https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.11.2020 - Última actualización - 8:42
8:39

Por un principio de neumonía

El ex pugilista Roberto Cheta está internado pero evolucionaba bien

Desde el sábado a la tarde se encuentra en observación en el Nuevo Hospital José María Iturraspe. Fue un reconocido y popular pupilo de Amílcar Brusa.

Roberto Cheta. Figura del boxeo santafesino en las décadas de 1950 y 1960. Crédito: Archivo El LitoralRoberto Cheta. Figura del boxeo santafesino en las décadas de 1950 y 1960.
Crédito: Archivo El Litoral

Roberto Cheta. Figura del boxeo santafesino en las décadas de 1950 y 1960. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Por un principio de neumonía El ex pugilista Roberto Cheta está internado pero evolucionaba bien Desde el sábado a la tarde se encuentra en observación en el Nuevo Hospital José María Iturraspe. Fue un reconocido y popular pupilo de Amílcar Brusa. Desde el sábado a la tarde se encuentra en observación en el Nuevo Hospital José María Iturraspe. Fue un reconocido y popular pupilo de Amílcar Brusa.

Desde el sábado pasado por la tarde, el ex púgil Roberto "El Gringo" Cheta se encuentra internado en el Nuevo Hospital José María Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, lugar al que ingresó a las 15.30, presentando un cuadro de neumonía del cual evolucionaba de manera favorable (a las 11 de hoy daban un nuevo informe médico).

 

Roberto, que el 23 de julio de este año cumplió 85 años, se descompensó en su propia casa, visiblemente afectado por el fallecimiento de su esposa y compañera de toda la vida, Catalina Martínez (a la que llamaban "Tita"), hecho ocurrido el jueves 26 de noviembre. El seguimiento de su estado clínico es realizado por el doctor Osvaldo Marelli, representante de los profesionales médicos del citado centro de salud.

 

Cheta nació en Reconquista y es de ascendencia italiana. Él mismo explicó alguna vez que su apellido figura con una t y no con dos (Chetta), como tendría que ser, porque su papá lo anotó de la forma equivocada cuando él nació y así le quedó para siempre. Fue el primero de los pupilos de Amílcar Oreste Brusa que logró destacarse en el Luna Park de Buenos Aires, surgiendo a mediados de 1959 como una de las grandes promesas del peso welter en Argentina.

 

A medida que avanzaba en su campaña, Roberto se convertiría en una de las principales figuras de la etapa más brillante de la capital provincial como plaza fuerte del pugilismo argentino, apariciones rutilantes en las veladas que se hacían en el Pabellón de las Industrias o el Club Atlético Unión.

 

Su trayectoria

 

Mucha gente seguramente recordará los excelentes duelos de Cheta contra el gran Luis Federico "El Negro" Thompson, Ramón Vargas, José Lino Lemos y Ramón Perelló. Esos cruces le dieron una indiscutible popularidad en el medio santafesino, solo opacada con la aparición de Carlos Monzón.

 

Roberto se inició en el boxeo a edad muy temprana, de la mano de Juan "Sapito" Oribe en el Boxing Club Aldrovandi de la ciudad de Santa Fe. Luego fue conducido por Brusa, con el que alcanzará los primeros planos a nivel nacional. Debutó en el profesionalismo el 11 de marzo de 1955 en el Pabellón de las Industrias de la Sociedad Rural, ganándole por nocaut en dos vueltas a Vicente Olivetto.

El ex boxeador tiene 85 años.Foto: Gentileza Familia Cheta

 

Su campaña en el terreno de paga se extendió hasta el 30 de abril de 1970, cuando empató en decisión técnica de cinco asaltos con Héctor Miguel Gómez en Concordia, Entre Ríos. Totalizó 71 peleas como rentado, con 44 triunfos (16 antes del límite), 16 derrotas y 11 empates. El 20 de agosto de 2004 fue elegido como primer presidente del Movimiento de Reivindicación del Hombre Boxeador Santafesino.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



Media hora que puede salvar una vida - Una gota de sangre es lo único que se requiere para realizar la prueba rápida. Luego, según el resultado, se verá si es necesario derivar al Cemafe para confirmar el diagnóstico.
Por Nancy Balza

Test de VIH en Cipress Media hora que puede salvar una vida

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus