https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.11.2020 - Última actualización - 17:38
17:32

Informe privado

La industria cayó en octubre más del 6%

Según la consultora de Orlando Ferreres también retrocedió respecto a setiembre de este año.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Informe privado La industria cayó en octubre más del 6% Según la consultora de Orlando Ferreres también retrocedió respecto a setiembre de este año. Según la consultora de Orlando Ferreres también retrocedió respecto a setiembre de este año.

La producción industrial aceleró en octubre el ritmo de caída, al registrar una baja del 6,6% en comparación con igual mes de 2019, según la medición del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

 

De este modo, acumuló entre enero y octubre una contracción del 9,5% respecto del mismo período del año pasado, indicó la compañía.

 

En comparación con septiembre anterior, el indicador experimentó una baja del 0,8%.

 

"Por primera vez desde la caída de abril, el índice desestacionalizado registró una cifra negativa en la medición intermensual, mostrando así el inicio de un amesetamiento en el proceso de recuperación de la actividad industrial", explicó la consultora.

 

Entre los sectores, el décimo mes del año se vio perjudicado principalmente por una menor producción en el sector automotriz (-9,8%) y en el sector alimenticio (-11,2%).

 

En contraposición, el sector de minerales no metálicos continuó mostrando un enérgico avance, en esta oportunidad de 14,5% anual, mientras que los metales básicos lograron una fuerte desaceleración en su tasa de caída pasando de una merma de 14,2% en septiembre, y de 20,7% en julio y agosto, a un rojo de 5,2% en octubre.

 

"En los próximos meses habrá ver si se retoma la tendencia a rebotar que se venía observando en los meses previos o se consolida este amesetamiento de octubre debido a la volatilidad financiera y a cierta escasez de insumos", agregó el Centro de Estudios Económicos.

 

El sector Alimentos, Bebidas y Tabaco anotó en octubre una caída de 8,9% anual, acumulando para los diez meses transcurridos una contracción de 6,2%.

 

La baja estuvo empujada por el sector alimenticio, el cual mostró un nivel 11,2% inferior al exhibido en octubre del año pasado, producto de la caída de 20,7% en la producción aceitera y por la baja de 7,8% de la faena bovina.

 

Luego de las buenas cifras exhibidas en septiembre, el sector de maquinaria y equipo volvió a caer, en esta oportunidad un 5,6%.

 

La diferencia entre los dos meses se explica casi enteramente por la dinámica del sector automotriz, el cual mostró en septiembre un avance de 16,1%, mientras que para octubre anotó una caída de 9,8%, siempre en la comparación interanual.

 

ESTABILIZACION

 

En este contexto. el ex presidente del Banco Central Martín Redrado consideró que el "gran desafío" que tiene el Gobierno es "contar con un programa de estabilización económica, para luego pensar cómo crecer".

 

Según el economista, "el gran tema hacia adelante es qué tan rápido y sustentable será el acuerdo con el FMI, para cambiar las expectativas. La argentina necesita un nuevo programa hecho en la Argentina por argentinos, que apunte a la estabilización y crecimiento".

 

Al disertar en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Redrado sostuvo además que la política económica del presidente Alberto Fernández "ha ido transitando de puente en puente y todavía no hay un programa claro".

 

En este marco, el ex funcionario afirmó que 2020 "ha sido un año dificilísimo para la humanidad. Y en ese contexto, nos manejamos en altísima incertidumbre".

 

Además, Redrado señaló que en la Argentina "vivimos una pax cambiaria inestable, restringiendo el financiamiento del Banco Central al Tesoro. Se ha acotado la emisión monetaria, pero continúa para financiar el déficit".

 

Alberto. "Argentina debe volver al mejor capitalismo"

 

El presidente Alberto Fernández aseguró que la Argentina debe "volver al mejor capitalismo donde lo más importante sea producir y no ganar plata rápido con la timba" y criticó a la gestión anterior porque hizo creer que el país era el "supermercado del mundo" y sólo se exportaban alimentos para "engordar cerdos y vacas".

 

Al participar de una entrevista organizada en el marco del Congreso Pro Textil 2020 organizado por la Fundación Pro Tejer, el jefe de Estado.

 

"La industria es lo que nos hace fuertes y distintos. No concibo a la otra Argentina. Ellos creían que la Argentina era el supermercado del mundo, de productos que ni siquiera producían", afirmó el Presidente al cuestionar la anterior gestión de Mauricio Macri.

 

Al respecto, agregó: "Tenemos que aprovechar lo que el campo nos da, pero a eso agregarle el valor" y destacó que "se debe volver al mejor capitalismo donde lo más importante sea producir y no ganar plata rápido con la timba".

 

"Creo que la pandemia nos da la posibilidad de repensar esto y darnos cuenta de que lo trascendente es que las empresas agreguen producción", consideró y señaló que "el secreto es expandir la economía porque beneficia a todos".

 

Sobre la actividad textil, dijo que "es pujante y está preparada para competir con cualquier industria del mundo" y puntualizó que además "tiene una gran capacidad de diseño".

 

"Los países que se desarrollaron lo hicieron porque dinamizaron su industria, y los que se quedaron fueron los que impulsaron la producción primaria", explicó el Jefe de Estado.

 

Respecto de la situación económica, el Presidente renovó su compromiso de incentivar la industria nacional y remarcó que "poco a poco el mercado fue repuntando" en estos meses, en el contexto de la pandemia, y dijo que se fueron reabriendo algunas empresas.

 

"En la pandemia era una gran dificultad no producir y pagar sueldos y por eso acompañamos con los ATP porque debíamos preservar las industrias. Una cosa es que se apaguen un rato y se vuelva a encender, a que se caigan y se abandonen", aseveró.

 

El ATP7 en octubre pagó de salario a más de medio millón de trabajadores

 

La séptima etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) permitió en las primeras semanas de noviembre el pago del salario complementario correspondiente a octubre de 38.400 empresas, lo que representó un universo de 551.000 trabajadores.

 

Con respecto al ATP 8, que permitirá continuar con la asistencia a las empresas que se desempeñan en sectores críticos para el pago de la nómina salarial devengada en noviembre, la inscripción se encuentra abierta hasta el jueves 26 de noviembre, a través de la página web de AFIP.

 

Al igual que en el ATP 7, podrán ser asistidas a través del pago de los salarios complementarios, los préstamos o el Repro II, teniendo en cuenta las diferencias sectoriales y los niveles de facturación observado en cada caso.

 

En base a los números oficiales, en octubre también se inscribieron 11.400 empresas con una nómina de 175.000 trabajadores para acceder al crédito a tasa subsidiada, con tres meses de gracia y que deben ser abonados por las compañías en doce cuotas fijas.

 

Estos préstamos pueden convertirse en subsidios si, al finalizar los mismos, las empresas demuestran un incremento en la cantidad en su plantilla de trabajadores.

 

Para el Gobierno, estos resultados demuestran que el número de empresas beneficiadas por el programa disminuyó considerablemente en virtud de la reactivación del entramado productivo que ya puede observarse en indicadores varios vinculados con el nivel de actividad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Covid: se sostiene la proyección de 37 mil casos en 20 días para el departamento La Capital -  -
Área Metropolitana
Se reportaron 219 muertes y 10.409 nuevos casos de coronavirus en Argentina -  -
Vacunas Sputnik V: finalmente, despegará esta noche el vuelo sanitario a Rusia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus