https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.11.2020 - Última actualización - 12:45
12:41

Cambios en el Senado a un proyecto de Diputados

Fuerte consenso para una Ley de Cambio Climático

La Cámara alta sintetizó seis iniciativas, a partir de una media sanción en Diputados. Incorporó aportes de senadores, de las Universidades del Litoral y de Rosario, de la Fundación Nueva Generación Argentina y del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Fue clave para la media sanción una reunión en el Senado de la que participó la ministra Erika Gonnet. El senador radical Lisandro Enrico (General López) expuso las modificaciones. Crédito: GentilezaFue clave para la media sanción una reunión en el Senado de la que participó la ministra Erika Gonnet. El senador radical Lisandro Enrico (General López) expuso las modificaciones.
Crédito: Gentileza

Fue clave para la media sanción una reunión en el Senado de la que participó la ministra Erika Gonnet. El senador radical Lisandro Enrico (General López) expuso las modificaciones. Crédito: Gentileza



Cambios en el Senado a un proyecto de Diputados Fuerte consenso para una Ley de Cambio Climático La Cámara alta sintetizó seis iniciativas, a partir de una media sanción en Diputados. Incorporó aportes de senadores, de las Universidades del Litoral y de Rosario, de la Fundación Nueva Generación Argentina y del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático. La Cámara alta sintetizó seis iniciativas, a partir de una media sanción en Diputados. Incorporó aportes de senadores, de las Universidades del Litoral y de Rosario, de la Fundación Nueva Generación Argentina y del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Por unanimidad, los senadores provinciales aprobaron con reformas un proyecto de ley venido de Diputados que –según se descuenta- pondrá a Santa Fe entre las cuatro provincias argentinas que cuentan con una norma específica sobre Cambio Climático.

 

El "Marco normativo provincial para el enfrentamiento de los efectos adversos del Cambio Climático",es el nombre completo de la iniciativa que vuelve a la Cámara de origen con cambios que explicó desde su banca en el recinto el senador Lisandro Enrico (UCR-General López).

 

Indicó que se guarda la primera parte del proyecto del diputado Gabriel Real (PDP-FPCyS) y que se le han hecho modificaciones, producto de un trabajo de compilación y síntesis, que toma otros cinco aportes.

 

Enrico dijo que es necesaria una "toma de conciencia generalizada para que el planeta no colapse. Ese es el desafío y Santa Fe, con un esfuerzo importante, busca tener su primera normativa provincial".

 

"El cambio climático es la sequía y las fuertes lluvias de 300 milímetros de golpe, la desertificación de zonas áridas, o cuando vamos por la ruta y vemos que en lugares donde hay sequía existen alambrados por debajo del agua", enfatizó.

 

Advirtió de "las consecuencias de la extensión de la frontera agrícola, especialmente en la provincia de Santa Fe" y subrayó que debe existir un necesario equilibrio entre las necesidades económicas y productivas y el cuidado del ambiente.

 

En tanto, el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) añadió que "el objetivo no solo es tener una norma legal que pone a la provincia en un punto de referencia sino la posibilidad de que desde los distintos estamentos podamos llevar a cabo un proceso de concientización de lo que significa el cambio climático".

 

La labor de los equipos técnicos del ministerio de Medio Ambiente y de sus funcionarios, así como de la Cámara alta fue destacada por Enrico.

 

Explicó que en el proyecto de Real ya se habían tomado antecedentes de un expediente anterior, de la ex diputada Estela Maris Yaccuzzi, lo mismo que un mensaje del Poder Ejecutivo, otra iniciativa del expositor, otra propuesta de las universidades nacionales del Litoral y de Rosario y de la Fundación Nueva Generación Argentina que preside Diego Sueyras. 

 

"Es un tema que hace un mes parecía sencillo. Sin embargo, ha llevado a un debate sobre aspectos muy finos, en detalle, que han mejorado para el proyecto. Logramos el consenso necesario y devolvemos el expediente a Diputados y le cedemos el encabezamiento del expediente para que se pueda convertir en ley" cuanto antes. 

 

"No podemos obviar que el cambio climático nos afecta y que afectará a nuestros hijos y nietos. No es un tema de las grandes naciones sino de cada rincón del mundo. Es catastrófico para el futuro de la humanidad si aumenta tres grados en promedio la temperatura global. Las consecuencias pueden ser desastrosas. El Planeta necesita reducir gases de efecto invernadero", indicó.

 

Expresó que uno de los puntos de la norma es partir de mayores certezas sobre lo que ocurre en Santa Fe. Y adelantó que se busca la creación de un "inventario de gases, cuánto generamos de este problema los santafesinos: el país representa menos del 1% de todas las emisiones del mundo. Y por nuestro peso económico. consumos energéticos y actividades contaminantes se estima que de ese 1% a los santafesinos nos toca reducir un 8% del país, en especial, el gas metano del ganado", indicó.

 

Se trata de una ley que contiene 9 capítulos, y que procura cambios vinculados a la problemática desde el punto de vista de la justicia, de la transversalidad de un abordaje para producir políticas públicas, de consagrar principios de precaución, de acceso a la información y la transparencia, de colaboración y progresividad, así como de "pro natura", subrayó.

 

Describió a la ley como el primer paso para despertar concientización en la población y bregar por la participación democrática para cuidar el medio ambiente y producir políticas de mitigación y adaptación. Bregó por el ahorro de energía, por uso de luminarias led en el alumbrado público y privado, por la búsqueda de sistemas de transporte con energías limpias, por actividades ganaderas más sustentables y con feet lots que "deberán tratar como residuos orgánicos productores de metano" sus desechos. Habló de la necesidad de un plan de reforestación y "del problema de la expansión de la frontera agrícola".

 

Dijo que habrá un consejo de expertos con personalidades de trayectoria como asesores para el gobierno y un comité permanente de cambio climático, con diferentes sectores: dos diputados provinciales y dos senadores provinciales, dos miembros del Poder Judicial, dos representantes de la industria, dos del agro, dos académicos y dos de ONG. También la ley "tiene mirada a las juventudes y a los principios de género y de disidencias". Y dispone que cada gobierno tenga "un gabinete interministerial de cambio climático para que en todos los ministerios haya al menos un representante".

 

Maradona

Con la bandera del recinto del Senado santafesino a media asta, hubo un minuto de silencio y a su término un estruendoso aplauso antecedido por el mensje: "Diego Armando Maradona, que descanses en paz", expresado por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas. La Cámara alta santafesina recordó al futbolista y sobresu figura, el senador José Baucero (San Javier) destacó sus "valores como persona" además de lo que "representó para el mundo futbolístico y espacialmente para los argentinos". Fue "ese jugador que nos dio tantas alegrías, que hasta pensamos que nos vengó de los ingleses con los goles que hizo", completó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia de Santa Fe reportó 29 muertes y 953 casos, 125 de la ciudad -  -
Salud
Coronavirus en Argentina: confirmaron 182 fallecidos y 10.843 nuevos contagios -  -
Desde el 8 de febrero, el colectivo en Santa Fe costará $ 42,35 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus