunas. Sería el sector privado quién maneje los fondos.



El Foro de Localidades Portuarias Santafesinas que preside González contó con la presencia en esta reunión por Zoom con los intendentes de Villa Gobernador Gálvez Jorge Ricci; de Arroyo Seco, Nizar Esper; de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; de Puerto San Martín, Carlos De Grandis y los presidentes comunales de Fortín Olmos, Rodrigo Acevedo; de Aldao, Claudia Maceratesi; de Luis V. Palacios, Claudio Villovid y de Villa Mugueta, Laura Mozzi, entre otros.



En este sentido, todos los intendentes y presidentes comunales que participaron se mostraron en disidencia por considerar que esta iniciativa es inconstitucional.



Lo relevante de este encuentro por Zoom es que se abrió el debate entre legisladores e intendentes y presidentes comunales, con respeto, y escuchando la postura de todos los sectores, subrayó el presidente comunal de Timbúes.



A su turno, el intendente de San Lorenzo advirtió que “no vamos a admitir que se menoscaben los intereses de municipios y comunas”. Al unísono, muchos de los que componen el foro enfatizaron que “no existe la autonomía municipal”. Los municipios y comunas cada vez tienen más responsabilidades en salud, educación y seguridad, pero al mismo tiempo se pretende limar sus recursos.



Jorge Ricci subrayó que “estamos muy preocupados por la actual situación económica en la provincia y por supuesto no vamos a permitir recorte alguno de nuestros recursos”.


Desde el norte santafesino dio su parecer el presidente comunal de Fortín Olmos: “En este proyecto se pretende volcar los recursos de las tasas rurales a productores cuando son muchos de éstos los que pagan muy poco de esas tasas. No tienen solidaridad”.



En tanto, un asesor, el doctor Alfredo Fernández Ardiles dio a conocer la posición de este espacio: “En la actualidad ya hay dos leyes del mismo tenor”, y acotó “ el Estado provincial debe asumir su responsabilidad, en los comités de cuenca a crearse en esta ley”.



Adrián Villovid advirtió que “se busca poner a un productor a la misma altura de un jefe comunal que fue votado por la gente y lo más significativo es que se intentaría afectar fondos de los municipios y comunas, y Provincia, para que funcionen estos comités hidroviales”.



Amaro González señaló, por otra parte, que “hoy hay comités de cuenca que en su mayoría no funcionan. En cambio sí existen canales clandestinos. Pensamos que el mantenimiento de los caminos deben continuar bajo la órbita del Estado”.



González se encargó de afirmar “los gobiernos locales no pueden ceder la renta pública para que sea manejada por un privado”.



Al finalizar el encuentro, el jefe comunal de Timbúes agradeció la apertura del presidente de la Comisión de Transporte y de los que integran esta comisión por un encuentro que se produjo en términos de respeto y seriedad. “Esto es democracia. Debemos continuar en esta línea de acción, aquellos que hacemos política con cargos institucionales, pensando en la gente y no en intereses sectoriales”.





Muerte de Maradona: allanaron la casa y el consultorio de Luque, su último médico personal - Luque y Maradona -
Sucesos
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona