https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.11.2020 - Última actualización - 16:40
16:38

Con el fin de fortalecer la relación bilateral

Alberto Fernández prevé viajar a China el año próximo para reunirse con Xi Jinping

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Con el fin de fortalecer la relación bilateral Alberto Fernández prevé viajar a China el año próximo para reunirse con Xi Jinping

El canciller Felipe Solá confirmó este viernes que el presidente Alberto Fernández tiene previsto viajar en el primer semestre de 2021 a China en una visita oficial para mantener una reunión con su par Xi Jinping a fin de fortalecer la relación bilateral.


En el marco de los preparativos para la Cumbre de Líderes del G20 de mañana, en la que participará Fernández por primera vez, Solá inauguró el seminario "China en Iberoamérica", donde confirmó que el Presidente tiene "pendiente" esa visita al gigante oriental.

 

"Fue acordado en una conversación de septiembre pasado entre los presidentes Xi Jinping y Fernández", detalló el canciller al indicar que, si la pandemia lo permite, el viaje se concretaría entre marzo y mayo del año próximo.

 

Durante el seminario el ministro de Relaciones Exteriores destacó la relación bilateral con China, la cooperación en el marco de la pandemia de Covid-19 y, sobre todo, la necesidad de la Argentina de fortalecer los vínculos comerciales y atraer inversiones en infraestructura.
"No olvidamos la colaboración práctica y material en materia de Covid. China tuvo una actitud muy solidaria, hicimos una gran cantidad de vuelos de Aerolíneas Argentinas para traer todo tipo de insumos", sostuvo Solá.

 

Además, señaló que el Gobierno quiere "abrir el número de productos" que le vende la Argentina al gigante asiático y agregó: "Tenemos cierto déficit comercial con China pero estamos muy confiados en el futuro".

 

"Nos interesa mucho el crecimiento de la capacidad de demanda que se ve en China por ascenso de clase desde hace varios años, y ahora cada vez más", agregó el funcionario nacional.

 

En este sentido, señaló que la empresa Sinograin aumentó sus importaciones desde la Argentina "en compras de granos y aceites de manera", al pasar "de 300 a 400 mil toneladas de aceite de soja y de 3 a 4 millones de toneladas de granos", al tiempo que subrayó que se buscar "vender más a otras firmas".

 

Por otra parte, Solá afirmó que el país tiene "gran necesidad de inversión en infraestructura vial y ferroviaria, y de intervención en energía" y agregó: "El stock de inversión china es bajo y puede aumentar muchísimo más, además, nos interesa estar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda".

 

Respecto de la Cumbre del G20 de este sábado, el canciller adelantó que Fernández expresará un "firme apoyo al multilateralismo, a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

 

"Sobre la OMC, China tiene tres principios, con los que coincidimos: no perjudicar a los países en desarrollo, respetar las reglas del comercio y seguir las decisiones del consenso", afirmó el ministro

 

 

 

Con información de NA


Temas:



Pobreza: según la UCA llega al 44,2% -  -
Economía
Fernández en Santa Fe: sin anuncios oficiales y con dudas sobre la "nueva normalidad" -  -
Política
Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona