https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.11.2020 - Última actualización - 30.11.2020 - 15:42
16:11

Vida y obra educativa

Reconocimiento santafesino para maestras argentinas

El Concejo Municipal declaró de interés cultural al libro “Maestras argentinas. Entre mandatos y transgresiones”, que recopila las trayectorias de 150 mujeres educadoras del país, desde los tiempos coloniales hasta la actualidad.

Tapa del libro Crédito: GentilezaTapa del libro
Crédito: Gentileza

Tapa del libro Crédito: Gentileza



Vida y obra educativa Reconocimiento santafesino para maestras argentinas El Concejo Municipal declaró de interés cultural al libro “Maestras argentinas. Entre mandatos y transgresiones”, que recopila las trayectorias de 150 mujeres educadoras del país, desde los tiempos coloniales hasta la actualidad. El Concejo Municipal declaró de interés cultural al libro “Maestras argentinas. Entre mandatos y transgresiones”, que recopila las trayectorias de 150 mujeres educadoras del país, desde los tiempos coloniales hasta la actualidad.

El Concejo Municipal de Santa Fe realizó un reconocimiento a la publicación colectiva “Maestras argentinas. Entre mandatos y transgresiones”, que recupera historias de las escuelas de todo el país. La entrega de la declaración se hizo este viernes en el recinto, por parte de la concejala y autora de la iniciativa Mercedes Benedetti (FPCyS),  junto a los tres educadores y educadoras de la ciudad de Santa Fe que participaron de la publicación: Claudia Pandolfo, Alba Bruzzone y Nicolás Loza. 

 

Fueron homenajeados los tres educadores de la ciudad que participaron de la publicación: Claudia Pandolfo, Alba Bruzzone y Nicolás Loza. Foto: Gentileza Benedetti

 

La producción cuenta diversas historias de maestras argentinas, desde los tiempos de la Colonia hasta la actualidad. Los dos tomos reúnen a noventa autores y autoras con el propósito de presentar las trayectorias de maestras en todo el territorio nacional y de todas las épocas. El trabajo colectivo fue compilado por Eduardo Mancini y Mariana Caballero y editado por el Centro Cultural de La Toma, la asociación civil Inconsciente Colectivo y la cooperativa de pensamiento Margarito Tereré.

 

“Es un libro muy interesante y sobre todo pluralista, ya que cuenta las historias de maestras conocidas y otras no tanto, cada una con su impronta e ideología. Mujeres de la Liga Patriótica hasta las más combativas, impulsoras de las primeras huelgas docentes. Lo interesante es que encuentra experiencias muy parecidas a las que hemos vivido quienes transitamos las aulas: algunas valorables y hermosas, pero también tristes, que merecen ser contadas”, expresó Benedetti.

 

En nombre de las educadoras y educadores que participaron en el libro, Claudia Pandolfo dijo al respecto: “Estos son relatos de gente común que habita las escuelas y ha dejado su testimonio. En mi caso, fue un suceso trágico que pasé con mucho dolor: la inundación de 2003. En ese tiempo tuve la tarea de contener a quienes la padecieron, eso es la docencia también” . Y agregó: “Quiero agradecerles y decirles que en la escuela los chicas y las chicas pasan gran parte de su vida, por eso hay que poner mucho la oreja e involucrarnos desde todos los ámbitos”.

 

Por su parte, Alba Bruzzone expresó: “Me enorgullece que se conozcan las experiencias de las primeras mujeres que llevaron su labor en una sociedad fuertemente patriarcal, pero que supieron unirse, agremiarse y luchar por sus derechos. Nos sirven para abrir la cabeza, desarmar discursos y entender las relaciones de poder”.

 

Eduardo Mancini, uno de los compiladores del libro, expresó: “Es un homenaje al esfuerzo y al compromiso de los y las docentes que con amor y vocación llevan adelante su trabajo, sobre todo cuando surgen estos contextos inesperados. Ellos están ahí para ponerse al servicio de sus alumnos y alumnas, con el deseo de construir una sociedad más igualitaria e inclusiva".

 

“Seguramente aparecerá un tercer libro porque esta pandemia nos va a dejar muchas historias para contar. Historias de personas que pusieron su creatividad, sus bienes materiales y su imaginación en función de la vocación docente”, concluyó Benedetti.

 

 


Temas:



Atacaron a tiros a dos hermanos; uno murió y el otro quedó herido - En la escena del suceso trabajó personal policial del área Criminalística y Forense y entrevistó a testigos del hecho. Es el sexto homicidio en lo que va del año. -
Sucesos
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Joe Biden  Coronavirus