https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.11.2020 - Última actualización - 4:55
4:54

Plan de ayuda a la migración africana

España se prepara para recibir a miles de inmigrantes en las islas Canarias

El gobierno español habilitará carpas y campamentos de emergencia para acoger hasta 7.000 personas en el archipiélago canario. Quieren contener el intenso flujo migratorio que llega desde el norte de África, reforzando el trabajo de los  equipos de salvamento marítimo en la región. 

Las islas Canarias recibieron unas 12.000 personas desde septiembre último y más de 18.000 desde comienzo de año.    Crédito: InternetLas islas Canarias recibieron unas 12.000 personas desde septiembre último y más de 18.000 desde comienzo de año.
Crédito: Internet

Las islas Canarias recibieron unas 12.000 personas desde septiembre último y más de 18.000 desde comienzo de año. Crédito: Internet



Plan de ayuda a la migración africana España se prepara para recibir a miles de inmigrantes en las islas Canarias El gobierno español habilitará carpas y campamentos de emergencia para acoger hasta 7.000 personas en el archipiélago canario. Quieren contener el intenso flujo migratorio que llega desde el norte de África, reforzando el trabajo de los  equipos de salvamento marítimo en la región. 

España anunció que habilitará carpas y campamentos de emergencia para acoger hasta 7.000 personas en las islas Canarias, dentro de un plan para contener el intenso flujo migratorio en este archipiélago cercano a África, que incluye el refuerzo de equipos de salvamento marítimo en la región. Estas medidas se suman a la ofensiva diplomática lanzada desde Madrid en varios países africanos, para evitar la salida de embarcaciones precarias hacia estas islas.

 

En una visita al archipiélago atlántico, cuyas autoridades denuncian la saturación del sistema de acogida, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, anunció la creación en semanas de carpas y campamentos de emergencia que nos van a permitir cubrir 7.000 plazas. Estos dispositivos son una solución temporal mientras el gobierno adecúa otras instalaciones y edificios, la mayoría cedidas por el ejército, para acoger "de forma más estable" a los recién llegados a las islas.

 

Estas nuevas plazas deben permitir trasladar a los 5.500 migrantes alojados actualmente en hoteles, inusualmente vacíos de turistas por la pandemia, y a más de 1.000 que están todavía ubicados en el puerto de Arguineguín, foco de críticas de las organizaciones no gubernamentales por su saturación y sus precarias condiciones. El plan se financiará con 84 millones de euros (99,7 millones de dólares) de fondos europeos, indicó el ministro.

 

Los acuerdos europeos con Turquía, Libia y Marruecos para frenar la inmigración por el Mediterráneo desplazaron la presión a este archipiélago que recibió unas 12.000 personas desde septiembre y más de 18.000 desde comienzo de año, más de diez veces que en el mismo periodo de 2019. Este flujo desbordó al gobierno español, criticado por haber improvisado ante esta crisis.

 

Proteger a los vulnerables

 

"Está claro que podríamos haber llegado antes y podríamos haber tenido más capacidad de anticipación", reconoció el ministro Escrivá. El presidente regional Ángel Víctor Torres, que acompañó al ministro en la rueda de prensa, exigió la derivación de migrantes a otras regiones españolas para descongestionar los sistemas de acogida canarios.

 

"Canarias se niega rotundamente a ser quien acoja el 100% de la inmigración que llega a nuestra tierra", afirmó Torres. Sin embargo, el gobierno socialista prioriza negociar con los países de origen para frenar las salidas y reactivar las repatriaciones interrumpidas por la pandemia.

 

"La política migratoria es una política integral no son atajos y lo importante es el ámbito exterior, es decir luchar contra las mafias de migrantes, cooperar con los países de origen y proteger a los vulnerables", dijo este viernes en Rabat el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras reunirse con su homólogo marroquí.

 

Madrid procederá a "la devolución" de los migrantes "que son irregulares y no son acreedores de la protección internacional", dijo Marlaska en su visita a Marruecos, de donde proviene buena parte de los inmigrantes que llegan a Canarias.

 

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, que el domingo viajará a Senegal, se encontraba este viernes en Ginebra, donde tenía agendadas reuniones con referentes de la Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur).

 

Expectativa favorable respecto a la batalla contra el brote

 

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó en la víspera que "una parte muy sustancial" de la población española habrá sido vacunada contra el coronavirus para mediados de 2021. Estamos preparados, dijo Sánchez, "nuestras previsiones son, en casi cualquier escenario razonable, que una parte muy sustancial de la población española podrá estar vacunada, con todas las garantías, a lo largo del primer semestre del año entrante".

 

En un acto en Agoncillo, en la norteña región de La Rioja, el mandatario español aseguró que su país será el primero de la Unión Europea, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación. "Hemos estado trabajando desde el mes de septiembre en este plan", agregó Sánchez, sin dejar aclarar que los detalles se presentarán el martes próximo, en una reunión de gabinete.

 

El mes pasado, el gobierno español autorizó la futura adquisición de 31,5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, como parte de un acuerdo de compra de la Comisión Europea con esta empresa farmacéutica, que prevé 300 millones de dosis para el conjunto del bloque.

 

Hace dos días, la Agencia Española del Medicamento autorizó además el inicio de la última fase del ensayo clínico de una vacuna en dos dosis contra la Covid-19 del grupo estadounidense Johnson & Johnson, que también se llevará a cabo en otros ocho países.

 

Además, el gobierno español está pendiente de Pfizer y BioNTech, que este viernes pidieron autorización en Estados Unidos para comercializar su vacuna contra la Covid-19, la que cuenta, según adelantaron, una eficacia del 95%.

 

España es uno de los países de Europa más golpeados por la epidemia, con 42.619 muertos y 1.556.730 de casos diagnosticados desde principios de año. Fernando Simón, epidemiólogo en jefe del Ministerio de Sanidad, afirmó que la evolución del coronavirus mejoró en los últimos días y "parece favorable", aunque admitió que las cifras de nuevos contagios sigue siendo muy elevadas, luego de reportar 15.156 casos y 328 decesos en la víspera.

 

Actualmente rige en todo el país un toque de queda nocturno, salvo en las islas Canarias, y hay numerosas limitaciones de movimiento. En algunas zonas, los españoles no pueden salir de su municipio salvo por razones justificadas como ir al médico, ir a trabajar, o atender a personas dependientes.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



El superávit de Santa Fe se explica en ajustes relativos -  -
Economía
Revés para Cristina: Casación avaló la Ley del Arrepentido en el caso Cuadernos -  -
Política
Entregaron los premios Adepa al periodismo: El Litoral recibió dos menciones especiales - Los premios Adepta -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona