https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.11.2020 - Última actualización - 24.11.2020 - 15:29
18:09

Camino a la presencialidad educativa

Autorizaron encuentros presenciales de revinculación en escuelas de la provincia

Alumnos santafesinos podrán asistir, en pequeños grupos y máximo hasta una hora, a las instituciones educativas que fueron habilitadas por el ministerio -la mayoría de ellas rurales-, para recibir cuadernillos de apoyo escolar durante la primera quincena del mes de diciembre.

Nueva normalidad. Los alumnos de la escuela rural, con máscaras en el aula. Crédito: Mirador ProvincialNueva normalidad. Los alumnos de la escuela rural, con máscaras en el aula.
Crédito: Mirador Provincial

Nueva normalidad. Los alumnos de la escuela rural, con máscaras en el aula. Crédito: Mirador Provincial



Camino a la presencialidad educativa Autorizaron encuentros presenciales de revinculación en escuelas de la provincia Alumnos santafesinos podrán asistir, en pequeños grupos y máximo hasta una hora, a las instituciones educativas que fueron habilitadas por el ministerio -la mayoría de ellas rurales-, para recibir cuadernillos de apoyo escolar durante la primera quincena del mes de diciembre. Alumnos santafesinos podrán asistir, en pequeños grupos y máximo hasta una hora, a las instituciones educativas que fueron habilitadas por el ministerio -la mayoría de ellas rurales-, para recibir cuadernillos de apoyo escolar durante la primera quincena del mes de diciembre.

El gobierno de la provincia instruyó al ministerio de Educación, a través del decreto 1446, a la planificación de encuentros que propicien la vuelta a la presencialidad, mediante la organización de grupos de estudiantes, a fin de que concurran a la escuela la primera quincena del mes de diciembre.

 

En la oportunidad recibirán los cuadernos de trabajo que forman parte del acompañamiento de trayectorias escolares, compartiendo consignas de seguimiento y al mismo tiempo, fortaleciendo la convocatoria a la continuidad prevista en el ciclo 2021.

 

 

Cabe señalar que las acciones que se habilitan, serán llevadas adelante en esta primera etapa en las escuelas habilitadas (la mayoría de ellas rurales o en zonas con baja incidencia del Covid) con la conformación de grupos pequeños, atenidos a un estricto cumplimiento de los protocolos aprobados para el sector y las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

 

 

 

Estas decisiones se enmarcan en los acuerdos federales para el regreso progresivo al dispositivo presencial en las escuelas habiendo sido aprobado el plan oportunamente presentado por la provincia de Santa Fe y debidamente comunicado a las instituciones educativas de la jurisdicción. Para ello, se han habilitado las refacciones edilicias y la provisión de insumos para estas experiencias protocolizadas.

 

Encuentros “cuidados”

 

En cuanto a los encuentros que se realizarán en diciembre, el secretario de Educación, Victor Debloc precisó que “es una decisión institucional en el marco de los protocolos, siempre en forma cuidada y nunca puede estar masivamente la escuela llena de docentes y alumnos”; y detalló que “la circular que firma la ministra establece menos de 8 alumnos, con un maestro o profesor; no van toda la jornada escolar, significan 30 minutos, una hora, para restablecer el vínculo”.

 

Cómo no pueden ser “todos los grupos a la vez, se va llamando de a poco, particularmente los que han tenido escasa o baja relación con la escuela o con los maestros”, explicó el secretario y reiteró que “no es retorno presencial para clases, es para restablecer el vínculo, encontrarse con la escuela, con actividades de diálogo, entendimiento”.

 

Por último, Debloc señaló que “estamos preparándonos para el retorno presencial, mayoritario, o pleno. En este sentido la capacitancia docente y de asistentes escolares que se realizó en julio y agosto es la que debe ser revisada, de tal manera que si el 17 de febrero o el 1 de marzo, estamos en mejores condiciones respecto a la curva de contagio del Covid, se va a ir facilitando la presencialidad”.

 

Tenés que leer

 

 

 

 

Para Amsafe "no están dadas las condiciones"

 

Desde Amsafe expresaron que "hasta tanto no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo, no retornaremos a la presencialidad".

 

Y con respecto al decreto 1446 y la consecuente circular 22 del Ministerio de Educación, sostuvieron que "el derecho a la educación se garantiza comenzado por cuidar la salud y la vida de los/as que enseñan y aprenden. En tal sentido advertimos que hoy resulta de alto riesgo el regreso a las escuelas para el desarrollo de las clases presenciales. En la mayor parte de la provincia sigue habiendo circulación del virus y un alto nivel de contagios".

 

En ese sentido, remarcan que el regreso a la presencialidad "debe tener estrecha relación con el descenso de las curvas de contagios del COVID 19, por lo que no se puede apresurar ni planificar hasta que no estén dadas las condiciones sanitarias. Los edificios escolares aún están siendo acondicionados, en los casos en que se comenzaron las reparaciones. En otros ni se dio inicio a las obras".

 

Además de reclamar que se garanticen las condiciones básicas de infraestructura escolar, entienden que se deben crear más puestos trabajo de personal que realice las tareas de limpieza e higiene, y también cargos y horas cátedra docentes. Y que es necesario el funcionamiento del ámbito paritario para poder discutir las condiciones de la Vuelta a la Presencialidad.

 

"Las clases se siguieron desarrollando con muchísimo esfuerzo por parte de docentes, alumnos y familias. Nunca dejamos de enseñar. Reiteramos que hasta tanto no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo es imposible volver a la presencialidad en aquellos lugares donde no se puedan garantizar", concluye el gremio.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Uno de los detenidos por el ataque al turista en Mar del Plata es hijo de "Pillín" Bracamonte -  -
Sucesos
Estados Unidos: cinco claves sobre la asunción de Joe Biden y Kamala Harris - La ornamentación exterior -
Internacionales
Hallaron herbicidas e insecticidas  en el Salado y en los peces muertos - Los peces muertos llegaron desde aguas arriba del Salado hasta la altura de Santo Tomé. -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump