https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.11.2020
19:30

130 testigos citados a declarar

Femicidio en la Ruta 11: piden perpetua para el policía Catuzzi

Comenzó el juicio por el crimen de Ariadna Sandoval, la mujer que agonizó durante dos meses después de salir despedida del auto en movimiento, que conducía su pareja. “Ariadna halló la muerte de manos de quién debía esperar respeto, cuidado y protección”, señaló la fiscalía.

El día del hecho José Luis Catuzzi (52) se identificó como policía y aseguró a sus colegas que su pareja se había arrojado del vehículo durante una discusión. Crédito: Flavio RainaEl día del hecho José Luis Catuzzi (52) se identificó como policía y aseguró a sus colegas que su pareja se había arrojado del vehículo durante una discusión.
Crédito: Flavio Raina

El día del hecho José Luis Catuzzi (52) se identificó como policía y aseguró a sus colegas que su pareja se había arrojado del vehículo durante una discusión. Crédito: Flavio Raina



130 testigos citados a declarar Femicidio en la Ruta 11: piden perpetua para el policía Catuzzi Comenzó el juicio por el crimen de Ariadna Sandoval, la mujer que agonizó durante dos meses después de salir despedida del auto en movimiento, que conducía su pareja. “Ariadna halló la muerte de manos de quién debía esperar respeto, cuidado y protección”, señaló la fiscalía. Comenzó el juicio por el crimen de Ariadna Sandoval, la mujer que agonizó durante dos meses después de salir despedida del auto en movimiento, que conducía su pareja. “Ariadna halló la muerte de manos de quién debía esperar respeto, cuidado y protección”, señaló la fiscalía.

“Me dijo que se llamaba Ariadna y que le dolía mucho la cabeza” relató una de las policías que socorrió a Sandoval momentos después de que cayera de un auto en movimiento y se rompiera el cráneo contra el pavimento de la Ruta 11, el 20 de octubre de 2017. José Luis Catuzzi (52), su pareja, comenzó a ser juzgado este miércoles por el femicidio, acusado de arrojarla del vehículo y causar la lesión que terminó con su vida.


La primera jornada del debate que presiden los jueces José Luis García Troiano, Rosana Carrara y Octavio Silva se extendió hasta las dos de la tarde, cuando el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. La semana entrante los magistrados continuarán escuchando a los 130 testigos convocados por las partes.

 

 

 


 

 

En su alegato de apertura, los fiscales de Homicidios Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias adelantaron que pedirán que se condene a Catuzzi a prisión perpetua, como autor del homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por femicidio, de Ariadna Cristina Sandoval. En la misma línea se manifestó la abogada querellante Celeste Roa Hertelendi, representante de los dos hijos mayores de la víctima. La defensa técnica está a cargo del abogado particular Raúl Berizo.
 

Dos meses de agonía


Ariadna Sandoval falleció el 28 de diciembre de 2017, después de agonizar durante dos meses en el Hospital José María Cullen. Las fracturas, contusiones y hematomas craneales que sufrió generaron un daño que terminó siendo irreversible.

 

 

 


 

 

La siesta del 20 de octubre de ese año -alrededor de las 15- la mujer salió despedida del Fiat 147 que conducía su pareja, el policía José Luis Catuzzi, y golpeó su cabeza contra el asfalto de la Ruta 11, entre las calles Los Sauces y Los Pinos de Recreo. Una enfermera que iba en moto detrás, también en sentido norte-sur, fue la primera en socorrer a Ariadna, que quedó tendida sobre la banquina.
 

Su pareja detuvo el auto unos metros más adelante, y se quedó allí hasta que llegó la policía, alertada por un supuesto accidente de tránsito. Una agente señaló que la víctima le “dijo que se llamaba Ariadna y que le dolía mucho la cabeza”, lloraba y “a veces parecía que se dormía”. “Yo le sostuve las manos para que no se tocara la cabeza -ensangrentada- hasta que llegara la ambulancia”.

 

 

 

 

 

 

Mientras tanto, Catuzzi se identificó como miembro de la fuerza ante sus colegas y les aseguró que su pareja se había arrojado del vehículo durante una discusión, y que ambos habían consumido pastillas. Se lo notaba “sin interés por la herida y su estado de salud”.
 

Cuando arribaron al Hospital Protomédico, la policía que trabajaba en la guardia del lugar fue informada por los médicos que había dos versiones de lo sucedido, porque “ella decía que fue empujada”. Ariadna Sandoval fue trasladada al Cullen, donde falleció antes de que culminara el 2017.
 

Perverso
 

Tres años más tarde, Catuzzi es juzgado por el femicidio. La fiscal Gioria aseguró que “la fiscalía demostrará que el imputado emprendió una conducta deliberada, tendiente a dar muerte a Sandoval, seleccionando un medio tan idóneo para lograr su objetivo como perverso”.

 

 

 


 

 

El ataque “se inscribe en un contexto de violencia de género, originado en la conflictiva relación de pareja que mantenían Catuzzi y Sandoval, en la cual se denotaba una clara situación de subordinación y relación desigual de poder marcada por el empleo de violencia tanto física como psicológica”. Esto “se evidenciaba en episodios previos, reiterados, efectuados por la mera condición de mujer que ella detentaba”.
 

“Ariadna halló la muerte de manos de quién debía esperar respeto, cuidado y protección”, y después de una “trabajosa investigación”, la fiscalía solicitó que se condene a Catuzzi por el femicidio y se le imponga la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta mientras dure la misma.
 

“Errores e irregularidades”


La querellante Celeste Roa Hertelendi adhirió a la calificación legal y pena escogida por la fiscalía. Aseguró que durante el debate no sólo “se va a confirmar que entre ellos existía una relación tormentosa, tortuosa” sino que también se podrá “acreditar la incongruencia” de la versión de los hechos que dio Catuzzi.

 

 

 


 

 

A su turno el defensor Berizo señaló “errores e irregularidades” en la investigación que “irá probando paso a paso”. “Vamos a probar la inocencia de mi defendido en la presente causa” tanto con los elementos probatorios como con las testimoniales, aseguró.
 

El juicio se reanudará el próximo lunes 30 de noviembre y se extenderá toda la semana. Los alegatos de clausura están programados para el primer miércoles de diciembre por la tarde, y la resolución del tribunal se daría a conocer el viernes.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Covid: se sostiene la proyección de 37 mil casos en 20 días para el departamento La Capital -  -
Área Metropolitana
Se reportaron 219 muertes y 10.409 nuevos casos de coronavirus en Argentina -  -
Vacunas Sputnik V: finalmente, despegará esta noche el vuelo sanitario a Rusia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus