https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.11.2020 - Última actualización - 18:25
18:22

Especial Día de la Construcción

Un sector que debió enfrentar una fuerte crisis

El proceso de contracción del número de empleadores en el sector continúa siendo un fenómeno que alcanza a todas las jurisdicciones del país.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Especial Día de la Construcción Un sector que debió enfrentar una fuerte crisis El proceso de contracción del número de empleadores en el sector continúa siendo un fenómeno que alcanza a todas las jurisdicciones del país. El proceso de contracción del número de empleadores en el sector continúa siendo un fenómeno que alcanza a todas las jurisdicciones del país.

La cantidad de empleadores de la Industria de la Construcción que se encontraban en actividad en Septiembre de 2020 ascendió a 17.985, la cifra más baja para dicho mes desde el 2005 (la serie inicia en ese año).

 

El dato pertenece al Ieric, una entidad pública no estatal sin fines de lucro, regida por el derecho privado. Su finalidad es la realización de actividades de estadística, censo y registro del sector de la construcción en todo el territorio de la República Argentina. Y representa una caída interanual del 17,2%.

 

La desaceleración del ritmo de caída interanual fue menos significativa entre las Grandes jurisdicciones que en las restantes jurisdicciones del país. Mientras que las primeras redujeron su tasa de descenso del 18,7% al 18,1%, las segundas lo hicieron del 17,2% al 15,4%.

 

A nivel nacional, el consumo de cemento evidenció en septiembre un crecimiento del 10,5% interanual, superando incluso -aunque marginalmente- los niveles de igual mes de 2018. La expansión se debe casi exclusivamente al despacho de bolsas (36,4%), ya que el consumo de cemento a granel tuvo una baja (- 25,2% en setiembre, -40,7% en agosto).

 

Más reformas que edificaciones

 

Para el Ieric, los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el Informe del ISAC (correspondientes al mes de Agosto) volvieron a evidenciar la divergencia de comportamiento entre los insumos más ligados a las remodelaciones y viviendas unifamiliares, por un lado; y aquellos más vinculados a los proyectos en altura y las obras de infraestructura, por el otro.
 

Estas diferencias explican que, contrariamente a lo constatado para el Índice Construya, el ISAC se mantuviera en terreno negativo durante Agosto, con una merma interanual de más del 17%.
 

El Índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (costo de un edificio tipo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) registró en septiembre una suba del 3,8%, la más elevada desde febrero de este año.
 

La aceleración de la tasa de variación está motorizada por el comportamiento del rubro Materiales, que en septiembre se elevó un 5,6%, exactamente el doble del 2,8% que había registrado en Junio y la máxima variación mensual desde agosto de 2019.

 

Salarios

 

"La dinámica salarial se mantiene relativamente estable en términos de nivel y continúa con una pronunciada desaceleración del ritmo de crecimiento interanual. La merma en el empleo en las escalas de menor remuneración relativa resulta sustancialmente superior al promedio, al tiempo que el incremento en los segmentos de mayor nivel salarial se muestra comparativamente más moderado. El conjunto de las jurisdicciones que conforman el territorio nacional presentó una variación marginal en torno a la media del 0,7% mensual". La evaluación corresponde al Ieric.
 

Mejoras del 18,5%

 

El salto en el Índice Construya fue aún más significativo que en el consumo de Cemento medido por el Ieric. Este índice, que en Agosto se había elevado un 2,3% interanual, creció en Septiembre un 18,5%. Ese incremento dejó el nivel del Índice Construya en valores equivalentes a los del año 2011 y apenas inferiores a los de 2013". Este indicador mide el nivel de actividad de once empresas proveedoras, representativas del mercado de la construcción.

 

 

Situación Inmobiliaria
 

En el mes de Julio de 2020 el total de superficie permisada para construir a nivel nacional, según la muestra de 60 Municipios que releva habitualmente el Indec, fue de 426.523 m2. Según el último dato disponible del organismo estadístico, la cifra representa una caída del 50% del registro de igual mes de 2019 (-49,6%).

 

Según el Ieric, "la variación para el acumulado en los primeros siete meses del año 2020 del total de metraje proyectado para el desarrollo inmobiliario privado muestra una caída del 44,6%. La tendencia de mediano plazo, indicador que mide la variación promedio de los últimos doce meses, prolonga la contracción previa ubicándose en -21,8%.

 

"La comparación con igual mes de 2019 evidencia una fuerte contracción del 61,5%, profundizando el ritmo de caída. En los primeros ocho meses de 2020 tanto el número de permisos como la superficie comprendida en ellos continúan en un piso histórico".

 

Leve mejora del empleo en un marco de baja interanual

 

Para el Ieric, siempre a nivel nacional, durante agosto el empleo sectorial exhibió una nueva recuperación del 1,5% mensual. "La creación de nuevos puestos de trabajo durante este mes compensó la caída observada en julio, retrotrayendo el volumen de ocupación en la Industria de la Construcción a los niveles de junio pasado".

 

Los datos sobre puestos efectivos del trabajo sectorial sumaron así a 272.629 operarios registrados. La comparativa interanual "se encuentra relativamente estabilizada a un ritmo de caída del 32,9%, mientras que en los primeros 8 meses de 2020 la baja acumulada es del 28,7% interanual".

 

"El sector totaliza una pérdida de aproximadamente 133.500 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, de los cuales la mitad corresponden a los meses de marzo, abril y mayo, sin que a posteriori se haya asistido a una recuperación significativa".

 

Las grandes empresas constructoras (500 empleados o más) ocupan al 6,1% del total de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción, la mitad de la que en agosto de 2019.

 

El progresivo relajamiento de las medidas de aislamiento social preventivo posibilitó en agosto una evolución comparativamente mejor en las Grandes Jurisdicciones, aunque el 50,1% de los nuevos empleos creados correspondieron a los distritos del resto del país.

 

El dato más significativo del mes fue que la evolución resultó positiva en la totalidad de las jurisdicciones del país, destacándose el incremento exhibido en la Región Patagónica y en la Región Metropolitana.

 

Las provincias donde más creció el empleo durante agosto fueron Santa Cruz (3%), Chubut (2,9%), Entre Ríos (2,7%) y Salta (2,7%), todas ellas superando la media nacional.

 

Durante agosto, la media salarial percibida por los trabajadores del sector ascendió a $ 39.016,2, marcando un nivel similar al de julio y un ritmo de crecimiento del 19,5% interanual.


Temas:



Alberto Fernández visitó Santa Fe y acompañó el anuncio de inversiones de dos empresas -  -
Política
La provincia habilita la actividad turística desde este fin de semana - Complejo en la ciudad de Oliveros, Santa Fe -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona