https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.11.2020 - Última actualización - 16:35
11:02

Se esperan los decretos del gobernador

Habilitaciones: hay calendario para deportes, jardines y espectáculos

El gobierno ya difundió las fechas tentativas. Aun así, resta la firma del gobernador en cada decisión administrativa. Ello se daría después de una reunión de expertos que podría convocarse para esta tarde. Solicitud a Nación para autorizar turismo y celebraciones religiosas. Sin novedades sobre reuniones familiares.

La Provincia ya autorizó en todo el territorio los servicios vinculados a obras privadas que ocupen más de 30 empleados de la construcción, más profesionales o contratistas de distintos oficios. Crédito: Pablo AguirreLa Provincia ya autorizó en todo el territorio los servicios vinculados a obras privadas que ocupen más de 30 empleados de la construcción, más profesionales o contratistas de distintos oficios.
Crédito: Pablo Aguirre

La Provincia ya autorizó en todo el territorio los servicios vinculados a obras privadas que ocupen más de 30 empleados de la construcción, más profesionales o contratistas de distintos oficios. Crédito: Pablo Aguirre



Se esperan los decretos del gobernador Habilitaciones: hay calendario para deportes, jardines y espectáculos El gobierno ya difundió las fechas tentativas. Aun así, resta la firma del gobernador en cada decisión administrativa. Ello se daría después de una reunión de expertos que podría convocarse para esta tarde. Solicitud a Nación para autorizar turismo y celebraciones religiosas. Sin novedades sobre reuniones familiares. El gobierno ya difundió las fechas tentativas. Aun así, resta la firma del gobernador en cada decisión administrativa. Ello se daría después de una reunión de expertos que podría convocarse para esta tarde. Solicitud a Nación para autorizar turismo y celebraciones religiosas. Sin novedades sobre reuniones familiares.

Tal como se venía anticipando, el gobierno habilitará progresivamente una serie de actividades a partir de este fin de semana en toda la provincia. Por ahora, se adelantó una suerte de calendario o cronograma con las fechas tentativas, pero el gobernador Omar Perotti deberá firmar el decreto respectivo para que cada rubro quede formalmente autorizado con los respectivos protocolos.

 

Según pudo saber El Litoral, la Casa Gris permitirá que a partir de este sábado 28 de noviembre se desarrollen prácticas de deportes donde los participantes interactúen e incluso tengan contacto físico entre sí, en la modalidad entrenamiento, incluidos salones de fútbol cinco.

 

A partir del 1° de diciembre, en tanto, quedarán habilitados después de casi nueve meses, los jardines maternales de gestión privada, con un factor de ocupación de la superficie de infraestructura disponible para la actividad que no supere el 50%.

 

Eventos

 

Desde el martes 1° de diciembre también quedará habilitada la realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y música en vivo que impliquen concurrencia de personas, tanto al aire libre como en teatros, centros culturales y otros lugares cerrados, con límite de ocupación. Se dispondrá una distancia entre butacas de 1,5 metros o mediante ubicaciones distribuidas y señalizadas en el espacio; en ambos casos aplicará conjuntamente el límite de ocupación del 50% del aforo habilitado en espacios al aire libre y del 30% del aforo habilitado en lugares cerrados, el que podrá elevarse hasta el 50% por las autoridades municipales y comunales.

 

Asimismo, se permitirá la actividad de artistas en los bares y restaurantes durante el horario autorizado para su funcionamiento el distanciamiento social, sin desplazamientos de los artistas en los locales y sin actividades bailables.

 

Desde el diciembre también quedará habilitada la práctica de competencias automovilísticas y motociclísticas, sin concurrencia de espectadores.

 

Colonias y turismo

 

El calendario difundido prevé, por otra parte, que a partir del 5 de diciembre se habiliten las colonias de vacaciones, los talleres de verano con o sin uso de natatorios; y de natatorios y demás infraestructura ubicados al aire libre en clubes e instituciones sociales, para uso recreativo o social.

 

En otro orden, la provincia elevó a la Jefatura de Gabinete de la Nación la solicitud para que se exceptúe a la actividad turística en Santa Fe, que también se habilitaría de manera progresiva. En tal sentido se plantean actividades limitadas dentro del departamento de residencia de las personas, turismo interno para residentes en la provincia y turismo receptivo autorizando a propietarios de complejos o inmuebles turísticos.

 

En una segunda nota al gobierno central, la provincia también solicitó habilitar las reuniones y celebraciones religiosas en iglesias , templos y lugares de culto con una concurrencia de más de 30 personas de forma simultánea, con un máximo del 50 % de ocupación de la superficie y una densidad de ocupación autorizada de una persona cada dos metros cuadrados .

 

Expertos

Para las primeras horas de la tarde de este viernes, el Poder Ejecutivo no descartaba convocar al Comité de Expertos en materia sanitaria. Según adelantó a El Litoral el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, la intención sería la de terminar de repasar con los especialistas las actividades a habilitar y sus modalidades, antes de la firma de los correspondientes decretos que también podrían rubricarse durante la presente jornada.

 

Extensión de horarios

 

Las nuevas medidas gubernamentales en el marco de la pandemia incluyen una extensión de horarios y cambios en la restricción de la circulación. En tal sentido, trascendió que se ampliaría el horario de atención al público hasta las 21, del comercio tanto mayorista como minorista.

 

En cuanto a la circulación, permanecería restringida pero de domingo a jueves, entre las 0.30 y las seis; en tanto que viernes y sábados, de 1.30 a seis de la mañana.

 

En consecuencia, bares, restaurantes, heladerías y similares podrán permanecer abiertos los viernes y sábados hasta la una treinta de la madrugada.

 

Los "puentes" de 2021

 

El Gobierno nacional definió los feriados "con fines turísticos" para el año que viene a través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial.

 

El Decreto 947/2020, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, es el que establece los feriados con fines turísticos para 2021.

 

"Establécense como días feriados con fines turísticos las siguientes fechas: 24 de mayo, 8 de octubre y 22 de noviembre", marca el texto oficial.

 

El primero de los feriados será el lunes 24 de mayo, antes del día de la Revolución de Mayo, y servirá como puente.

 

El segundo fin de semana extra largo con fines turísticos será el viernes 8 de octubre, por el Día de la Diversidad Cultural, que cae 12 pero es uno de los "movibles".

 

Y el tercer feriado definido por el Gobierno Nacional será el lunes 22 noviembre, que se corre a ese fecha porque el Día de la Soberanía Nacional cae sábado 20 y así habrá fin de semana largo.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Uno de los detenidos por el ataque al turista en Mar del Plata es hijo de "Pillín" Bracamonte -  -
Sucesos
Estados Unidos: cinco claves sobre la asunción de Joe Biden y Kamala Harris - La ornamentación exterior -
Internacionales
Hallaron herbicidas e insecticidas  en el Salado y en los peces muertos - Los peces muertos llegaron desde aguas arriba del Salado hasta la altura de Santo Tomé. -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump