https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.11.2020 - Última actualización - 18:23
18:09

Los números del Diez

De forma oficial, Diego Maradona jugó cinco veces en el Centenario

Maradona en 1981, en lo que sería su último encuentro oficial en el Centenario. Crédito: Archivo El LitoralMaradona en 1981, en lo que sería su último encuentro oficial en el Centenario.
Crédito: Archivo El Litoral

Maradona en 1981, en lo que sería su último encuentro oficial en el Centenario. Crédito: Archivo El Litoral



Los números del Diez De forma oficial, Diego Maradona jugó cinco veces en el Centenario

Un solo gol oficial marcó Diego jugando contra Colón como visitante. Fue en el 1 a 1 de 1979 y había marcado "Villita" para Colón. Diego Armando Maradona debutó en octubre de 1976, en un recordado partido ante Talleres de Córdoba en el estadio de García y Boyacá. El repaso del más grande en el Cementerio de los Elefantes.
 

- Su primera vez. La primera incursión, en consecuencia, por la cancha de Colón se remonta al 1º de diciembre de 1976, cuando Argentinos llegó a nuestra ciudad para visitar a los sabaleros. El partido terminó 0 a 0 aquella calurosa noche santafesina, el árbitro fue Roberto Maino y Colón alistó en esa ocasión a Luraschi; Aráoz, Di Plácido, Mariano y Fernández; Villarruel, Roldán y Rico; Augusto Sánchez, Di Meola y Aricó. El técnico de aquel equipo era Juan José Pizutti y Argentinos formó aquella vez con Munutti; Roma, Pellerano, Fussani y Minutti; Fren, Di Donato y Maradona; López, Hallar y Giordano. El técnico de ese equipo era Jorge Enrico y lo llamativo fue que esa noche se fracturó la tibia el delantero Augusto Sánchez, que había llegado a Colón proveniente de Huracán.
 

- La primera derrota: al año siguiente, en el Metropolitano de 1977, llegó la primera derrota de Maradona en Santa Fe. Fue el 26 de octubre, cuando el equipo del "Vasco" Urriolabeitia ganó por 3 a 2, con tantos convertidos por Luna, Luñiz y Aricó. Los sabaleros alistaron a Andrada; Aráoz, Di Plácido, Zimmermann y Fernández; Villarruel, Roldán y Di Meola; Luna, Luñiz y Aricó. Por su parte, los Bichos Colorados de La Paternal lo hicieron ese día (también encuentro de carácter nocturno) con Munutti; Carrizo, Milani, Gette y Minutti; Giacometti, Agresta y Maradona; López, Alvarez y Di Donatto. Los dos goles del equipo perdedor fueron convertidos por "Bartolo" Alvarez, en tanto que, cuatro días después, el domingo 30 de octubre de 1977, Colón ganaba el famoso clásico del gol de la "Chiva" Di Meola en el arco de la tribuna redonda del 15 de Abril.

 

- No vino: en la fecha 8 del Metropolitano de 1978, Maradona no vino a Santa Fe a jugar ese partido del 31 de marzo. ¿Las razones? Simples. El "10" estaba concentrado con la selección nacional para jugar la Copa del Mundo de nuestro país. Tenía 17 años y Menotti lo dejó afuera de los 22 definitivos, junto con Bravo y Bottaniz. Ese partido de 1978 terminó con el triunfo de Colón por 3 a 1.

 

- ¡Gol de Diego!: en el Nacional Nacional de 1979, más concretamente el 22 de setiembre, se enfrentaron otra vez Colón y Argentinos en el Centenario. El partido terminó 1 a 1 y fue con goles de Villarruel y Diego Armando Maradona. Colón alistó a Andrada; Pereyra, Rojas, Leroyer y Fertonani; Villarruel, Roldán y Di Meola; Monzón, Casaccio y Prycodko.Por su parte, aquel equipo de Argentinos Juniors, de muy buena actuación en ese torneo, lo hizo con Riganti; Carrizo, Wolf, D'Angelo y Minutti; Magallanes, Ríos y Maradona; Favret, Giusti y Saggioratto.

 

. Otra victoria sabalera: la última vez que Maradona pisó la cancha de Colón con la camiseta de Argentinos Juniors fue en la quinta fecha de la segunda rueda del torneo Metropolitano de 1980. Ese 19 de junio, Colón venció por 3 a 1, con goles de Villarruel, Monzón y Casaccio, señalando Favret para Argentinos. El sabalero formó ese día con Erni; Aráoz, Huens, Leroyer y Fertonani; Villarruel, Telch y Roldán; Monzón, Casaccio y Cariaga. El técnico de ese equipo era el profesor Carlos Hurtado. Por su parte, Argentinos Juniors lo hizo con Alles; Carrizo, Bartolomei, D'Angelo y Domenech; Vidal, Ríos y Maradona; Favret, Espíndola y Morel Bogado. Ese plantel tenía una particularidad: tanto Bartolomei como el "Pinza" Vidal y Favret fueron jugadores que, posteriormente, se pusieron la camiseta de Colón.

 

. La última vez. 1981. El último partido que jugó Maradona en la cancha de Colón fue el famoso encuentro ante Boca, del Metro de 1981, cuando los sabaleros se fueron de la cancha, disconformes con la actuación del árbitro de ese encuentro, Juan Carlos Loustau. Colón formó ese día con Piccard; Aráoz, Wermer, Binello y Rebottaro; Cariaga, Roldán y Luna; Favret, Casaccio y Comas. DT: Enrique Fernández. Por su parte, Boca lo hizo con Gatti; Suárez, Ruggeri, Mouzo y Córdoba; Trobbiani, Quiroz, Maradona; Escudero, Morette y Perotti. Los goles fueron marcados por Escudero en el primer tiempo y a los 24 minutos del segundo tiempo por Perotti. A los 32 minutos de la segundo período fue expulsado Rebottaro. Antes habían corrido la misma suerte Wermer y Morete. A los 34 minutos de la parte final, se retiró Colón de la cancha, disconforme con la actuación de Loustau, el árbitro. Fue la decimocuarta fecha de la segunda rueda. Después, Colón cayó por 4 a 1 en Buenos Aires ante Huracán, 1 a 0 con Platense en Santa Fe y 3 a 0 con Sarmiento en Junín, y descendió de categoría con San Lorenzo. Diego no vino nunca más a jugar oficialmente a la cancha de Colón, pues el siguiente partido ante los sabaleros se disputó en Buenos Aires, cuando Maradona volvió, en 1995, a ponerse la camiseta de los "xeneizes".

 

Autor:


Temas:



Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos -  -
Salud
Covid en Santa Fe: la provincia sumó siete fallecidos y 633 casos, 109 de la ciudad -  -
Salud
Cruces entre terapistas e investigadores por el uso del suero equino hiperinmune -  -
Salud
Descargá la app de El Litoral y bajá las noticias más rápido -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump