https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.11.2020 - Última actualización - 10:15
10:13

Piden que se realicen investigaciones, elaborando estadísticas y generando acciones

CREO promueve la efectiva gestión del observatorio santafesino de adicciones

Mesa provincial santafesina en Santa Fe - Foto de octubre 2019 Crédito: GentilezaMesa provincial santafesina en Santa Fe - Foto de octubre 2019
Crédito: Gentileza

Mesa provincial santafesina en Santa Fe - Foto de octubre 2019 Crédito: Gentileza



Piden que se realicen investigaciones, elaborando estadísticas y generando acciones CREO promueve la efectiva gestión del observatorio santafesino de adicciones

La mesa provincial del Espacio CREO, impulsa el llamado a la acción del observatorio de adicciones y consumos problemáticos, perteneciente a la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), en la provincia de Santa Fe.



Desde el joven partido, integrantes de distintas localidades santafesinas, evidencian la necesidad de que el organismo comience a funcionar con efectividad, promoviendo investigaciones, elaborando estadísticas y generando acciones que posibiliten abordar las situaciones complejas que atraviesan muchos Municipios y Comunas de la provincia en torno a esta problemática.



Dado que, en el último tiempo, la temática ha quedado en el margen de la gestión pública, desde CREO impulsan una iniciativa que recupere la labor de la entidad, pero que también asuma otro tipo de tareas vinculadas a la prevención de las adicciones y a la contención de las personas que consumen. En tal sentido, la propuesta también busca impulsar la realización de un relevamiento de los datos relacionados al consumo de sustancias psicoactivas y adicciones previos al comienzo de la pandemia, abordándolo a través de todas las instituciones provinciales vinculadas a la temática. De esta manera, se buscará realizar una comparación con datos actuales y, así, determinar si la situación de aislamiento y distanciamiento social se constituye como factor que propicia el consumo.



También proponen que, desde el Estado, se diseñe una plataforma digital que tenga como objetivo recoger información por medio de dos encuestas. Una de ellas, dirigida a la población de entre 18 y 64 años, residentes en hogares familiares; la otra, focalizada en estudiantes de entre 13 y 17 años, que cursen el secundario, en correlación con los lineamientos de trabajo de la SEDRONAR, cuyo objetivo es evaluar el consumo en estas poblaciones y desarrollar estrategias e intervenciones eficaces.



En articulación con APRECOD, del Ministerio de Salud y Educación, impulsan que este órgano centralice información sobre el impacto de la pandemia en el consumo de sustancias psicoactivas (incluyendo alcohol y tabaco) y las adicciones. Para esto, proponen investigar sobre los siguientes indicadores: admisiones a tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas; consultas por recaídas en instituciones públicas o privadas que abordan esta problemática; urgencias hospitalarias por consumo de sustancias psicoactivas.



El vicepresidente del Espacio CREO, Gabriel Maurer, destacó que “el observatorio debe ser uno de los principales instrumentos para conocer, exponer y difundir información actualizada y contextualizada sobre los indicadores de consumo y sus problemas asociados”. Y agregó: “Conocemos que la pandemia ha generado un importante impacto en la vida diaria de las personas, afectando la salud integral de las mismas. En este contexto, se ha evidenciado un incremento en el consumo de sustancias psicoactivas, producto de los efectos del aislamiento y posterior distanciamiento social. Es por eso que creemos necesario que el Estado cuente con herramientas actualizadas y fidedignas para la elaboración de políticas públicas integrales que aborden la situación de manera efectiva”.



Esta iniciativa complementa las acciones que distintos integrantes de CREO vienen trabajando en relación al abordaje de la problemática. Así lo destaca la presidenta el partido, Débora Marzioni, quien señaló que “desde el 2012, Ariel Bermúdez (diputado provincial por CREO), presentó un conjunto de proyectos que promovían generar una política articulada e integral, abordando de manera multisectorial la prevención, atención e integración de todas las personas que padezcan adicciones”. Y comentó que, durante los últimos años, se han ido desarrollado distintas jornadas de prevención y capacitación sobre las adicciones y los consumos problemáticos, a cargo de la licenciada en Psicología Aylén Lehrke.





Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
Pulga: "En Colón se me fue mi última chance de ser campeón" -  -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus