https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.11.2020 - Última actualización - 4:04
4:03

La despedida de alguien que fue campeón del mundo con él...

El dolor del silencio

Si un día regresas al mar de tu infancia, Diego, debes saber que ese mar no te ha olvidado. Por muchas vueltas que hayas dado por el mundo, ese mar de tu niñez te tendrá siempre en su memoria.

El autor de la nota es el primero de la fila, Diego es el último. El penúltimo es un santafesino: Rubén Rossi. Fue en el contexto de un equipo que jugó al fútbol como pocos en la historia de nuestro país: el del campeonato mundial juvenil de Japón, con Menotti de entrenador, en 1979.   Crédito: El LitoralEl autor de la nota es el primero de la fila, Diego es el último. El penúltimo es un santafesino: Rubén Rossi. Fue en el contexto de un equipo que jugó al fútbol como pocos en la historia de nuestro país: el del campeonato mundial juvenil de Japón, con Menotti de entrenador, en 1979.
Crédito: El Litoral

El autor de la nota es el primero de la fila, Diego es el último. El penúltimo es un santafesino: Rubén Rossi. Fue en el contexto de un equipo que jugó al fútbol como pocos en la historia de nuestro país: el del campeonato mundial juvenil de Japón, con Menotti de entrenador, en 1979. Crédito: El Litoral



La despedida de alguien que fue campeón del mundo con él... El dolor del silencio Si un día regresas al mar de tu infancia, Diego, debes saber que ese mar no te ha olvidado. Por muchas vueltas que hayas dado por el mundo, ese mar de tu niñez te tendrá siempre en su memoria.

Por José Luis Lanao (x)

(x) Ex jugador de Unión, y campeón Mundial Tokio 1979

 

Se fue. Seguramente con una sonrisa de arroz con leche y con un puño en alto. Se fue en primavera cuando la vida renace, explosiona, a contracorriente; con la esperanza de que sus paraísos perdidos abrieran las puertas que daban al interior de su belleza.

 

Nos fuimos con él, con el dolor de hoy que es furia de perro lobo, de tristeza desamparada; de lágrimas, lágrimas muertas, negras. Lágrimas humanas contadas una a una para descubrir cuáles pertenecen al miedo y cuáles al espanto. Es el dolor de hoy que reclama sus ceremonias: que te abracen, que te rodeen, que te sostengan; liturgias para llorar juntos, para celebrar lo vivido, y dar por supuesto un mañana, un pasado mañana.

 

Hay que escuchar este silencio, viscoso, rotundo, que descansa en las orillas serenas de un mundo paralizado, sin aliento. Baudelaire dejó constancia de las delicias de los pasos sin rumbos: de los falsos "yo": yo no soy yo, sino lo que piensan que soy. Es la vida que te cuece por dentro, la amenaza en el interior de uno mismo, el estar de rodillas y no saberlo, el realismo infiel.

 

La verdad no cabe en un solo deseo. Diego se fue con el tiempo por delante para dejarse seducir, se fue como huésped de la pobreza, saliendo de las ataduras de sí mismo para alumbrar un universo imaginario propio. El mundo se ha parado y él sigue caminando, rehaciendo una y otra vez el camino, domesticando demonios: ¿para ser qué?, para ser él mismo.

 

En la voluntad de creer, besó el sueño sosegado de los humildes, las vidas de aliento hondo durmiendo en los sueños de los otros. Cuando los ojos te dicen "no me hagas daño" empiezas a vivir en el otro. Se trata de soñar lo soñado, de arropar los silencios, de exhumar la memoria individual y colectiva.

 

Si un día regresas al mar de tu infancia Diego, debes saber que ese mar no te ha olvidado. Por muchas vueltas que hayas dado por el mundo, ese mar de tu niñez te tendrá siempre en su memoria. Como un Dios presocrático de luz, de sol, de agua, de tierra y de fuego, este país fatigoso te recordará siempre, en cada sobremesa, con un mate en la mano, debajo de un limonero, para justificar toda la existencia del mundo.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos -  -
Salud
Covid en Santa Fe: la provincia sumó siete fallecidos y 633 casos, 109 de la ciudad -  -
Salud
Cruces entre terapistas e investigadores por el uso del suero equino hiperinmune -  -
Salud
Descargá la app de El Litoral y bajá las noticias más rápido -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump