https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.11.2020
4:16

Anuncio del Secretario de Energía

Entre marzo y abril "se aplicará una suba de tarifas de transición"

El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que entre marzo y abril próximos el Gobierno aplicará un aumento tarifario "de transición", con un esquema diferenciado según ingresos de cada usuario.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Anuncio del Secretario de Energía Entre marzo y abril "se aplicará una suba de tarifas de transición" El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que entre marzo y abril próximos el Gobierno aplicará un aumento tarifario "de transición", con un esquema diferenciado según ingresos de cada usuario.

"Tenemos que ir a una tarifa de transición y pagar la energía no tiene que significar que el usuario tenga que dejar de consumir, dejar de comprarse vestimenta, o adquirir otros bienes y servicios para poder destinar más al pago de la energía", señaló Martínez.

 

El funcionario, que expuso en un seminario organizado por el sitio especializado Econojournal, consideró que "un porcentaje importante de la población tiene que tener una tarifa subsidiada".

 

Martínez explicó que se avanzará "hacia un uso más inteligente de los subsidios, que llegue realmente a los sectores más vulnerables, que no pueden hacer frente al costo real de la tarifa, y que no se vean a obligados a salir del sistema".

 

"Hay que ver cómo está el país, cómo está el poder adquisitivo, y nos interesa ver qué capacidad de afrontar tarifas tiene la sociedad argentina", dijo.

 

Señaló que se implementaría un "esquema estratificado" y que en una primera etapa "se van a usar las herramientas disponibles para realizar la estratificación de los usuarios mientras se crea una nueva Revisión Tarifaria Integral, que tendrá un plazo de un año".

 

"En el medio, tenemos este esquema que nos permita ir haciendo una utilización más eficiente de los subsidios y, a medida que tengamos información y herramientas, sea más óptimo todavía", dijo Martínez.

 

Consideró que el Gobierno fue "muy ágil en detectar a los sectores más vulnerables y la ANSES nos puede ayudar a detectar al que puede pagar el costo de la energía".

 

Evaluación

 

Según Martínez, también en petróleo "hay una gran oportunidad, ya que se recuperó mínimamente el precio del barril y el esquema de retenciones a la baja permite que las inversiones transformen pesos en dólares".

 

En cuanto a generación eléctrica, "no estamos mal, y tampoco en transporte, pero sería muy bueno mejorar, sobre todo para incluir a las renovables al Sistema Interconectado".

 

El secretario consideró que en distribución "hay que poner el ojo y el detalle en un control muy exhaustivo, dado que durante algunos años se estuvo más pendiente en buscar la tarifa que en planes de inversión, con lo cual tenemos que actuar rápidamente".

 

"Por eso estamos avanzando en un convenio con la provincia de Buenos Aires para transferencia de determinadas obras específicas" y por otra parte, en las próximas semanas se mantendrán mesas de trabajo con las distribuidoras de electricidad "para analizar sus números y la morosidad que ha generado la pandemia".

 

La política energética, agregó, "tuvo muchos vaivenes, fue contradictoria y generó un ambiente enrarecido, de desconfianza, desinversión y declino productivo, que este año en gas es del 7,5%, lo que nos lleva a la necesidad de importar a un costo más elevado con divisas que hoy no tenemos".

 

Martínez destacó por último que se trabaja en un proyecto de ley para promoción de inversiones hidrocarburíferas, con aportes de todos los sectores, "para volver a generar previsibilidad y que aumente de modo importante la producción de petróleo, sin que eso afecte al mercado interno".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
Aumentan las tarifas de la EPE desde el 1 de febrero -  -
Jueves mayormente nublado y caluroso en Santa Fe... ¿Cuándo llegan las lluvias? -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus