https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.11.2020
4:57

Entrevista

Pedro Uliambre: "Los sauceños nos venimos preparando desde hace mucho tiempo para esto"

El presidente comunal de Sauce Viejo sintetizó con esa frase lo que siente ante la conversión del vecino pueblo en ciudad. Este hecho tomó cuerpo el jueves último, con la correspondiente sanción de la Cámara de Diputados de la provincia.  

Pedro Damián Uliambre, presidente de la Comuna de Sauce Viejo.    Crédito: GentilezaPedro Damián Uliambre, presidente de la Comuna de Sauce Viejo.
Crédito: Gentileza

Pedro Damián Uliambre, presidente de la Comuna de Sauce Viejo. Crédito: Gentileza



Entrevista Pedro Uliambre: "Los sauceños nos venimos preparando desde hace mucho tiempo para esto" El presidente comunal de Sauce Viejo sintetizó con esa frase lo que siente ante la conversión del vecino pueblo en ciudad. Este hecho tomó cuerpo el jueves último, con la correspondiente sanción de la Cámara de Diputados de la provincia.  

El 26 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe otorgó sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se declara ciudad a la localidad de Sauce Viejo. Atento a ello, El Litoral requirió la opinión del titular del gobierno sauceño, Pedro Damián Uliambre, quien está al frente del mismo desde 2015 (fue reelecto en 2017 y 2019), tras haber hecho una primera experiencia en el cargo entre 2011 y 2013.

 

"Estamos muy contentos, porque los sauceños nos venimos preparando desde hace mucho para esto", manifestó el funcionario, quien explicó, además, que "la comuna viene trabajando junto a los representantes del Parque Industrial, de la Cámara de Comercio y las vecinales, entre otras instituciones, para tener una localidad cada vez mejor". "Creemos que es el momento indicado para dar el salto y ser formalmente una ciudad, así lo decidimos todos los sauceños", acotó.

 

"Desde la comuna siempre fuimos responsables y lo manejamos con cautela: un cambio tan importante no puede darse a las apuradas y de un día para el otro", siguió Uliambre, sin dejar de destacar el "fundamental acompañamiento del senador Marcos Castelló", quien presentó el proyecto aprobado en la Legislatura provincial y porque "entendió cuáles eran los tiempos indicados para los sauceños".

 

Mayores recursos

 

"Quienes vivimos acá -expresó Uliambre después- "sabemos que por la cantidad de personas, por la actividad y el crecimiento que tuvo Sauce Viejo ya éramos desde antes una ciudad, pero lamentablemente no teníamos las herramientas y los recursos que un municipio brinda". Durante todo este tiempo, dijo, se prepararon "para dar el salto de la mejor manera".

 

"Solo faltaba el reconocimiento por ley, que afortunadamente llegó", añadió el ex futbolista. También explicó que Sauce Viejo siempre se caracterizó por ser un lugar de gente tranquila, cálida y que recibe a los visitantes con mucho gusto. "Esto va a seguir siendo así", subrayó, con la diferencia de que "ser ciudad nos va a permitir contar con más recursos de coparticipación y brindar una mejor respuesta a las exigencias de los vecinos y vecinas".

 

Uliambre aclaró igualmente que las tasas no van a aumentar por el hecho de convertirse en ciudad y que los recursos económicos que lleguen a las arcas de la futura Municipalidad se van a incrementar considerablemente con los nuevos fondos coparticipables. "Esto permitirá realizar nuevas obras, de forma más rápida, así como proyectar nuevos servicios", amplió. Luego se refirió a la creación del futuro Concejo Municipal, "que es algo muy importante, porque posibilitará sumar nuevas voces, para que todos estemos representados".

 

"Es un salto de calidad para nuestras instituciones", insistió. "Sauce Viejo es una localidad que es estratégica en la región, por lo que hay muchas cosas por hacer para que sea una de las ciudades más lindas, y estamos trabajando para llevarlo a cabo", redondeó Uliambre.

 

No dijo que sí, pero…

 

Cuando se le preguntó si el año entrante le gustaría ser candidato a intendente (el primero que tendría Sauce Viejo), Uliambre manifestó que "por ahora vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo". Luego remarcó que "hay muchas obras en marcha", como el Plan Director de Agua Potable, la extensión de la ciclovía ("con la cual queremos llegar a todos los barrios"), la remodelación del Museo Monte de los Padres y la construcción de una costanera en el balneario Don Roque. 

 

A su vez, el presidente comunal sauceño recordó que están trabajando en otros proyectos, como el Plan Director de Riesgo Hídrico y el Plan Director de Cloacas, la construcción de cordones cuneta y un plan de mejoramiento vial. Señaló, además, que están haciendo gestiones para establecer una sucursal del Banco Nación en el Parque Industrial, así como buscan instalar más cajeros automáticos en toda la ciudad. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia de Santa Fe reportó 29 muertes y 953 casos, 125 de la ciudad -  -
Salud
Coronavirus en Argentina: confirmaron 182 fallecidos y 10.843 nuevos contagios -  -
Desde el 8 de febrero, el colectivo en Santa Fe costará $ 42,35 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus