https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.11.2020 - Última actualización - 6:09
4:53

Las actualizaciones que discutirá la Legislatura

Para la oposición, la Casa Gris pide incrementar 30 % los impuestos inmobiliario urbano y rural

El proyecto de ley divide en tres segmentos a ambos tributos. En promedio se llega a ese incremento, según la visión del bloque del radicalismo. El gobierno había hablado de un 24%. El debate que viene arranca por el Senado y será tema para las sesiones extraordinarias.

Casa de Gobierno. Crédito: Luis CetraroCasa de Gobierno.
Crédito: Luis Cetraro

Casa de Gobierno. Crédito: Luis Cetraro



Las actualizaciones que discutirá la Legislatura Para la oposición, la Casa Gris pide incrementar 30 % los impuestos inmobiliario urbano y rural El proyecto de ley divide en tres segmentos a ambos tributos. En promedio se llega a ese incremento, según la visión del bloque del radicalismo. El gobierno había hablado de un 24%. El debate que viene arranca por el Senado y será tema para las sesiones extraordinarias.

El gobierno santafesino quiere aumentar en promedio un 30% el impuesto inmobiliario, tanto el urbano como el rural, en el mensaje de Ley Tributaria 2021 que ingresó al Senado santafesino y ya ha comenzado a ser revisado con atención, especialmente por opositores.

 

Sobre el proyecto del gobernador Omar Perotti se hacen análisis técnicos, para una posterior lectura política. Por ahora, según lo que El Litoral pudo obtener de una fuente confiable, se señala que para ambos gravámenes el Ejecutivo propone aumentos diferenciados según las categorías o rangos de los propietarios.

 

También se observa que se elimina el llamado "factor de convergencia", creado en 2017 para una actualización de los impuestos sin tocar los avalúos fiscales de los bienes inmuebles (históricamente atrasados respecto de los precios que se mueven en el mercado), lo que redunda en una menor presión fiscal.

 

Las tres segmentaciones que se han elaborado para los impuestos a la propiedad, en la ciudad y el campo santafesinos, rondan un 30% según se advierte desde la oposición. Es decir, bastante más del 24% que se había asegurado que rondaría la llamada "actualización tributaria".

 

Sobre los valores de 2020 del urbano se crean tres rangos. Las propiedades de menor valor sufrirán una suba del 10%, bastante menor a la inflación proyectada; en cambio, será del 25% para los 3 rangos intermedios; y del 35% para los 2 rangos más altos.

 

De todas formas, como la enorme mayoría de los bienes en pueblos y ciudades tiene valores fiscales que se actualizaban paulatinamente, factor de convergencia mediante, su eliminación puede significar un impacto menor del aumento especialmente en las propiedades más valiosas.

 

En tanto, para el inmobiliario rural también se han fijado tres escalas, con porcentajes idénticos, pero del siguiente modo: subirá 10% para los 2 rangos inferiores; 25% para los 7 rangos intermedios; y 35% para los 2 rangos superiores. Y la misma reflexión cabe para con los campos y su valor de mercado: sin factor de convergencia las extensiones mayores se benefician.

 

Por otra parte, no hay objeciones para que tengan un trato especial los titulares de inmuebles rurales de hasta 50 hectáreas y que lo exploten en forma personal, es decir, que el propietario sea quien realice personalmente la actividad en dicho inmueble (sin arrendamiento). Lo que se analiza es si resulta suficiente con no aplicarles los aumentos del resto (10%), ya que en años anteriores se les hacía un descuento. Pagarían en 2021 lo mismo que en 2020.

 

Tampoco los premios a los contribuyentes cumplidores merecen reparos, consistentes en eximir del pago de la última cuota de 2021 a los propietarios de las partidas que no adeudaban ninguna cuota al 31 de diciembre de 2019 y a la misma altura del corriente año. Sólo para quienes acrediten dos años sin deudas. (Antes se exigía sólo el último, lo que achica ese universo).

 

Seguramente para tomar recursos antes, se incrementa al 20% el descuento para los contribuyentes que opten por pagar anticipadamente el total anual del impuesto. Y se establece un descuento del 10% para quienes adhieran al pago del impuesto mediante sistema bancario de débito automático.

 

Contra bancos cooperativos y el Municipal de Rosario

 

Uno de los artículos del proyecto de Ley Tributaria remitida por el Poder Ejecutivo Provincial a la Legislatura perjudica a los bancos más chicos, en especial los del sector cooperativo, así como el Banco Municipal de Rosario, advirtió a El Litoral una fuente del radicalismo santafesino.

 

Al manos de los senadores del bloque del radicalismo, en minoría en la Cámara alta, pero también a los diputados radicales que pertenecen al Frente Progresista, Cívico y Social en la Cámara baja, les ha llegado esa información, que recomienda prestar especial atención al artículo 15 del mensaje mencionado, que seguramente el gobernador Omar Perotti deberá habilitar para su tratamiento en las próximas sesiones ordinarias.

 

"Insisten con una única alícuota de Ingresos brutos a la máxima del 7%, eliminado la segmentación que beneficia al Banco Municipal de Rosario y las entidades cooperativos", se quejó uno de los senadores radicales.

 

Es que actualmente los bancos y entidades financieras tributan el 5,5% en el caso de los más pequeños y el 7% los más grandes.

 

Esto implicaría incrementar la alícuota de los bancos pequeños y ponerlos en igualdad de condiciones con las entidades más importantes, agregó la fuente.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Uno de los detenidos por el ataque al turista en Mar del Plata es hijo de "Pillín" Bracamonte -  -
Sucesos
Estados Unidos: cinco claves sobre la asunción de Joe Biden y Kamala Harris - La ornamentación exterior -
Internacionales
Hallaron herbicidas e insecticidas  en el Salado y en los peces muertos - Los peces muertos llegaron desde aguas arriba del Salado hasta la altura de Santo Tomé. -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump