https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 28.11.2020 - Última actualización - 11:20
11:12

Al menos seis muertos tras violentos enfrentamientos en Irak

Manifestantes antigubernamentales y partidarios del clérito Moqtada al Sadr se enfrentan en las calles de Nasiriya.

 Crédito: Agencias
Crédito: Agencias

Crédito: Agencias



Al menos seis muertos tras violentos enfrentamientos en Irak Manifestantes antigubernamentales y partidarios del clérito Moqtada al Sadr se enfrentan en las calles de Nasiriya.

El balance de los enfrentamientos entre manifestantes rivales en Nasiriya, ciudad del sur de Irak, subió a seis muertos y entre sesenta y ochenta heridos, según declararon este sábado fuentes médicas a agencias de prensa, mientras otras localidades imponen medidas de seguridad. La violencia estalló ayer viernes con enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y partidarios del clérigo chiíta Moqtada al Sadr, después de que el líder religioso pidiera el apoyo de las masas de cara los comicios parlamentarios anticipados previstos para junio de 2021.

 

Nasiriya fue escenario de violentos enfrentamientos después de que los partidarios del clérigo intentaran irrumpir en la plaza y los manifestantes lo impidieran, lo que provocó una batalla campal con palos, piedras y fuegos en las carpas. Como resultado de la escalada de violencia, el primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, ordenó la destitución del jefe de la Policía de Di Qar, provincia cuya capital es Nasiriya, por no poder detener los enfrentamientos que forzaron al Gobierno a imponer un toque de queda en la localidad sureña.

 

Tenés que leer

 

 

 

 

Otras ciudades han adoptado también medidas de seguridad, especialmente en Kut y Amara, más al norte, imponiendo restricciones a la circulación. Nasiriya tuvo un papel destacado durante la revuelta lanzada en Irak en octubre de 2019, que reclamaba un cambio total de la clase política y mantuvo a decenas de miles de manifestantes en las calles durante meses.

 

Estos acontecimientos se desarrollaron en paralelo a una multitudinaria concentración ayer de partidarios de Al Sadr en la plaza Tahrir de Bagdad, el epicentro de las protestas que derrocaron el anterior Gobierno de Adel Abdelmahdi y que provocaron unos 600 muertos y decenas de miles de heridos.

 


Además tenés que leer:




Covid: se sostiene la proyección de 37 mil casos en 20 días para el departamento La Capital -  -
Área Metropolitana
Se reportaron 219 muertes y 10.409 nuevos casos de coronavirus en Argentina -  -
Vacunas Sputnik V: finalmente, despegará esta noche el vuelo sanitario a Rusia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus