https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.11.2020 - Última actualización - 16:16
16:14

Preocupante

Estiman que "La Niña" continuaría hasta el primer trimestre de 2021

Más allá del alivio de las últimas horas, para el Inta, las probabilidades son superiores al 80 %, con precipitaciones inferiores a las normales en el centro, norte y extremo sur argentino.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Preocupante Estiman que "La Niña" continuaría hasta el primer trimestre de 2021 Más allá del alivio de las últimas horas, para el Inta, las probabilidades son superiores al 80 %, con precipitaciones inferiores a las normales en el centro, norte y extremo sur argentino. Más allá del alivio de las últimas horas, para el Inta, las probabilidades son superiores al 80 %, con precipitaciones inferiores a las normales en el centro, norte y extremo sur argentino.

A la fecha, la atmósfera está respondiendo al enfriamiento observado en el océano Pacífico Ecuatorial. Desde Inta destacaron en un informe que se estima con probabilidades mayores al 80 % que esta fase continúe hasta el primer trimestre de 2021.

 

La última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) estima, con un 40-60 % de probabilidades, la ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en gran parte del centro y norte argentino y extremo sur del mismo.

 

En el caso de las temperaturas medias del trimestre, se prevén con mayor probabilidad de ocurrencia temperaturas en el rango superior a lo normal sobre gran parte del centro y norte del país.

 

En otro orden, y cuando faltan pocos días para cerrar noviembre, el mes le debe a la producción casi el 70 por ciento de las lluvias necesarias para todo ciclo productivo.

 

En noviembre la región núcleo suele recibir entre 100 y 120 mm. Pero en este 2020, en lo que va de noviembre, el promedio de las lluvias acumuladas en las 36 estaciones de la región es de tan solo 35 mm. O sea, llovió solo el 31% de la media mensual.

 

Esto es una señal de mucha preocupación para el sector, aparte del golpe de calor que mantuvo a principios dela semana que marcó máximas de 36 a 43°C en la región.

 

Los cultivos

 

La siembra del girasol mostró avances significativos durante la semana, transitando por etapas desde la emergencia, estadíos vegetativos, e incluso la floración en el norte de Santa Fe y Córdoba.

 

En el caso del maíz se inició la siembra de los tardíos y el cultivo ya implantado se encuentra en buen estado, transitando el crecimiento vegetativo.

 

Con respecto a la soja, se informaron 16.850.000 hectáreas a sembrar, cifra similar a la campaña pasada, alcanzando el 32 % del área nacional planificada al momento.

 

Hasta el 2 de diciembre

 

El informe sobre perspectiva agroclimática en la zona núcleo, hasta el 2 de diciembre, adelanta: temperaturas elevadas, acompañadas por precipitaciones abundantes sobre el NOA, la Región Pampeana, la Mesopotamia y el Uruguay, en tanto que el Cuyo y el Sur de la Región Pampeana con registros moderados a escaso.

 

Durante la mayor parte de la primera etapa de la perspectiva predominará la entrada de vientos del trópico, produciendo temperaturas elevadas.

 

Paralelamente, tendrán lugar precipitaciones abundantes, con amplios focos de tormentas sobre el NOA, la mayor parte de la Región Pampeana, la Mesopotamia y el Uruguay, mientras que la mayor parte del Paraguay, Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán registros moderados a escasos.

 

Los vientos polares solo lograrán avanzar hasta el sur del área agrícola, provocando un marcado descenso térmico tardío, mientras el centro y el norte seguirán bajo la influencia de la circulación tropical.

 

Menos trigo

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 40% de la cosecha de trigo baja en 2 quintales el rinde estimado de la región y reduce el volumen triguero en casi un 7%.
El trabajo señaló que se avanzó muy fuerte sobre la cosecha triguera en el centro sur de Santa Fe y en parte de los departamentos cordobeses de Unión y Marcos Juárez. Pero los rindes son menores a los estimados. Hasta hace muy poco se esperaba para la región un promedio de 29,9 qq/ha y una producción de casi 4,47 Mt. Pero los números que arroja la cosecha ajusta el promedio de rinde triguero de la región en 27,9 qq/ha y la producción cae 300.000 tn, a un volumen de 4,17 Mt.
El avance de la cosecha afirma la sospecha de que en Santa Fe y Córdoba van a tener una de las peores cosechas de los últimos 10 años. Por ejemplo, Cañada Rosquín finalizó con rindes muy dispares: van de 4,5 a 30 qq/ha pero el rinde promedio es 17 qq/ha. Carlos Pellegrini, con 80% de trilla confirma la gran disparidad de resultados y promedios muy bajos, la media allí es de 13 qq/ha. En Cañada de Gómez y Villa Eloísa, el 90% cosechado promedia solo 18 quintales.

 

Lo que falta de soja

Informes privados a los que tuvo acceso El Litoral indican que se sembraron 210 mil ha de soja más la última semana. La región núcleo concretó el 96% de avance de las 3,44 M de ha intencionadas con soja de primera. Gran parte del avance fue en NE bonaerense tras las lluvias de esta semana.
Así, los especialistas consideran que haber sembrado casi la totalidad de la soja con el 30% de oferta de agua mensual, es un logró muy importante para la región.
Pero, sí fue difícil sembrar la soja de primera, la de segunda plantea muchas dudas por la gran deuda de milímetros que deja el trigo. Hay una gran preocupación en muchos sectores de la región acerca de sus posibilidades productivas. En San Gregorio (sur santafesino) los técnicos lo explican diciendo que "en los lotes de trigo que van a soja de segunda harían falta unos 180 a 200 mm. Prácticamente no hay reservas".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia de Santa Fe reportó 29 muertes y 953 casos, 125 de la ciudad -  -
Salud
Coronavirus en Argentina: confirmaron 182 fallecidos y 10.843 nuevos contagios -  -
Desde el 8 de febrero, el colectivo en Santa Fe costará $ 42,35 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus