https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.11.2020 - Última actualización - 3:37
3:33

Por primera vez

El consumo de carne aviar igualó al de la bovina

El consumo de carne aviar en la Argentina por primera vez igualó al de la carne bovina, en 50 kilos por persona, según cifras oficiales.

La carne vacuna, el tradicional asadito de fin de semana, un lujo reservado para unos pocos.    Crédito: Archivo El LitoralLa carne vacuna, el tradicional asadito de fin de semana, un lujo reservado para unos pocos.
Crédito: Archivo El Litoral

La carne vacuna, el tradicional asadito de fin de semana, un lujo reservado para unos pocos. Crédito: Archivo El Litoral



Por primera vez El consumo de carne aviar igualó al de la bovina El consumo de carne aviar en la Argentina por primera vez igualó al de la carne bovina, en 50 kilos por persona, según cifras oficiales.

En la Argentina se consumen unos 100 kilos anuales per cápita entre pollo y carne vacuna, a los que se suman unos 17 kilos de cerdo y 2 kilos de ovinos.

 

El alto precio de la carne vacuna y la difusión de que el pollo es más sano influyó en el logro de este récord, indicaron fuentes del sector.

 

Hasta hace pocos años había una diferencia de 30 kilos entre las dos carnes, que se fue achicando hasta unificarse.

 

El precio juega a favor del pollo en el mercado interno porque cayeron las exportaciones por la pandemia, de acuerdo con datos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA).

 

En tanto, la carne vacuna mantiene el ritmo de exportaciones a China, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

 

Desde 1960 a la actualidad se pasó de una producción de pollo, cerdo, bovino y ovino de 87 a 430 millones de toneladas en el mundo, según datos de las cámaras avícolas y de carne vacuna.

 

Así, casi se multiplicó por cinco, el doble del ritmo de crecimiento de la población mundial, que de 3.000 millones subió a 7.500 millones de personas.

 

El incremento de consumo se explica en parte en que en China millones de habitantes pobres rurales se transformaron en clases medias urbanas que requieren mayor consumo de proteínas animales, según esos informes.

 

Por otra parte, incide las transformación de insumos en carnes.

 

Para obtener un kilo de carne de cerdo se requieren unos 3 kilos de alimento balanceado, en pollo dos y en peces forrajeros (tilapias y carpas) poco más de un kilo.

 

En bovinos u ovinos en feedlot (engorde a corral) son necesarios unos 7 kilos de granos, sobre todo maíz, cuyo precio subió.

 

Mientras, en el mundo, el pollo es la carne más producida desde hace un par de años.

 

Además de su mayor tasa de incremento, hubo una baja en la producción de cerdo a partir de la fiebre porcina africana en China y otros países.

 

Caídas en ventas en supermercados

 

Las ventas en supermercados cayeron 2,3% interanual en septiembre último y en los autoservicios mayoristas subieron 4,9%, informó el Indec. En los centros de compras o shoppings, la comercialización por unidades cayó 81,4% en comparación con septiembre del 2019.

 

Las ventas a precios corrientes, incorporando el aumento por inflación, totalizaron en septiembre una facturación de $ 77.126 millones, que representó un incremento del 33,1% interanual. En los autoservicios mayoristas, las ventas sumaron $ 13.333 millones de pesos, con un aumento del 37,5%, en la comparación interanual.

 

En los centros de compra, el sector que más restricciones enfrenta por la crisis sanitaria, la facturación a precios corrientes fue de $ 3.758,5 millones, con una caída del 71,4% respecto del mismo mes del año anterior.

 

Los más vendidos en la pandemia fueron telefonía e informática

 

Las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar totalizaron $ 47.150,9 millones en el tercer trimestre del año, con un aumento interanual del 56,2%, encabezadas por artículos informáticos y telefonía, informó el Indec.

 

En medio de la pandemia, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores incrementos fueron "Computación y accesorios informáticos", con $ 4.760,4 millones y un alza de 127,6%.

 

Detrás se ubicaron los de "Telefonía", con $ 8.644,6 millones y una suba del 88,3%.

 

Recién después se ubican "Heladeras y freezers", con $ 4.828,5 millones y un crecimiento del 72,3%.

 

"Televisores, video y fotografía", con $ 9.189,3 millones, se anotan después, con una variación porcentual interanual de 61,2%.

 

Del total de ventas a precios corrientes, incluyendo el impacto de la inflación, $ 14.917,5 millones corresponden a las realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, con un aumento del 192,6% respecto del tercer trimestre del 2019.

 

En los partidos del conurbano bonaerense las ventas ascendieron a $ 9.728,3 millones, con un incremento interanual del 10,5%.

 

En el resto del país, fueron de $ 22.505 millones y mostraron una suba interanual del 38,3%.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Covid: si los cuidados se relajan, proyectan unos 37 mil casos para el Dpto. La Capital   - "Creo que mucho menos de 35 mil casos no tendremos (al 14 de febrero), siendo muy optimista: a la fecha ya contamos con más de 33 mil casos en el departamento", dijo Aimar. La clave: la responsabilidad social ante la pandemia.    -
Área Metropolitana
Grave: agredió a tres mujeres y prendió fuego una casa tras una pelea de niños - Imagen ilustrativa -
Sucesos
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump