https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.11.2020 - Última actualización - 16:37
16:34

El #25N, en la agenda legislativa local

El Concejo, frente el machismo: "batería" de normas contra la violencia de género

Se creó un plan de capacitación en clubes con perspectiva de género -bajo las orientaciones de la Ley Micaela-, un registro local de femicidios y un observatorio de casos de maltrato contra mujeres y disidencias. También, se pidieron talleres de prevención de noviazgos violentos.

El registro gráfico es de la caravana por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizó en la ciudad este miércoles. Crédito: Manuel FabatiaEl registro gráfico es de la caravana por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizó en la ciudad este miércoles.
Crédito: Manuel Fabatia

El registro gráfico es de la caravana por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizó en la ciudad este miércoles. Crédito: Manuel Fabatia



El #25N, en la agenda legislativa local El Concejo, frente el machismo: "batería" de normas contra la violencia de género Se creó un plan de capacitación en clubes con perspectiva de género -bajo las orientaciones de la Ley Micaela-, un registro local de femicidios y un observatorio de casos de maltrato contra mujeres y disidencias. También, se pidieron talleres de prevención de noviazgos violentos. Se creó un plan de capacitación en clubes con perspectiva de género -bajo las orientaciones de la Ley Micaela-, un registro local de femicidios y un observatorio de casos de maltrato contra mujeres y disidencias. También, se pidieron talleres de prevención de noviazgos violentos.

Luego de las masivas movilizaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -el #25N-, el Concejo local sancionó una batería de ordenanzas y resoluciones -también declaraciones de interés- orientadas a dar más herramientas al Ejecutivo en la lucha contra la violencia de género. Hubo acuerdo entre los distintos bloques políticos, se ajustaron algunas clavijas en los expedientes definitivos y la problemática marcó la agenda legislativa de la última sesión.

 

En primer lugar, se creó por ordenanza un plan municipal de capacitación con perspectiva de género en clubes de la ciudad, el cual tendrá como objetivo "concientizar y sensibilizar sobre las problemáticas actuales en materia de género y diversidad sexual (...), lo cual será un instrumento para allanar el camino hacia la desnaturalización de los estereotipos de género y la prevención de violaciones de derechos en el deporte y en la vida cotidiana de los clubes".

 

Los destinatarios serán las personas que integren comisiones directivas, profesores y profesoras, personas dedicadas al entrenamiento y la preparación física de las diversas disciplinas deportivas, entre otras. Y en las capacitaciones se deberán respetar las orientaciones establecidas por la Ley 27.499 -Ley Micaela-, "considerándose contenidos mínimos e indispensables aquellos obrantes en la última versión del Programa de Contenidos Mínimos Ley Micaela (PCMLM) que elabora la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad", indica la norma.

 

Laura Mondino (Santa Fe Puede Más - FPCyS) fue la impulsora de la ordenanza, con incorporación de aportes de todos los bloques políticos. "Será a partir de esta legislación donde el Estado va a avalar la voz de aquellas mujeres deportivas que durante tanto tiempo estuvieron silenciadas", dijo la edila oficialista. Para Jorgelina Mudallel (PJ), la Ley Micaela "se convirtió en una ley que ahora llegará a los clubes locales. Esta demanda de época es necesaria para generar igualdad".

 

Guillermo Jerez (Barrio 88) celebró la sanción y reflexionó: "Aún circulan en los vestuarios de fútbol discursos y estereotipos machistas. Esta será una oportunidad de desarticular esas percepciones respecto de las mujeres y las disidencias". "Pero también (esos discursos) circulan en las mesas de café, en las oficinas... Hoy también hay muchos hombres que se animan a acompañarnos en esta lucha para erradicar las violencias de género", aportó Inés Larriera (UCR-Juntos por el Cambio). "Yo fui echada de un club de varones porque el deporte de mujeres no era rentable...", confesó en el recinto Luciana Ceresola (Pro-Juntos por el Cambio), que también apoyó la iniciativa.

 

Registro y observatorio

 

En un despacho unificado, el Legislativo local sancionó otras dos ordenanzas de Valeria López Delzar (Creo-FPCyS) y Sebastián Pignata (Frente Renovador). La primera de ellas creó un registro local de femicidios y de homicidios agravados por el género dentro del ámbito de la Municipalidad.

 

Esta herramienta permitirá recopilar y sistematizar información sobre hechos o situaciones que puedan ser o hayan sido caracterizadas como femicidios u homicidios agravados por el género; reunir información sobre la base de presentaciones, denuncias e informaciones recibidas en el ámbito del área de Mujer y Disidencias del Municipio y otros espacios institucionales con los que se establezcan relaciones de intercambio de información, y elaborar informes semestrales sobre la base de los hechos o situaciones relevados.

 

En la misma línea, el Observatorio Municipal de Violencia de Género tendrá como misión "recopilar información válida, confiable, empírica y contextualizada, construyendo un monitoreo y producción de datos e información de consultas y denuncias sobre violencia hacia las mujeres y disidencias; asistir al Ejecutivo mediante una observación metodológica de las distintas violencias que sufren las mujeres y disidencias, y contribuir y mejorar el diseño de las políticas públicas en materia de género".

 

Cartelería y descentralización

 

Con otra ordenanza, se estableció que en comercios minoristas y mayoristas, de culto, cultura y esparcimiento, servicios, administración, educación, residencia, sanidad, transporte, distribuidores, depósitos e industrias -entre otros- de la ciudad, se implemente en forma voluntaria cartelería que contenga información de espacios estatales que trabajan en el abordaje de las violencia a las mujeres y de las disidencias sexuales.

 

La cartelería deberá incluir información (principalmente números de líneas telefónicas) sobre dónde pedir ayuda, denunciar y solicitar medidas de protección integral de las mujeres, de las áreas municipales y provinciales de Santa Fe abocadas a la protección de los derechos de género. La iniciativa, de Jorgelina Mudallel.

 

Su par de bloque, Federico Fulini, impulsó una resolución -también aprobada- con la que se dispuso que el Ejecutivo realice un estudio de factibilidad a los fines de extender y descentralizar los servicios en el Área de Mujeres y Disidencias municipal con por lo menos una persona por cada distrito de la ciudad. También, señalizar cada oficina de esa dirección con una puerta de color violeta, dar asesoramiento en casos de violencia de género e información sobre Educación Sexual Integral (ESI), etcétera.

 

Noviazgos violentos

Con otra resolución sancionada (de Valeria López Delzar), se dispuso que el Ejecutivo -a través de la Dirección Ejecutiva de Mujeres y Disidencias-, realice estudios de factibilidad para realizar talleres de prevención de noviazgos violentos. Éstos se realizarían en el recorrido del Memorial de Víctimas de Violencia de Género de la ciudad (en Almirante Brown 6989), como espacio a priorizar al aire libre, en el marco de la pandemia por el Covid-19.
El espacio cuenta con un recorrido diseñado a través de baldosas rojas que plantean interrogantes respecto a las distintos tipos y modalidades que asume la violencia. "Ese recorrido llamado 'violentómetro', es un espacio educativo, didáctico y de reflexión. Es al aire libre, por lo que en el marco de la pandemia podrían realizarse para no abandonar la tarea preventiva en un contexto de cuarentena que ha agravado, lamentablemente, las situaciones de violencia doméstica y los abusos sexuales dentro del hogar", dice en los fundamentos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Luciano Andreychuk


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia de Santa Fe reportó 29 muertes y 953 casos, 125 de la ciudad -  -
Salud
Coronavirus en Argentina: confirmaron 182 fallecidos y 10.843 nuevos contagios -  -
Desde el 8 de febrero, el colectivo en Santa Fe costará $ 42,35 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus