https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.11.2020 - Última actualización - 16:25
12:04

Los datos oficiales que publicó la Conmebol en su web

Bahía, donde jugó Sanfilippo, hace 60 años que no se cruza con un argentino

Fue, casualmente, Bahía-San Lorenzo por la Copa Libertadores de 1960. El polémico "Nene", que hoy tiene 85 años, jugó con la camiseta del rival tatengue de esta tarde. En el Bahía de Brasil, José Francisco Sanfilippo estuvo tres años: 1968-1971 y marcó 48 goles en 71 partidos.

El El "Nene" del gol. José Francisco Sanfilippo (el de la izquierda en la imagen) con la casaca del Bahía de Brasil.
Crédito: Gentileza Gabriel Rodríguez

El "Nene" del gol. José Francisco Sanfilippo (el de la izquierda en la imagen) con la casaca del Bahía de Brasil. Crédito: Gentileza Gabriel Rodríguez



Los datos oficiales que publicó la Conmebol en su web Bahía, donde jugó Sanfilippo, hace 60 años que no se cruza con un argentino Fue, casualmente, Bahía-San Lorenzo por la Copa Libertadores de 1960. El polémico "Nene", que hoy tiene 85 años, jugó con la camiseta del rival tatengue de esta tarde. En el Bahía de Brasil, José Francisco Sanfilippo estuvo tres años: 1968-1971 y marcó 48 goles en 71 partidos. Fue, casualmente, Bahía-San Lorenzo por la Copa Libertadores de 1960. El polémico "Nene", que hoy tiene 85 años, jugó con la camiseta del rival tatengue de esta tarde. En el Bahía de Brasil, José Francisco Sanfilippo estuvo tres años: 1968-1971 y marcó 48 goles en 71 partidos.

. 1) Bahía y Unión se enfrentarán por primera vez en competiciones CONMEBOL.

 

. 2) Bahía no enfrenta a un equipo argentino en competiciones CONMEBOL desde 1960, cuando quedó eliminado en los cuartos de final de la primera Libertadores de la historia ante San Lorenzo.

 

. 3) Unión ganó solo un partido de visitante en competiciones CONMEBOL (2D); fue el más reciente, 2-1 ante Emelec.

 

. 4) Gilberto, de Bahía, es el máximo goleador de la CONMEBOL Sudamericana 2020; marcó cuatro goles, igual que Facundo Barceló, de Emelec.

 

. 5) En su último encuentro, ante Emelec, Unión recibió seis amonestaciones; su máximo en un partido de competiciones CONMEBOL

 

 

 

 

Como siempre, el departamento de prensa de la Conmebol ofrece los datos estadísticas y las curiosidades de cada uno de los cruces "coperos". Si bien no está en la lista de los llamados "grandes" de Brasil, el Esporte Clube Bahía que estará enfrente de Unión esta tarde a las 19.15 es el El Esporte Clube Bahia es el primer campeón de la Copa Brasil en todo su historial.

 

Fundado el 1 de enero de 1931, juega en la Serie "A" del fútbol brasileño y rival es el Vitória, con el que protagoniza el clásico conocido en la ciudad como Ba-Vi. Bahía fue el primer campeón de la Copa Brasil, Campeonato Nacional que se celebraba antes de la creación del Campeonato Brasileño de Fútbol, derrotando al Santos de Pelé, en 1959.

 

 

 

 

Con este título, fue el primer club brasileño en participar de la Copa Libertadores de América, en 1960. Y le tocó, como rival, justamente San Lorenzo. El primer partido se jugó el miércoles 20 de abril de 1960: el juez fue Marino del Uruguay, se recaudaron: $ 199.620 de la época y fue en cancha de Huracán.

 

San Lorenzo (3): Tarnawski; Paez e Iñigo; Castillo, Reynoso y Ravecca; Facundo, Ruiz, Rossi, Sanfilippo y Boggio. DT: Barreiro.

 

Bahía (0): Nadino; Leone y Henrique; Flavio, Vicente y Beto; Marito, Mario, Alencar, Leo y Biriba.

 

Goles: ST: 15m. Rossi (SL); 36m. Ruiz (SL); 44m. Sanfilippo (SL) de penal

 

Expulsado: Vicente (ECB)

 

La revancha se jugó el martes 3 de mayo de 1960 en la cancha del Bahía de Brasil y con arbitraje del juez Kapeeke del Paraguay

 

Bahía (3): Nadino; Leone y Henrique; Flavio, Beto y Menzinho; Marito, Mario, Leo, Carito y Biriba.

 

San Lorenzo (2): Tarnawski; Cancino e Iñigo; Castillo, Reynoso y Ravecca; Facundo, MA.Ruiz, O.Rossi, Sanfilippo y Boggio. DT: Barreiro.

 

Goles: PT: 6m. Sanfilippo (SL); 12m. Leo (E); 40m. Flavio (E); ST: 12m. Sanfilippo (SL); 44m. Marito (E) de penal

 

Luego de enfrentarlo y "sufrir" al "Nene" Sanfilippo en 1960, el Bahía de Brasil lo contrata: venía de jugar en el Bangú de Brasil (1968; 7 tantos en 14 partidos) y llega por tres temporadas. Sanfilippo viste la tricolor del Bahía de Brasil desde 1968 hasta 1971: anota 48 goles en 71 partidos oficiales.

 

 

 

 

José Francisco Sanfilippo, uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol argentino, cumplió en este tremendo 2020 sus 85 años. Su apellido es sinónimo de gol casi desde el mismo 4 de mayo de 1935, cuando llegó al mundo en el seno de un hogar del barrio porteño de Parque Chacabuco.

 

"Era rápido en tres cuartos de cancha hacia adelante. Me salía con naturalidad", contó el otrora centrodelantero que gritó 200 festejos en la entidad de Boedo.

 

Un apodo que lo distinguió de chico fue el de 'Nene'. Y el eterno goleador lo explicó: "Mi padre me decía desde pequeño; 'Pateá nene'. Y eso fue antes de llevarme a las inferiores, a los 12 años", reveló.

 

La asociación del exitoso binomio San Lorenzo-Sanfilippo ya se daba en divisiones inferiores y el 'Sueño del pibe', tal como rezaba el tango que inmortalizó Enrique Campos, llegó el 15 de noviembre de 1953, cuando el equipo azulgrana visitó Rosario para enfrentar a Newell's en el Parque de la Independencia.

 

Dos semanas más tarde llegaron los gritos sublimes de gol ante Banfield, en un partido que San Lorenzo se impuso por 4-0. "Hice dos goles y ahí empezó todo", describió.

 

Sanfilippo, sexto goleador histórico en el profesionalismo del fútbol argentino con 226 tantos, se jacta de haber vulnerado a los mejores guardavallas de su tiempo de futbolista. "Le convertí a (Amadeo) Carrizo, a (Antonio) Roma, que no es poco", dijo. Alguna vez contó una anécdota ya conocida, de una tarde en el Viejo Gasómetro de avenida La Plata en octubre de 1962: se enfrentaban San Lorenzo-Boca y el 'picante' Sanfilippo le espetó al 'Tano' Roma: "Hoy te hago dos goles; uno rápido y otro de taco". Y el goleador cumplió.

 

Sanfilippo también vistió la camiseta del Nacional de Montevideo (1964-1965; 25 goles en 21 partidos). En el seleccionado argentino, el histórico delantero convirtió 21 goles en 29 cotejos para redondear un total de 380 conquistas en 486 encuentros oficiales.

 

Autor:


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia de Santa Fe reportó 29 muertes y 953 casos, 125 de la ciudad -  -
Salud
Coronavirus en Argentina: confirmaron 182 fallecidos y 10.843 nuevos contagios -  -
Desde el 8 de febrero, el colectivo en Santa Fe costará $ 42,35 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus