https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.11.2020
4:13

Para el representante argentino ante el organismo multilateral

"La brecha cambiaria preocupa al FMI"

El representante de la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, reconoció que la brecha cambiaria "preocupa" a ese organismo, pero aseguró que el Fondo también tiene "bastante claro que va a ser necesario mantener el control de capitales durante un tiempo".

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Para el representante argentino ante el organismo multilateral "La brecha cambiaria preocupa al FMI" El representante de la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, reconoció que la brecha cambiaria "preocupa" a ese organismo, pero aseguró que el Fondo también tiene "bastante claro que va a ser necesario mantener el control de capitales durante un tiempo".

Tras las reuniones que los enviados del FMI mantuvieron con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y empresarios, Chodos aclaró que desde el organismo no reclamaron terminar con la brecha a través de una devaluación.

 

"La tendencia de la brecha es algo que siempre está en su horizonte de atención. La brecha subiendo los preocupa", sostuvo el funcionario.

 

Chodos aclaró: "Nunca escuché decir que había que cerrar la brecha devaluando. Hay un trabajo del Banco Central que marca que no hay un atraso real. No parece ser una solución a nada una devaluación".

 

La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el blue se ubicó este miércoles en un 95,6%.

 

Chodos consideró que con el Fondo Monetario es necesario "acordar un programa que sea más que superador que el de 2018. Y ese es el espíritu de las dos partes".

 

El funcionario garantizó que ese programa "será el de la Argentina, no el del FMI", pero aclaró que aún "no hay borradores de lo que estamos negociando".

 

En la última visita que una misión del Fondo realizó al país, ese organismo resaltó que la Argentina necesita un "amplio consenso político y social" para lograr ese nuevo programa.

 

"La Argentina enfrenta desafíos de corto y mediano plazo que requerirán un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo", indicó.

 

Manifestó su intención de "respaldar los planes del Gobierno para corregir los profundos desafíos sociales y económicos, que fueron agravados por la pandemia del Covid-19".

 

Los tiempos del acuerdo

 

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado consideró que un eventual acuerdo con el FMI podría ser el "primer paso para recuperar credibilidad", y dijo que hubiese preferido que se pudiese alcanzar un convenio "más rápido" con el organismo.

 

Redrado también advirtió que "la paz cambiaria actual es inestable", al alertar sobre el comportamiento del dólar.

 

"En el corto plazo vemos una cantidad de medidas que buscan ser un puente hasta el acuerdo con el Fondo Monetario", dijo al referirse al mercado cambiario.

 

Al comentar la posibilidad de un acuerdo con el Fondo Monetario, afirmó que "ese puede ser el primer paso para recuperar credibilidad en la economía, aunque me hubiese gustado de todas maneras un avance más rápido en estas semanas, pero continuarán en febrero".Al comentar la posibilidad de un acuerdo con el Fondo Monetario, afirmó que "ese puede ser el primer paso para recuperar credibilidad en la economía, aunque me hubiese gustado de todas maneras un avance más rápido en estas semanas, pero continuarán en febrero".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
Pulga: "En Colón se me fue mi última chance de ser campeón" -  -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus