https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.11.2020 - Última actualización - 21:11
21:08

La política en foco

Señales de recuperación

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



La política en foco Señales de recuperación La inflación y la caída del poder adquisitivo dan cuenta, en el día a día, de la magnitud de la crisis que atraviesa el país. Pero algunos indicadores permiten alentar expectativas para el año próximo.

En una semana que nunca olvidaremos por el fallecimiento del más grande jugador de fútbol de la historia, una serie de indicadores económicos ratificaron que la luz que se ve al final del camino es la de salida y no un tren que viene de frente, como alguna vez dijo Hugo Moyano.

 

Antes de enumerar los distintos índices y valores de la economía que fueron informados en la semana, hay que tener en cuenta el contexto que está viviendo la economía global. El jueves 26 el diario británico The Guardian puso en la tapa que Gran Bretaña está atravesando la peor crisis económica de los últimos 300 años. Eso es lo que pasa en el país donde surgió la revolución industrial y nació el capitalismo.

 

Que la mayoría de los indicadores de actividad económica muestren mejoras no quiere decir que hayamos dejado atrás una de las peores crisis de la historia. La inflación y la caída del poder adquisitivo, reflejada en un retroceso en las ventas de supermercados (por poner un ejemplo), indican que aún las cosas están mal y que recién el año que viene el país volverá a crecer, un 5"% si es que se cumplen las predicciones del presupuesto.

 

En contexto

 

Ahora los datos. Una vez más el Indec informó que la actividad económica de un mes, en este caso setiembre, creció respecto al mes anterior(1,9%), lo que indica que la economía mejoró por quinto mes consecutivo; aunque en el comparativo interanual sigue siendo negativo (6,9%), lo mismo que el acumulado de los primeros nueve meses del año (11,9%).

 

En el mes de setiembre 6 de los 15 sectores que se toman en cuenta para hacer el relevamiento, mostraron alzas comparativas interanuales: comercio mayorista, minorista y reparaciones; industria manufacturera; agropecuario y pesca; Intermediación Financiera y distribución de Electricidad Gas y Agua.

 

Por su parte la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, que agrupa a las empresas autopartistas, informaron que el 55% de las compañías integrantes. produjo en octubre a un nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo mes del año pasado.

 

El informe indica que en el sector "no hay empresas con su producción paralizada" y que las respuestas de los consultados "genera la percepción de que las empresas están superando situación dramática que tuvieron en los peores momentos de la pandemia, cuando en abril no se fabricó ningún vehículo".

 

Donde se informó un importante crecimiento de las ventas fue en el sector de la maquinaria agrícola. De acuerdo al Indec, la suba en el tercer trimestre de 2020 fue un 78,7% superior al mismo período del año pasado. La venta de maquinaria agropecuaria registró durante el período enero-septiembre una facturación de 68.807,4 millones de pesos, que representa un aumento del 77,2% respecto de igual período del 2019.

 

Marco exterior

 

El aumento del precio de la soja en los mercados internacionales después de varios años de estar planchado, significa un estímulo adicional para quienes tienen en sus planes renovar o ampliar el parque de maquinaria. También el tipo de cambio competitivo que favorece las exportaciones de un sector muy dinámico de la Argentina y la recuperación de la industria de alguno de los principales socios comerciales de Argentina en setiembre como China (6,9%) y Brasil (3,4%), en este caso la primera suba desde octubre de 2019 .

 

En este contexto, la consultora Ecolatina estimó para el año próximo una recuperación de la economía ante "la llegada de la vacuna para el otoño/invierno y el aprendizaje de la sociedad a producir bajo pandemia", al tiempo que considera que "si las presiones cambiarias no se desbocan y se logra minimizar el Impacto del COVID-19, la economía argentina podría recuperar buena parte del terreno perdido".

 

Percepciones

 

En el mismo sentido, la Encuesta sobre Financiación e Inversión anual realizada por la firma de auditoría y consultoría internacional Ernst & Young Global (Ey), relevó que la mayoría de las empresas argentinas proyectan para el próximo año una mejora en las ventas, en el nivel de rentabilidad y las inversiones.

 

El 80% de los CEOs que participaron de la encuesta se confían en que las ventas crecerán el próximo año y el 61% proyectó mejoras en la rentabilidad. En 2020 la mayoría de las empresas dijeron que tuvieron resultados negativos tanto en términos de venta como rentabilidad.

 

Finalmente, el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presentó los resultados del Índice de Confianza del Consumidor que indican que la confianza de los consumidores argentinos en la economía del país aumentó 5,2% en noviembre respecto de octubre de 2020, aunque aún está 1,2% por debajo del nivel de hace un año. En la distribución territorial, subió 1,2% en Capital Federal, mejoró 4,7% en el Gran Buenos Aires y avanzó 8,5% en el interior del país.

 

La consultora Ecolatina estimó para el año próximo una recuperación de la economía ante "la llegada de la vacuna para el otoño/invierno y el aprendizaje de la sociedad a producir bajo pandemia", al tiempo que considera que "si las presiones cambiarias no se desbocan y se logra minimizar el Impacto del COVID-19, la economía argentina podría recuperar buena parte del terreno perdido".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia de Santa Fe reportó 29 muertes y 953 casos, 125 de la ciudad -  -
Salud
Coronavirus en Argentina: confirmaron 182 fallecidos y 10.843 nuevos contagios -  -
Desde el 8 de febrero, el colectivo en Santa Fe costará $ 42,35 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus