https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 22.11.2020 - Última actualización - 24.11.2020 - 9:48
9:47

En Rosario desde 1988

Constructora Del Sol: una empresa que nació y creció con la fuerza de las convicciones

Con las expectativas lógicas que surgen luego de atravesar un período sumamente complejo -fuerte caída de la actividad por los recortes presupuestarios y luego las restricciones que impuso la pandemia-, el sector de la construcción sigue apostando en una de las áreas más poderosas para la inversión. Es el caso de Del Sol Constructora SA, que desde hace años hace realidad el objetivo de “Construir calidad de vida”.

 De pie, Mauricio Baili y Manuel Baili; sentados, Matías Baili y Roberto Luchtenberg. Crédito: Marcelo Manera De pie, Mauricio Baili y Manuel Baili; sentados, Matías Baili y Roberto Luchtenberg.
Crédito: Marcelo Manera

De pie, Mauricio Baili y Manuel Baili; sentados, Matías Baili y Roberto Luchtenberg. Crédito: Marcelo Manera



En Rosario desde 1988 Constructora Del Sol: una empresa que nació y creció con la fuerza de las convicciones Con las expectativas lógicas que surgen luego de atravesar un período sumamente complejo -fuerte caída de la actividad por los recortes presupuestarios y luego las restricciones que impuso la pandemia-, el sector de la construcción sigue apostando en una de las áreas más poderosas para la inversión. Es el caso de Del Sol Constructora SA, que desde hace años hace realidad el objetivo de “Construir calidad de vida”. Con las expectativas lógicas que surgen luego de atravesar un período sumamente complejo -fuerte caída de la actividad por los recortes presupuestarios y luego las restricciones que impuso la pandemia-, el sector de la construcción sigue apostando en una de las áreas más poderosas para la inversión. Es el caso de Del Sol Constructora SA, que desde hace años hace realidad el objetivo de “Construir calidad de vida”.

El diálogo con El Litoral fue con el Ing. Mauricio Baili, fundador y presidente de la empresa, quien estaba acompañado por sus hijos Josefina, Manuel y Matías Baili, actual vicepresidente de la constructora.

 

- ¿Cómo fueron los inicios de la empresa?, ¿cómo y quiénes la crearon?

- Me recibí de Ingeniero Civil en setiembre de 1983 en la Universidad Nacional de Rosario y, para tratar de devolver algo de lo que mi país había invertido en mí, aparte de ser docente universitario comencé apenas egresado a trabajar en el Ferrocarril Mitre. Fue allí donde comprendí la importancia trascendente de la inversión en infraestructura y su directa relación con el bienestar humano. Ya en 1987 comenzamos a delinear el boceto de lo que sería Del Sol, nacida en abril de 1988, con el respaldo incondicional de mi padre que apoyó en todo: desde la elaboración de nuestro primer contrato social hasta la fianza personal en nuestra primera cuenta bancaria. Con el paso de los años, y con el esfuerzo y el trabajo en equipo de mucha gente, Del Sol se ha convertido en una de las empresas Pymes constructoras más importantes de la región.

 

- ¿Cómo se puede caracterizar a Del Sol y qué objetivos se fijaron?

- Desde sus comienzos, el objetivo más importante de Del Sol fue mejorar la calidad de vida de las personas, tanto de aquellos usuarios que van a disfrutar de la obra como del equipo que conforma la empresa, generando de esta manera un ambiente de comodidad y satisfacción. Este objetivo es lo buscado en cada obra proyectada o ejecutada y afianzado como meta en cada capacitación que se brinda. Creemos que es algo fundamental para seguir creciendo y para lograr ese objetivo al que hace referencia nuestro slogan: “CONSTRUIMOS CALIDAD DE VIDA”.

 

- Los primeros pasos suelen ser los más difíciles, ¿cuáles fueron las primeras obras que tomó Del Sol?

- Como en todo crecimiento podemos marcar hitos en las distintas etapas. Comenzamos con obras de arquitectura menores para el Ministerio de Obras Públicas de la Nación ejecutando tareas de restauración en distintos edificios que tenían la particularidad de ser monumentos históricos. En los ‘90 desembarcamos en obras de infraestructura: específicamente obras de tendido para telefonía, llegando a ser la primera empresa del litoral en dicho rubro. También fuimos pioneros en tunelería dirigida en Argentina y durante años fuimos la empresa que tuvo mayor consumo de hormigón en la zona. Dentro de la infraestructura de comunicación, fuimos ampliando el espectro de tareas incorporando obras de tendido de fibra óptica. Y comenzamos también a trabajar en obras de infraestructura eléctrica en media y alta tensión con la Empresa Provincial de la Energía. Por otra parte, también nos especializamos en obras aeroportuarias instalando numerosos instrumentos en el Aeropuerto de Rosario. Paralelamente, continuamos ejecutando obras de arquitectura, como por ejemplo la construcción de los consultorios externos de los Hospitales Vilela y Carrasco de la ciudad de Rosario durante la intendencia del Dr. Cavallero.

 

Luego de la crisis del 2001 avanzamos en la construcción de barrios de viviendas y comenzamos a trabajar en obras de tendido de agua, cloacas y gas. Hemos ejecutado obras emblemáticas en la ciudad tales como Acondicionamiento del Parque España para el Congreso de la Lengua, Restauración de Plaza San Martín y Paseo del Siglo, Restauración de Estación Central Córdoba, Reacondicionamiento Entorno Ribera Central y Parque a la Bandera. En los últimos años expandimos nuestro espectro/nuestra actuación a lo largo de toda la Provincia de Santa Fe y CABA. Solo por citar algunas intervenciones, podemos nombrar la ejecución de Trabajos para defensa de inundaciones en Cañada de Gómez y La Chispa, canalizaciones en Gödeken, tendidos de agua y cloaca en Venado Tuerto y Firmat, Pavimentos en Vera, Acueducto Reconquista, Instituto Ángel Cárcano (Reconquista), desagües pluviales en la ciudad de Santa Fe, Modernización de Aeropuerto de Paraná y Sala Vip en Aeropuerto de Ezeiza, y refacciones en instalaciones de Intercargo (Aeropuertos de Rosario y Ezeiza). Además de continuar con obras urbanísticamente emblemáticas en nuestra ciudad de Rosario como son: construcción del enlace de Av. Wilde entre Mendoza y Autopista Rosario/Córdoba; avenida Los Plátanos, Aulario en las barrancas de la Ciudad Universitaria y el tendido de fibra óptica anillando perimetralmente a Rosario con empleo de tunelería dirigida y otros equipos de última tecnología para la empresa Arsat.

 

- En ese extenso abanico de obras, ¿cuáles fueron las que más le gustaron y que cree más relevantes para la sociedad?

- Desde mi posición ideológica pienso en lo importante que es para la calidad de vida de las personas el contar con agua y cloacas. También es invalorable el poder tener acceso a una vivienda digna, salud y educación gratuitas. Por lo tanto, el colaborar con el Estado en la construcción de ese tipo de obras es realmente reconfortante.

 

- ¿Cuántas obras tienen hoy en día después de más de 30 años de experiencia?

- Hoy en día tenemos en ejecución alrededor de 15 obras entre públicas y privadas, entre las cuales conviven obras de infraestructura, viviendas sociales y edificios públicos, como así también remodelaciones, reciclaje y refuncionalización de obras privadas y edificios de propiedad horizontal con sello propio. Trabajamos en la empresa más de doscientas personas o sea somos parte de la vida cotidiana de doscientas familias, que integran la gran familia de Del Sol. A lo largo de estos 30 años de historia hemos realizado numerosas obras públicas. En los últimos años la empresa ha logrado un crecimiento exponencial construyendo en ese período más de 350 obras. Cada una de esas obras sirvió y siguen sirviendo como experiencia para seguir buscando la excelencia que es otro de los objetivos que nos planteamos día a día y en cada obra que hacemos.

 

- ¿Qué es lo que todos los días genera las ganas de levantarse e ir a la empresa?

- Sin duda, encontrarme con un equipo de amigos, con muchos jóvenes que le ponen pasión a lo que hacen y trabajar en conjunto para que Del Sol siga creciendo y acompañe así el desarrollo de nuestro querido país, contribuyendo a la creación de la infraestructura necesaria y nuevos desarrollos edilicios para lograr una mejor calidad de vida para todos.

 

El próximo paso: Del Sol Desarrollos

 

Uno de los aspectos que el Ingeniero Baili puso de relieve es un emprendimiento que dotará a la Rosario y la región de edificios “distintos”. El próximo paso -y el más importante que tenemos hoy en día- es Del Sol Desarrollos. Allí con un equipo JOVEN, dinámico y con nuevas visiones diseñando y ejecutando edificios “distintos”: con énfasis en la calidad, enfocados en el cliente y buscando que sean paradigmáticos para la ciudad y la región, siempre abrevando en la experiencia de los 30 años en la construcción de Del Sol. Son edificios donde no queremos dejar pasar ningún detalle y que se adapten a los nuevos estándares de habitabilidad. Creemos que ahí está la diferencia para que la gente pueda vivir y disfrutar. Como todo nuevo emprendimiento, Del Sol Desarrollos implica invertir tiempo, mente, trabajo y esfuerzo para impulsar esta unidad a lograr lo que realmente se proyecta a futuro para ella. Los objetivos son los mismos: CONSTRUIR CALIDAD DE VIDA, enfocados en lograr la excelencia en cada paso a transitar. Esta nueva unidad de negocios está finalizando la construcción de un imponente edificio ubicado en Av. Pellegrini y Callao y avanzando sostenidamente en la ejecución del edificio “Alfa Centauri”, con una ubicación estratégica en la esquina de Avenida Francia y San Luis. También estamos a punto de comenzar otros 5 edificios en distintas zonas del macrocentro de la ciudad. Estamos muy contentos y orgullosos por cómo se está llevando a cabo la nueva unidad y muy conformes con el joven grupo que la integra. Vemos desarrollar cada proyecto con muchísimo dinamismo, alta capacidad de trabajo y búsqueda incansable por lograr para Del Sol Desarrollos su propia impronta.


Temas:



El superávit de Santa Fe se explica en ajustes relativos -  -
Economía
Revés para Cristina: Casación avaló la Ley del Arrepentido en el caso Cuadernos -  -
Política
Entregaron los premios Adepa al periodismo: El Litoral recibió dos menciones especiales - Los premios Adepta -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona