https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.11.2020 - Última actualización - 18:41
18:37

Se prevé un 2021 mejor que 2020

El panorama de la construcción mejora lentamente en Rosario

La actividad de la construcción comenzó a mejorar de manera paulatina en estos últimos meses de un 2020 con grandes complicaciones. El año próximo aparece con mejores perspectivas para el sector.

 Crédito: Gentileza.
Crédito: Gentileza.

Crédito: Gentileza.



Se prevé un 2021 mejor que 2020 El panorama de la construcción mejora lentamente en Rosario La actividad de la construcción comenzó a mejorar de manera paulatina en estos últimos meses de un 2020 con grandes complicaciones. El año próximo aparece con mejores perspectivas para el sector. La actividad de la construcción comenzó a mejorar de manera paulatina en estos últimos meses de un 2020 con grandes complicaciones. El año próximo aparece con mejores perspectivas para el sector.

2020 es un año difícil para el rubro de la construcción en Rosario. Después de meses de actividad prácticamente nula, el segundo semestre mostró una recuperación leve. 2021 se avizora mejor a partir de la reactivación de la economía con una menor cantidad de restricciones para aminorar la pandemia de coronavirus.

 

El ingeniero Pablo Nazar, presidente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, habló con El Litoral sobre la actualidad de este sector empresarial.

 

- ¿Cómo está el panorama en Rosario?

- Tiene varias aristas. La actividad de la construcción viene con un nivel de caída de más de dos años, tanto obra pública como obra privada. La sumatoria de los dos rubros, privada y pública, nos daban una caída de más de dos años de la actividad. Con un acumulado negativo importante. Esto viene de principios de 2018. El panorama venía complicado y con esto de la pandemia se complicó aún más. Después, pandemia mediante, llegamos a niveles de casi una actividad cero. Y se empezó a recuperar de a poco a partir de junio. Fueron números positivos con respecto al mes anterior, pero el global seguía siendo negativo. Hay una oportunidad en relación al tipo de cambio. Los precios de los metros cuadrados de construcción se han mantenido en dólares y los costos pesificados generando una brecha interesante del negocio. Eso ha generado una gran cantidad de consumo de materiales. Hubo mucho stock los primeros meses. Como la producción de los materiales ha venido con problemas, por logística, enfermedades, faltante, con menos personal en la fábrica, ha tenido una productividad baja que hizo que se llegara a niveles de muy bajo aprovisionamiento.

 

- Con respecto a la inversión privada, ¿cómo lo ve en general en estos meses de pandemia?

- Hay una tendencia a ir a la reserva de valor. La gente no quiere quedarse con los pesos. Quiere reservar ese capital. Ir al dólar ha sido complicado. Al aumentar las tasas, el dólar baja. Siempre el metro cuadrado de construcción es un resguardo de valor. Eso es importante para la actividad. Se la considera como una alternativa interesante de ahorro.
 

 

- ¿Cómo ve la inversión pública que le da un impulso a la economía?

- Nosotros venimos trabajando mucho con las cámaras a nivel nacional y provincial. Según palabras del presidente, la construcción es uno de los motores que puede llegar a poner en marcha la economía. Tanto la actividad pública como la privada. Hay programados presupuestos para una inversión pública importante. Tanto a nivel nacional como provincial. Creemos que el año que viene va a ser mejor que 2020. En 2020, venimos de un piso muy bajo. Tenemos esperanzas de que esto va a mejorar. Creo que a la economía no hay que descuidarla porque eso trae otras pandemias.

 

Nazar afirmó que sigue habiendo mucha escasez de materiales: "El cemento se entrega limitado. Lo mismo que el hierro. Ladrillo común no hay. Lo más grave es lo de la arena". Desde hace unos días, el gremio de los areneros está en conflicto y eso genera dificultades para el sector. El dirigente también aseguró que hay problemas para la compra de camiones 0 km. "Está difícil la entrega de camiones. Hay entrega de aquí a ocho meses", comentó.

 

Un avance significativo en el rubro es que se pudo ampliar la cantidad de operarios de 10 a 30 personas. "No hubo casos (de covid-19) que complicaran. Ha habido buenos resultados en cuanto a protocolos. Es probable que la actividad pronto se libere", consignó.


Temas:



Unión no pudo con Racing y cayó en Avellaneda -  -
Actualidad Tatengue
Unión y el vicio de errar - La maniobra más clara que tuvo Unión, en el final del partido. Andereggen metió un lindo centro, falló el arquero Ibañez que no pudo desviar el disparo pero se pasó de largo Comas, que intentó empujarla de taco, casi debajo del arco. -
Actualidad Tatengue
Covid: la provincia de Santa Fe sumó 10 muertes y 1.040 casos, 190 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona