https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.11.2020 - Última actualización - 17:22
17:20

En medio de fuertes objeciones técnicas y políticas

El oficialismo buscará aprobar este semana la reforma de la Procuración en el Senado

El bloque de senadores del Frente de Todos prevé aprobar esta semana el proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal que reduce la mayoría necesaria para designar al Procurador General de la Nación.

Alberto Weretilneck, autor de la iniciativa. Crédito: Archivo El LitoralAlberto Weretilneck, autor de la iniciativa.
Crédito: Archivo El Litoral

Alberto Weretilneck, autor de la iniciativa. Crédito: Archivo El Litoral



En medio de fuertes objeciones técnicas y políticas El oficialismo buscará aprobar este semana la reforma de la Procuración en el Senado El bloque de senadores del Frente de Todos prevé aprobar esta semana el proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal que reduce la mayoría necesaria para designar al Procurador General de la Nación. El bloque de senadores del Frente de Todos prevé aprobar esta semana el proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal que reduce la mayoría necesaria para designar al Procurador General de la Nación.

El oficialismo logró darle dictamen a la iniciativa el pasado viernes, durante una reunión de la Comisión de Justicia en la que el rionegrino Alberto Weretilneck, autor del proyecto, confió en que "se va a votar la semana que viene".

 

La idea del bloque mayoritario es aprobar y girar el proyecto a la Cámara de Diputados antes del lunes 30 de noviembre, fecha en la que finaliza el período de sesiones ordinarias y, en caso de lograrlo, la sesión -aún no convocada oficialmente- podría realizarse el viernes.

 

Esto sería así porque para someter a votación en el recinto un proyecto sin que hayan pasado siete días desde la firma del dictamen se necesita que los dos tercios de los presentes habiliten su tratamiento sobre tablas, aunque Juntos por el Cambio no le da sus votos al oficialismo en temas conflictivos.

 

El proyecto, promovido por el sector del bloque oficialista más cercano a la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, fue muy criticado por la oposición, particularmente por la reducción de la mayoría necesaria para aprobar el pliego del candidato a jefe de los fiscales.

 

La iniciativa propone que la designación del Procurador se realice con una mayoría absoluta del Senado, es decir 37 votos sobre los 72 que integran la Cámara alta, en lugar de los dos tercios de los presentes que se requieren actualmente y a los que el oficialismo no llega sin un acuerdo con la oposición.

 

La bancada oficialista argumentó que una de las razones para modificar esa mayoría es que el proyecto elimina el mandato vitalicio que hoy tiene ese cargo -punto en el que coincide la oposición- y lo acota al término de cinco años, con una única renovación.

 

En tanto, la mayoría agravada de dos tercios sí se mantiene para el caso de la remoción del Procurador, cuyo trámite debe iniciar en la Cámara de Diputados.

 

Control de la Bicameral

 

Por otra parte, el proyecto le otorga mayores facultades de control a la Comisión Bicameral del Congreso encargada de monitorear la actividad del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

 

La discusión en el recinto se dará luego de que Daniel Rafecas, propuesto como Procurador General por el presidente Alberto Fernández, advirtiera que estaba dispuesto a declinar su candidatura si se modifica la condición de los dos tercios.

 

El pliego de Rafecas permanece trabado en el Senado, entre el rechazo inicial de Juntos por el Cambio a su candidatura y el interés de sus pares del Frente de Todos en reformar la ley orgánica antes de empezar a discutir sobre el pliego enviado por el Presidente.

 

Corte Suprema

El magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Zaffaroni consideró "indispensable" aumentar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y remarcó que "no puede ser que tres jueces de la Corte decidan todo" y explicó "hay una contradicción en el consejo consultivo entre subir el número de mujeres y no subir el número de miembros".

 

Camaño: "El cambio es inconstitucional"

 

La diputada nacional de Consenso Federal Graciela Camaño advirtió que la intención de cambiar la forma en la que se elige el Procurador General es "inconstitucional" y significa "pan para hoy y hambre para mañana".
"Los senadores se tienen que dar cuenta que es inconstitucional, es pan para hoy y hambre para mañana", indicó la diputada opositora en declaraciones radiales.
Camaño explicó que el proyecto de reforma del Ministerio Público que busca cambiar las reglas para elegir al Procurador "no se corresponde con el artículo 120 de la Constitución".
El proyecto busca reemplazar la mayoría de dos tercios con que actualmente se elige Procurador en el Senado por una mayoría simple de la mitad más uno de los votos.
Además, propone que el tiempo de mandato del Procurador deje de ser vitalicio, y tenga un plazo de cinco años, renovable por otro período consecutivo de igual duración.
"El Ministerio Público Fiscal es un supra poder, por fuera de los tres poderes. Tenemos que bregar por la independencia del Ministerio Público Fiscal", indicó Camaño al fundamentar su postura.
En ese sentido, subrayó que es necesaria una "legislación de fondo" para abordar el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.
"Cuando el kirchnerismo quiso hacer reformas a la Constitución, la Corte les dijo que no. La dirigencia política está bailando arriba del Titanic. Ni el Gobierno anterior ni éste han tenido diálogo ni coalición. Son un conglomerado de voluntades políticas", expresó.
"Hay un plan de impunidad"
El ex presidente de la UCR Ernesto Sanz aseguró que el intento de cambiar las mayorías necesarias para elegir al Procurador General responde al "plan de impunidad" de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
"Este es un Gobierno que desde que arrancó tuvo muy pocos planes. Pero desde el primer día tuvo un plan vinculado a la Justicia. Un plan que no es del Gobierno, es de la vicepresidenta", indicó Sanz en declaraciones radiales.
En ese sentido, manifestó que la intención del oficialismo es "quitar a Eduardo Casal cambiando las reglas de juego y llevándose por delante al hombre propuesto por Alberto Fernández que es Daniel Rafecas".
"Es un plan de impunidad y venganza. Van en paralelo", consideró el dirigente radical.
Para Sanz, "la falta de protección de los testigos arrepentidos, los traslados de los jueces, lo del procurador" son algunos de los elementos del "plan de Cristina Kirchner".
"La reforma judicial en el Senado se desvirtuó totalmente. Se agregaron cargos de todo tipo", expresó, en tanto que aseveró que entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner "hay una contradicción permanente, doble proyecto, doble mirada del país".
"La realidad argentina marcha en camino de decadencia. La economía argentina no está bien y pareciera que no va a estar mejor", subrayó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
Pulga: "En Colón se me fue mi última chance de ser campeón" -  -
Actualidad Sabalera
Alerta vecinos de la Costa: "vaciaron" dos propiedades en los últimos días - La zona de la Costa ofrece descanso y relax, pero también se ve afectada por la inseguridad que azota a Santa Fe -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus