https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.11.2020 - Última actualización - 13:16
13:11

Sobreseído por muerte

Fin de la historia para "Marito Misterio"

La Justicia Federal cerró la última causa, en la que se lo investigaba por tráfico de drogas. En medio de la pandemia, Mario Fabián González (23) fue noticia, primero por su fuga y luego por su asesinato.

"Marito" venía de una familia de delincuentes y a los 20 años fue declarado reincidente. En la foto, cuando lo capturaron en 2017 en zona de islas.
Crédito: Archivo El Litoral

"Marito" venía de una familia de delincuentes y a los 20 años fue declarado reincidente. En la foto, cuando lo capturaron en 2017 en zona de islas. Crédito: Archivo El Litoral



Sobreseído por muerte Fin de la historia para "Marito Misterio" La Justicia Federal cerró la última causa, en la que se lo investigaba por tráfico de drogas. En medio de la pandemia, Mario Fabián González (23) fue noticia, primero por su fuga y luego por su asesinato. La Justicia Federal cerró la última causa, en la que se lo investigaba por tráfico de drogas. En medio de la pandemia, Mario Fabián González (23) fue noticia, primero por su fuga y luego por su asesinato.

El Tribunal Oral Federal (TOF) cerró la última causa por la cual "Marito Misterio" estaba a punto de ir a juicio por infracción a la ley de estupefacientes. El jueves pasado, el juez José María Escobar Cello firmó la extinción de la acción penal para el acusado, llamado Mario Fabián González, a quien sobreseyó producto de su muerte, ocurrida hace tres meses en Monte Vera.

 

La medida judicial fue adoptada luego de que la Delegación Trámites y Libertades de la Unidad Regional I informara al tribunal que "el procesado ha fallecido".

 

Previamente, el 7 de agosto de 2020 el TOF emitió una resolución mediante la cual lo declaró "rebelde" y se ordenó "su inmediata detención" así como el ingreso de sus datos personales al Sifcop (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales) que articula información de las cuatro fuerzas nacionales: Policía Federal (PFA), Gendarmería (GNA), Prefectura (PNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

 

Estaba prófugo

 

En aquel entonces, debían citarlo a juicio y se enteraron por la policía provincial que estaba prófugo. "No se ha podido dar con su persona, toda vez que el mismo es uno de los evadidos de la Subcomisaría 16 de Santo Tomé", informó Trámites y Libertades de la URI oportunamente.

 

"Marito Misterio" se escapó la tarde del 4 de agosto de la Subcomisaría 16° de Santo Tomé (Roverano al 2600). Con él, abandonaron la sede policial otros cuatro detenidos, entre los que se encontraban Milton Quiróz; Facundo Suárez; Maximiliano Morales y Nahuel Orellana, dos de los cuales fueron recapturados en las inmediaciones a las pocas horas.

 

El paradero de González era justamente un "misterio", hasta el 22 de agosto, cuando personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) halló su cadáver en zona rural de Monte Vera, con un balazo en la cabeza.

 

Juicio abreviado

 

Mario Fabián González encontró la muerte a sus jóvenes 23 años, y cuando ya había comenzado a forjar una sólida carrera delictiva, siguiendo los pasos de sus padres, los cuales también fueron condenados por tenencia de drogas en 2018.

 

Del prontuario del vástago surge que firmó su última condena en un juicio abreviado en septiembre de 2017, cuando tenía 20 años, y ya entonces pesaba sobre él una declaración de reincidencia.

 

La sentencia fue dictada por la justicia ordinaria y por el juez penal Eduardo Pocoví, a instancias de los fiscales Roberto Apullán y María Laura Martí, por un hecho ocurrido el 12 de diciembre de 2016, cuando desde una moto, baleó la casa de un vecino del barrio Pompeya.

 

Si bien en un principio lo buscaron por tentativa de homicidio, lo terminaron condenando a cuatro años de prisión por abuso de armas. Y como estaba en libertad condicional a raíz de una condena anterior a tres años, fue declarado reincidente.

 

Tenés que leer

 

 

 

 

En las islas

 

Como sabía que de ser atrapado iría directamente a la cárcel, "Marito Misterio" se mantuvo prófugo durante varios meses, hasta que producto de escuchas telefónicas se supo que estaba escondido en zona de islas.

 

El 16 de mayo de 2018 fue apresado por personal del Grupo de Operaciones Especiales de la URI; agentes de Inteligencia de Prefectura Naval Argentina, y Buzos Tácticos, cuando allanaron dos ranchos ubicados en isla Clucellas, al otro lado del Náutico Sur.

 

Padres condenados

 

El mismo tribunal que sobreseyó la semana pasada a "Marito Misterio" por su fallecimiento, condenó a sus padres hace tres años. Los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría declararon culpables a Claudia Marcela "Colo" Vera (45) y Mario Fabián González (53) por el delito de "tenencia de estupefaciente para su comercialización".

 

La sentencia impuesta el 18 de mayo de 2017 fue en el marco de un juicio oral del que tuvieron parte los defensores Daniel Rocca y Fernando Sánchez, este último por la defensa pública; y el fiscal general Martín Suárez Faisal.

 

Al cabo del debate, la mujer recibió 4 años de cárcel; y su ex marido 4 años y 10 meses (unificada con otra de la justicia provincial en el caso de González).

 

De los fundamentos del fallo surge que ambos fueron denunciados en Asuntos Internos el 31 de agosto de 2015 por venta de drogas en una casa de calle Pavón 3031. Por ello Policía Federal allanó dos viviendas el 17 de marzo de 2016 donde se secuestró medio kilo de cocaína y 374 gramos de marihuana.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Covid: se sostiene la proyección de 37 mil casos en 20 días para el departamento La Capital -  -
Área Metropolitana
Se reportaron 219 muertes y 10.409 nuevos casos de coronavirus en Argentina -  -
Vacunas Sputnik V: finalmente, despegará esta noche el vuelo sanitario a Rusia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus