https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.11.2020 - Última actualización - 16:54
16:53

Covid-19

Coronavirus: según un estudio español, los niños contagian ocho veces menos que los adultos

El estudio pediátrico de Catalunya avala la apertura de escuelas y otras actividades

 Crédito: Xinhua
Crédito: Xinhua

Crédito: Xinhua



Covid-19 Coronavirus: según un estudio español, los niños contagian ocho veces menos que los adultos El estudio pediátrico de Catalunya avala la apertura de escuelas y otras actividades El estudio pediátrico de Catalunya avala la apertura de escuelas y otras actividades

El riesgo cero no existe, pero los resultados del estudio de la Covid en más de mil niños y adolescentes positivos y sus contactos estrechos (3.515) de toda Catalunya permite asegurar que contagian muy poco y que por lo tanto podrían gozar de más libertad.

 

Apenas 8 de cada cien positivos transmitieron la enfermedad a adultos y 3 de cada cien a otro niño. En el 73% de ocasiones, en cambio, fueron los adultos de su burbuja los que les trasmitieron el virus. Los menores se infectan como los demás, algo menos (un 9% frente a 12-13% de media) pero contagian ocho veces menos. Y la transmisión se produce especialmente en el hogar, no en la escuela.

 

El estudio pediátrico de Catalunya se ha llevado a cabo entre más de un centenar de pediatras de todas las regiones sanitarias y lo ha liderado Vall d’Hebron

 

El estudio pediátrico de Catalunya se ha llevado a cabo entre más de un centenar de pediatras de todas las regiones sanitarias y lo ha liderado Vall d’Hebron. Y han recogido los datos del 5% del Covid pediátrico de Catalunya. Midieron retrospectivamente los casos positivos de menores hasta verano. Luego recogieron los datos de los afectados entre 1 de julio y 15 de septiembre. Y la tercera fase, entre esa fecha y el 31 de octubre. Querían saber qué pasaba en las escuelas.

 

 

 

“Los resultados muestran que las escuelas no son en absoluto un peligro cuando se toman medidas y que el modelo adoptado funciona. Entre menores prácticamente no hay transmisión, hay que quitar el foco sobre ellos y probablemente se deberían abrir más las actividades extraescolares”, defiende Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa de Pediatría de Vall d’Hebron y coordinador de la investigación. “En los hogares, donde se producen el 60% de contagios, los niños apenas son el origen del 8% de infecciones, mientras que en el 73% de los niños infectados, el origen fue un adulto”.

 

 

Los resultados muestran que las escuelas no son en absoluto un peligro cuando se toman medidas y que el modelo adoptado funciona”

 

Hace unos días el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, propuso que los menores no contaran a la hora de limitar el tamaño de los grupos, sobre todo pensando en las reuniones familiares de Navidad. “Esta investigación, probablemente una de las más amplias realizadas hasta ahora, apunta en esa dirección, aunque evidentemente no existe riesgo cero y hay que mantener las demás medidas de protección, como las mascarillas, que curiosamente no han sido ningún problema para la mayoría de niños”, afirma Pere Soler.

 

“Epidemiológicamente tienen un papel mínimo. Tenemos que afinar mucho más, probablemente dejar de hacer tantas PCR a los niños”, apunta. “Lo que pasa en las escuelas no es un reflejo de lo que pasa en la comunidad, como se pensó en los brotes e Tortosa, por ejemplo. No sirve de muestra”, señala el pediatra.

 

La mitad de los niños y adolescentes positivos no han tenido ningún síntoma. Tampoco ha muerto ninguno de los analizados en el estudio. Y de los casi 22.000 niños que han tenido una PCR positiva en Catalunya entre el 1 de julio y el 31 de octubre, solo el 0,5% ha necesitado hospitalización.

 

“No vemos cuadro graves, ni siquiera cuando hay una enfermedad de base, como un cáncer o un trasplante, ni enfermedad cardiaca”, explica el investigador. “No sabemos por qué, quizá sea por la falta de algunos receptores, porque la respuesta inmunitaria es diferente o porque las vacunas, como se ha sugerido en el caso de la triple vírica, tengan un efecto protector por inmunidad cruzada”.

 

Epidemiológicamente tienen un papel mínimo. Tenemos que afinar mucho más, probablemente dejar de hacer tantas PCR a los niños”

 

La mitad de los pequeños positivos que sí tienen síntomas presentan cuadros muy inespecíficos de fiebre, tos, dolor de cabeza, diarreas... Los mocos ya se cayeron de la lista hace meses, se han quedado fuera de la ecuación. “Estamos preparando con el equipo de Biocom de la Universidad Politécnica que lidera Clara Prats la búsqueda de un algoritmo que nos permita saber qué agrupación de síntomas es la que nos indican que debemos hacer una PCR. probeblemente no sea una sola agrupación sino varias. Queremos afinar matemáticamente en esas agrupaciones”.

 

Los niños han sido de alguna manera víctimas del miedo epidémico de una manera que ahora los pediatras consideran un poco injusta. Miedo sobre todo a que infectaran a los mayores con mayor riesgo. Esta investigación y su continuación pretende devolverles el peso que realmente tienen en esta pandemia para no seguir fastidiándoles sin motivo.

 

Sí han observado ya que con la edad aumenta la capacidad de transmisión. “Aunque de los mayores de 16 años tenemos pocos datos, porque los pediatras de la red pública, que son quienes han realizado la recogida de datos, atienden hasta esa edad, pensamos que factores como la altura y la capacidad de pulmonar, la cantidad de aire que pueden exhalar, puede influir en la capacidad de contagio”.

 

También han comprobado grandes diferencias en la transmisión en el domicilio. En algunos no se contagiaba nadie y en otros, todos. “La curva de infección tiene forma de U. Es una transmisión muy irregular. Y hay mucho por responder. Sólo hemos podido comprobar que los casos de máxima transmisión se daban cuando el caso inicial era un adulto, cuando había síntomas y cuando el grupo vivía en un piso pequeño”, señala Soler.

 

También la investigación deberá continuar en otra de las incógnitas abiertas: por qué en escuelas con casos positivos en ocasiones se han contagiado 7 y en otras ninguno. “Seguiremos con escuelas centinela midiendo cargas virales y características del centro”, apunta Soler.


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
Pulga: "En Colón se me fue mi última chance de ser campeón" -  -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus