https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.11.2020 - Última actualización - 1:29
1:27

Elecciones en contexto de pandemia

Llamosas fue reelecto en Río Cuarto y recibió el apoyo de Alberto Fernández

El intendente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, el peronista Juan Manuel Llamosas, fue reelecto el domingo con el 41% de los votos, en la primera elección que se realizó durante la pandemia de coronavirus en una localidad con gran población, y el presidente Alberto Fernández llamó a "trabajar unidos" y "entender que no puede haber provincias disociadas del Estado nacional". 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Elecciones en contexto de pandemia Llamosas fue reelecto en Río Cuarto y recibió el apoyo de Alberto Fernández El intendente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, el peronista Juan Manuel Llamosas, fue reelecto el domingo con el 41% de los votos, en la primera elección que se realizó durante la pandemia de coronavirus en una localidad con gran población, y el presidente Alberto Fernández llamó a "trabajar unidos" y "entender que no puede haber provincias disociadas del Estado nacional". 

Escrutado el 99,5% de los votos, el jefe comunal obtuvo el 41,0 % (26.624), seguido por el candidato radical de Juntos por Río Cuarto, Gabriel Abrile, quien consiguió el 35,2% (22.857). 

  

Llamosas se convirtió así en el primer intendente peronista reelecto en la historia de Río Cuarto, la "Capital Alterna" provincial y también una de las 24 "Capitales Alternas" elegidas por el Gobierno nacional. 

  

El jefe comunal fue reelecto por Hacemos por Córdoba, el espacio que lidera el gobernador Juan Schiaretti y que tiene como principales socios al PJ de la provincia y al kirchnerismo. 

  

Llamosas recibió en el búnker ubicado en el predio de la Asociación Atlética de Estudiantes el llamado de Fernández, quien destacó por videoconferencia que la sociedad "supo reconocer" su gestión y anunció que nuestro país ingresará en un "proceso distinto para recuperar y poner de pie a Argentina". 

  

“Cuando el peronismo está unido es invencible” 

 

El presidente inscribió el triunfo electoral en el "resultado de la unidad y de un enorme esfuerzo hecho en estos cuatro años", e instó a "trabajar unidos" y "entender que no puede haber provincias disociadas del Estado Nacional", así como tampoco "proyecto de país que no nos integre a todos y todas". 

  

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acompañó a Llamosas junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y resaltó que "cuando el peronismo está unido es invencible". 

  

Cafiero resaltó el cumplimiento de los protocolos para la jornada electoral y señaló que "el voto popular está por encima de cualquier tipo de pandemia y vicisitud". 

  

Al cerrar el acto en el predio y ante la militancia reunida en el exterior, Llamosas agradeció al fallecido exgobernador José Manuel de la Sota por haberlo impulsado en la política y también a Shiaretti por el apoyo constante, al igual que a Fernández, "Wado" De Pedro y Cafiero por el "respaldo para transformar Río Cuarto". 

  

"Hoy Río Cuarto ha votado y ha elegido. La pandemia no pudo frenar a la democracia", destacó el reelecto jefe comunal y afirmó que en estos cuatro años trabajó con "cada vecino y vecina", y que ahora "viene un gran futuro para seguir transformando la ciudad, como lo venimos haciendo". 

  

Llamosas dijo que "el único camino para la transformación es trabajar juntos", por lo que anunció que convocará a "todos los candidatos a intendentes para trabajar juntos por esa Río Cuarto pujante. Viene un gran futuro", remarcó. 

  

El vicegobernador Manuel Calvo estuvo en representación de Schiaretti y felicitó a los vecinos por haber "cumplido con el deber cívico, aun en momentos difíciles por la pandemia para elegir a sus autoridades". 

  

Schiaretti, por su parte, saludó vía Twitter a todos los candidatos que participaron en la elección, "ratificando como gobierno nuestro compromiso con el futuro de Río Cuarto, que no es otra cosa que el futuro de Córdoba". 

  

"Esta reelección nos compromete a seguir trabajando juntos para que nuestra Capital Alterna y sus vecinos sigan creciendo y desarrollando un futuro común para todos", añadió el mandatario provincial y felicitó a los vecinos que, "en momentos difíciles por la pandemia, cumplieron con la responsabilidad cívica de elegir a las autoridades de la ciudad". 

  

Abrile, el candidato radical de Juntos por Río Cuarto, reconoció el triunfo de Llamosas y sostuvo que su espacio tenía "otras expectativas en cuanto a la cantidad de gente a votar". 

  

"Se eligió a Llamosas y esa es la realidad legitimada por la gente", dijo ante los medios locales y añadió: "La pandemia, el cansancio de la gente con la política y el clima que no ayudó a la concurrencia de la gente llevó a este resultado. La gente votó y eligió. Hicimos una buena campaña y la gente lo eligió a él". 

  

Abrile estuvo acompañado por el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri; la presidenta nacional del PRO, Patricia Bullrich, y la senadora nacional Laura Rodríguez Machado. 

  

La de Río Cuarto fue la primera elección de un distrito electoral grande donde fueron puestos a prueba los protocolos y medidas sanitarias por la pandemia. 

  

El secretario de Salud municipal, Marcelo Ferrario, sostuvo que el protocolo funcionó "correctamente" gracias al "buen comportamiento del electorado", las acciones de las autoridades" de los comicios y los "facilitadores". 

  

De las restantes seis listas que participaron en la contienda, el tercer lugar fue para Política Abierta, con el candidato Pablo Carrizo (12,1%); Es Río Cuarto, con Eduardo Scoppa (4,6%); Respeto, con Lucía de Carlos (3,3%); Libertario, con Mario Lamberguini (1,3%); Frente de Izquierda, Guadalupe Fantín (1,3%) y la Uced, Marcelo Ljubich (0,9%). 

  

La participación electoral en los comicios fue del 49,9%. 

 

Con información de Télam. 


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
Pulga: "En Colón se me fue mi última chance de ser campeón" -  -
Actualidad Sabalera
Alerta vecinos de la Costa: "vaciaron" dos propiedades en los últimos días - La zona de la Costa ofrece descanso y relax, pero también se ve afectada por la inseguridad que azota a Santa Fe -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus