https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 22.11.2020 - Última actualización - 10:55
10:53

Solución a la "boca de lobo"

Se hizo la luz en el Puente Carretero

Vialidad Nacional reparó los focos existentes y puso en condiciones el sistema lumínico general del viaducto. Es un problema de larga data que generaba oscuridad total en la estructura que une Santa Fe con Santo Tomé. Analizan colocar luces led en un futuro cercano.

 

Encendidas. Vialidad Nacional ejecuta diversas tareas para Encendidas. Vialidad Nacional ejecuta diversas tareas para "revivir" el sistema que ilumina el Puente Carretero.
Crédito: Gentileza

Encendidas. Vialidad Nacional ejecuta diversas tareas para "revivir" el sistema que ilumina el Puente Carretero. Crédito: Gentileza



Solución a la "boca de lobo" Se hizo la luz en el Puente Carretero Vialidad Nacional reparó los focos existentes y puso en condiciones el sistema lumínico general del viaducto. Es un problema de larga data que generaba oscuridad total en la estructura que une Santa Fe con Santo Tomé. Analizan colocar luces led en un futuro cercano.   Vialidad Nacional reparó los focos existentes y puso en condiciones el sistema lumínico general del viaducto. Es un problema de larga data que generaba oscuridad total en la estructura que une Santa Fe con Santo Tomé. Analizan colocar luces led en un futuro cercano.  

Tras la reparación integral y repavimentación realizada hace algunos meses sobre el Puente Carretero, la otra deuda pendiente que quedaba -de las tantas que involucran al octogenario viaducto- era la puesta a punto de todo su sistema de iluminación. El problema pasó de ser circunstancial a permanente y por años, al borde de ser catalogado como histórico. Era motivo de reproches y quejas por parte de los cientos de conductores que transitan periódicamente en horario nocturno. Pero finalmente llegó una respuesta. Durante la semana que termina, Vialidad Nacional emprendió los arreglos de las luminarias defectuosas y sus conexiones, además de ejecutar tareas de mantenimiento general de todo el sistema.

 

Durante dos jornadas (jueves y viernes) llevó a cabo la reinstalación de artefactos que se recuperaron en los talleres del 7º Distrito Santa Fe y progresivamente va reponiendo las otras luminarias existentes. Las acciones tendientes a dar un poco de vida a lo que por las noches se había convertido en una verdadera "boca de lobo", van a continuar durante varias semanas más ya que implican varias intervenciones. Así lo confirmó a El Litoral Fabio Sánchez, jefe del 7º Distrito Santa Fe, quien aclaró que el objetivo principal es reconstituir totalmente el sistema lumínico del puente.

 

Según específico el funcionario, lo que se está haciendo es poner en funcionamiento lo que hoy estaba roto. "Hicimos una primera parte y ahora vamos a seguir avanzando sobre todo lo que queda, porque el sistema en general dejaba mucho que desear", explicó Sánchez. Siendo más preciso, detalló que repararon aparatos y cambiaron todos los cables que estaban en mal estado. De esa forma, los focos de sodio quedaron en óptimas condiciones. 

 

Otro trabajo que se hace es el recambio del cableado con material menos "tentador" para los delincuentes, puesto que en muchísimas ocasiones los problemas de luminosidad del sector se debían al robo de cables por el cobre de su interior. "Se utiliza cable preensamblado que no tiene tanto valor material y desalienta su sustracción. El cableado que está bien lo dejamos y el que no, se recambia", señaló Sánchez.

 

"Que arreglemos todo no quiere decir que dentro de un mes no se queme un foco, porque puede pasar; pero la meta es hacer esta reparación profunda y luego realizar el mantenimiento requerido", agregó. Luego comentó que lo ejecutado es una tarea exclusiva de Vialidad Nacional, aunque con la Empresa Provincial de Energía (EPE) trabajan en conjunto dependiendo del tipo de trabajo a efectuar.

 

Justamente desde la EPE explicaron que la iluminación del Puente Carretero no es de su competencia, pero sí tiene la responsabilidad de llegar con tensión a los gabinetes de comando ubicados en los extremos. También informaron que personal de la empresa solía intervenir en el cableado bajo el puente hasta que se robaron todo el sistema, lo que derivó en que ahora sea aéreo.

 

Luces led y obras en la Ruta 11

 

Sobre la continuidad de los trabajos, el director del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional recordó que hace unos meses se reconstituyó toda la calzada, y lo que viene será el lanzamiento de nuevos modulares para seguir interviniendo toda la Ruta N° 11. Al respecto, Sánchez aseguró que de haber deterioro en la calzada del Carretero, se irá arreglando "porque este puente tiene un gran desgaste por la alta circulación registrada".

 

"En los últimos cuatro años se hizo poco sobre las rutas nacionales, así que ahora estamos reorganizando el trabajo que seguramente se retomará en 2021. Otra cuestión que se planifica es el futuro recambio a luces led de todo el sistema de iluminación del puente Carretero, que se efectuaría en un tiempo", cerró el funcionario.

 

¿Se hará realidad?

 

Consultado sobre novedades del nuevo puente para unir Santa Fe con Santo Tomé, Fabio Sánchez indicó que no está incluido en el Presupuesto Nacional 2021 pero se está buscando financiamiento internacional con algún ente crediticio para ejecutarlo, por lo que estaría todo encaminado a cumplir con este histórico anhelo. "El jefe de Gabinete (de la Nación), Santiago Cafiero, confirmó esto en la semana y creemos que es el fruto de gestiones importantes que desarrollamos, ya que el propio gobernador Omar Perotti está interesado en que se haga la obra", afirmó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Luis Amsler


Temas:


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


El enfermero del turno noche declaró que Maradona estaba vivo a las 6.30 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona