https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.11.2020 - Última actualización - 17:10
16:49

Nuevo socio en el complejo sojero

Una inversión árabe expande expectativas de exportación

Un fondo de Emiratos árabes Unidos compró 45 % de Louis Dreyfus, dueña de un puerto en General Lagos y una planta en Timbúes, entre otras inversiones en el país.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Nuevo socio en el complejo sojero Una inversión árabe expande expectativas de exportación Un fondo de Emiratos árabes Unidos compró 45 % de Louis Dreyfus, dueña de un puerto en General Lagos y una planta en Timbúes, entre otras inversiones en el país. Un fondo de Emiratos árabes Unidos compró 45 % de Louis Dreyfus, dueña de un puerto en General Lagos y una planta en Timbúes, entre otras inversiones en el país.

La semana pasada desde Rotterdam, Louis Dreyfus Company Holdings B.V. (LDCH) anunció  que  ha firmado un acuerdo para vender una participación indirecta del 45%  a ADQ, una importante sociedad “holding” con sede en Abu Dhabi; también firmó un acuerdo de suministro comercial a largo plazo con esa firma para la venta de commodities agrícolas a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

 

“La transacción anunciada hoy constituye un hito en una estrategia concebida desde un decenio por el Consejo de Administración, que comenzó con la consolidación de la participación accionaria de la empresa matriz de LDC”, dijo Margarita Louis-Dreyfus, Presidenta del  Consejo de Administración de LDCH en un comunicado.

 

Oficialmente se detalló que una vez concluida esta transacción, una parte del producto de la venta que corresponde a un mínimo de U$ S 800 millones, será invertido en LDC para apoyar la ejecución de la estrategia y el plan de negocios a largo plazo de la empresa, incluida la aceleración de inversiones estratégicas.

 

Fuentes corporativas señalaron a El Litoral que parte de esas inversiones serán productivas y llegarán a Santa Fe. LDC está entre las exportadoras  de granos y  subproductos más importantes del país. Con 1.300 empleos, posee en General Lagos -entre Alvear y Arroyo Seco, al sur de Rosario- el segundo puerto más importante del país.

 

Embarca anualmente 4 millones de toneladas de granos y tiene capacidad para producir 3,5 millones de toneladas de granos y aceites, además de 600.000 toneladas de biodiésel al año. En Timbúes además una planta de crushing de soja con capacidad de 4 millones de toneladas al año; en Bahía Blanca posee otra terminal portuaria  y de almacenaje para 12 mil toneladas de granos.

 

El socio

 

Según el parte de la transacción corporativa, la cartera de grandes empresas de ADQ abarca múltiples sectores, entre ellos el alimentario y el agrícola. Como parte de su estrategia para el sector, la compañía busca generar retornos financieros y fortalecer el clúster económico en los EAU.
 S.E. Mohamed Hassan Alsuwaidi, CEO de ADQ, señaló que “como una de las empresas agroalimentarias líderes del mundo, LDC representa una oportunidad de inversión estratégica  , de acuerdo con nuestra estrategia de largo plazo en alimentos y agricultura.

 

“Compartimos -dijo- la visión de LDC para el crecimiento futuro de la empresa, y esperamos asociarnos con los accionistas y el equipo de dirección existentes de LDC para aprovechar las oportunidades emergentes del sector, acelerando la estrategia de crecimiento transformadora de LDC para avanzar hacia una mayor integración en la cadena de valor, desde los productores hasta los consumidores”.

 

Aunque ya fue anunciada, la finalización del acuerdo está sujeta a las condiciones habituales de cierre en este tipo de transacciones corporativas, incluidas las aprobaciones regulatorias.

 

U$ S 800 millones de la operación corporativa

Serían invertidos en expandir la producción. Parte de esa suma podría llegar a Santa Fe.

 

Quién es ADQ

Establecida en Abu Dhabi en 2018, ADQ es una de las sociedades holding que  abarca sectores clave de una economía diversificada, que incluyen energía y servicios públicos, alimentos y agricultura, sanidad y farmacéutica, movilidad y logística, entre otros. Como socio estratégico del gobierno de Abu Dhabi, ADQ se compromete a acelerar la transformación del emirato en una economía globalmente competitiva y basada en el conocimiento.

 

Demanda de alimentos

 

Mohammed Al Muallem, vicepresidente senior y director General de Región EAU de Dubai Port World (opera más de 65 puertos en el mundo) predijo hace 5 años en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que para este año su región tendría un fuerte crecimiento en la demanda de alimentos.

 

Ubicó entonces a la Argentina como un país que podría aprovechar abrir mercados en esa zona de Medio Oriente. “Argentina puede desarrollar negocios en Dubai y desde Dubai”, consignó. Desde entonces, el vínculo con la región tuvo un paso atrás luego del retiro de la  compañía aérea Emirates, que dejó de operar en la Argentina aún cuando prometió reiniciar operaciones  “cuando sea comercial y operacionalmente factible”.

Autor:

Ignacio Hintermeister


Temas:



Habilitaciones: hay calendario para deportes, jardines y espectáculos - La Provincia ya autorizó en todo el territorio los servicios vinculados a obras privadas que ocupen más de 30 empleados de la construcción, más profesionales o contratistas de distintos oficios. -
Detectan un cambio en el sabor del agua en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona