https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.11.2020 - Última actualización - 27.11.2020 - 15:27
19:00

El PJ dividió aguas en uno de los 58 artículos

Por unanimidad, el Senado dio media sanción al Presupuesto

El consenso alcanzado en la Cámara alta hace suponer que Diputados le dará un rápido tratamiento el lunes próximo. Ambas Cámaras buscan aprovechar al máximo el cierre de las sesiones ordinarias, antes de que quede en manos del Poder Ejecutivo qué proyectos de ley pueden tratarse en extraordinarias. El acuerdo consistió en no tocar "ni un centavo" al texto del Ejecutivo y en cambio, sí podar sus facultades extraordinarias.

El justicialismo tiene 12 de 19 bancas. Sin embargo, el dictamen de mayoría que se aprobó luego por unanimidad, salió de la Cámara en Comisión con 6 firmas peronistas y 7 radicales. La diferencia fue mínima: un artículo. Crédito: GentilezaEl justicialismo tiene 12 de 19 bancas. Sin embargo, el dictamen de mayoría que se aprobó luego por unanimidad, salió de la Cámara en Comisión con 6 firmas peronistas y 7 radicales. La diferencia fue mínima: un artículo.
Crédito: Gentileza

El justicialismo tiene 12 de 19 bancas. Sin embargo, el dictamen de mayoría que se aprobó luego por unanimidad, salió de la Cámara en Comisión con 6 firmas peronistas y 7 radicales. La diferencia fue mínima: un artículo. Crédito: Gentileza



El PJ dividió aguas en uno de los 58 artículos Por unanimidad, el Senado dio media sanción al Presupuesto El consenso alcanzado en la Cámara alta hace suponer que Diputados le dará un rápido tratamiento el lunes próximo. Ambas Cámaras buscan aprovechar al máximo el cierre de las sesiones ordinarias, antes de que quede en manos del Poder Ejecutivo qué proyectos de ley pueden tratarse en extraordinarias. El acuerdo consistió en no tocar "ni un centavo" al texto del Ejecutivo y en cambio, sí podar sus facultades extraordinarias. El consenso alcanzado en la Cámara alta hace suponer que Diputados le dará un rápido tratamiento el lunes próximo. Ambas Cámaras buscan aprovechar al máximo el cierre de las sesiones ordinarias, antes de que quede en manos del Poder Ejecutivo qué proyectos de ley pueden tratarse en extraordinarias. El acuerdo consistió en no tocar "ni un centavo" al texto del Ejecutivo y en cambio, sí podar sus facultades extraordinarias.

Luego de varios días de negociaciones intensas, la Cámara de Senadores alcanzó un fuerte acuerdo político entre el oficialismo y la oposición para otorgarle media sanción, y pasar a Diputados, el proyecto de ley de Presupuesto 2021.

 

Hubo modificaciones al mensaje elaborado por el gobernador Omar Perotti, que la mayoría justicialista consensuó con funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, así como con la oposición radical de la Cámara alta.

 

En términos muy sintéticos: no se tocaron los números más importantes del mensaje, "ni un centavo" según la oposición, y en cambio se podaron facultades extraordinarias y ciertas flexibilidades presupuestarias que se había reservado la Cas Gris y ahora fueron limitadas. En esto último hubo más esfuerzos de todos los involucrados en las negociaciones, para que el proyecto sea ley el lunes próximo en Diputados.

 

La sesión demostró el poder del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), quien preside el bloque de la mayoría y logró llevar adelante las negociaciones políticas con el Ejecutivo y con la oposición, representada por Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal). De los aspectos técnicos se encargaron muy especialmente Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y Alcides Calvo (PJ-Castellanos). Ambos son contadores, pero el primero pertenece al NES y el segundo es un histórico dirigente rafaelino que forma filas con Omar Perotti.

 

Los senadores de las dos bancadas destacaron la predisposición del ministro de Economía, Walter Agosto y de una figura ascendente en el gabinete: el secretario de Articulación de Políticas Públicas Marcos Corach.

 

Un asunto

 

Como en tantas otras oportunidades todos los senadores votaron a favor de la llamada ley de leyes en el momento del tratamiento en general del expediente (así como a la hora de facilitar su tratamiento) y luego se plantearon objeciones al desglosarse el extenso articulado. Y debe subrayarse que en apenas uno de los 58 artículos que había enviado el Ejecutivo (el 53) hubo una diferencia, que partió en dos al bloque del PJ.

 

Esa divisoria de aguas se tradujo en la existencia de dos dictámenes de comisión que luego debió considerar la Cámara y allí se contaron 6 firmas de justicialistas del NES y 7 de los radicales. Y como dictamen de minoría, 6 justicialistas, encabezados por Alcides Calvo y Marcelo Lewandowski.

 

El proyecto votado por la mayoría compuesta por seis senadores del NES y el radicalismo no incluye el llamado plan Incluir, al que legisladores opositores han rechazado ya que se estableció mediante un decreto que –en esa interpretación- "pretende derogar una Ley, la del Plan Abre".

 

El punto en cuestión causó otra vez que la bancada Juan Domingo Perón de 12 integrantes quede (en ese único artículo) dividida en 6 y 6.

 

Sin embargo, luego de la media sanción el jefe del bloque redobló la apuesta y logró que la oposición radical le de los votos necesarios para que, sobre tablas y con dos tercios, pueda ser derogada la Ley.

 

En síntesis

 

Los cambios -consensuados entre las dos Cámaras y el Poder Ejecutivo- que se hicieron sobre el mensaje original de la Casa Gris en el Senado son los siguientes.

 

1) Si la ejecución presupuestaria crea (como se supone) mayores recursos respecto de lo asignado el Poder Ejecutivo debe seguir prioridades: afectarlos a convenios colectivos de trabajo, a transporte, al sistema de salud de la ciudad de Rosario, y a programas ambientales de gestión de residuos sólidos urbanos.

 

2) Tal como se ha establecido en otros presupuestos, desde 2016, si Santa Fe logra que el gobierno nacional pague por fin el fallo de la Corte Nacional por la coparticipación que ilegalmente le devengó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, esos recursos (no presupuestados) sólo se pueden destinar a inversiones de capital (obras e infraestructura).

 

3) En las eventuales modificación de partidas se aplica la regla del presupuesto vigente, que permite una reducción de gasto de capital por hasta el 40%.

 

4) El texto con media sanción le quitó al Ejecutivo la afectación de inmuebles como patrimonio fiduciario.

 

5) El límite de endeudamiento se pone en pesos.

 

6) Se prórroga parte de las leyes de necesidad pública (que ninguna otra gestión ha contado) hasta 30 de junio de 2021. El Ejecutivo pretendía tenerlas todo el año.

 

7) Y por último, lo único que separó aguas en el PJ, se elimina el artículo que pretendía derogar la ley 13.896 (Ley Plan Abre) y convalidaba el decreto del plan Incluir (que avanza sobre esa norma vigente). El bloque de la UCR prestó sus votos para que sobre tablas el PJ pueda darle media sanción a una ley que deroga la Ley Plan Abre. Su autor, Armando Traferri, resignó esa norma y prometió ser fiel custodio de su propósito: que no haya discriminación a las municipalidades y comunas por su color político. La UCR se abstuvo para no votar en contra de una norma que fija como política de Estado (aún) un sello del gobierno del Frente: el plan Abre.

 

El temario no se agotó en el Senado y se acordó un cuarto intermedio para el próximo lunes para avanzar con Diputados con típico intercambio de leyes para la última sesión.

 

Cuatro discursos clave

 

Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) dijo que "nuestro rol es el de legislar y buscar los consensos necesarios para que el gobierno tenga esta herramienta, y los hemos alcanzado. Con la oposición en el Senado, en Diputados y con funcionarios de la Casa Gris", subrayó el jefe de la bancada del PJ que tiene doce miembros y esta vez sólo votó de manera distinta uno de los 57 artículos aprobados.

 

Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) expresó que "la oposición no le ha tocado ni un centavo al mensaje del gobernador" y agregó: "no queremos más excusas". El titular del interbloque radical le brindó votos para alcanzar los dos tercios y permitió al oficialismo tratar sobre tablas la derogación de la ley que creó el Plan Abre (y se abstuvo en su tratamiento).

 

Alcides Calvo (PJ-Castellanos) destacó que se han previsto gastos y recursos para una provincia en crecimiento, con un fuerte aumento en obras y servicios. El senador más cercano a la Casa Gris expresó que el consenso se impuso y que cada parte supo ceder para que haya acuerdo.

 

Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) fue elogiado por sus pares del oficialismo y también de la oposición. Se destacó su labor técnica para asumió buena parte de las negociaciones con el otro poder y con la otra Cámara. En su banca aseguró que el presupuesto votado "es el fruto de los acuerdos que se logran construir en democracia y con las instituciones en pleno funcionamiento".

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Covid: se sostiene la proyección de 37 mil casos en 20 días para el departamento La Capital -  -
Área Metropolitana
Se reportaron 219 muertes y 10.409 nuevos casos de coronavirus en Argentina -  -
Vacunas Sputnik V: finalmente, despegará esta noche el vuelo sanitario a Rusia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus