https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.11.2020 - Última actualización - 19:41
11:23

Actualidad

Advierten que los cambios en la Ley de Manejo del Fuego pueden causar más problemas que soluciones

Desde la federación nacional de profesionales analizaron el proyecto oficial con media sanción en Diputados. Advierten que prohibir quemas controladas sería perjudicial, porque tornaría incontrolables los incendios, como quedó demostrado este año en Córdoba.




Actualidad Advierten que los cambios en la Ley de Manejo del Fuego pueden causar más problemas que soluciones Desde la federación nacional de profesionales analizaron el proyecto oficial con media sanción en Diputados. Advierten que prohibir quemas controladas sería perjudicial, porque tornaría incontrolables los incendios, como quedó demostrado este año en Córdoba. Desde la federación nacional de profesionales analizaron el proyecto oficial con media sanción en Diputados. Advierten que prohibir quemas controladas sería perjudicial, porque tornaría incontrolables los incendios, como quedó demostrado este año en Córdoba.

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Los ingenieros agrónomos argentinos señalaron varias inconsistencias del proyecto para modificar la Ley de Manejo del Fuego que impulsa el oficialismo en el parlamento nacional. Tal como lo hicieron las semana pasada respecto de la pretensión de introducir cambios a la Ley de Bosques, en esta oportunidad una comisión de expertos de FADIA (Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica) desmenuzó la iniciativa que obtuvo media sanción en Diputados. Alertaron que la pretensión de prohibir todo uso del fuego acarrearía resultados diametralmente opuestos a los perseguidos, ya que dejaría más vulnerables los ecosistemas (y las actividades económicas asociadas a estos) a grandes incendios por falta de manejo de la biomasa.

 

Con la firma de los especialistas Carlos Kunst (INTA) y Guillermo Defossé (Conicet), el trabajo comienza exponiendo que aún cuestiones que parecen bien conocidas por cualquiera, como el fuego, no lo son. A la definición de “fuego” le sigue la contraposición con “incendio”, que puede ser controlado o no. También, cual clase magistral, explican que en el ambiente natural (al contrario de una vivienda, por ejemplo) el combustible es únicamente la biomasa vegetal. Y que “cada ecosistema posee un régimen de fuego diferente, épocas de ocurrencia, frecuencia, condiciones ambientales diferentes, estrategias de control, prevención y manejo. La prohibición establecería una política pública común, en ecosistemas muy diferentes, con dinámicas de fuego y de manejo muy diferentes. Por ello entendemos que las normas deben atender la realidad diferente en cada ecosistema y en cada territorio”.  

 

Tras aclarar (una perogrullada) que “los fuegos no respetan fronteras o límites establecidos por escrituras” y que, por lo tanto, puede afectar a varios actores, aportan una definición clave: “Desde el punto de vista ecológico moderno, el fuego en los ecosistemas es un disturbio o perturbación”. La aclaración es importante porque un “disturbio” elimina biomasa y genera nueva disponibilidad de recursos y de crecimiento para todos los seres vivos, incluyendo la fauna silvestre. Y no es en sí mismo bueno o malo, sino en función del ecosistema donde se produzca y las especies comprometidas. “No se puede ni se debe generalizar”, advierten,

 

FADIA también remarca que el proyecto oficial menciona en un plano de igualdad bosques “Nativos” o “Implantados”. Sobre estos últimos explican: “son áreas donde ya existió un cambio en el uso del suelo, convirtiendo un área nativa o natural, en un área de producción forestal”. Y luego repasan hechos de la historia en los que se demostró el perjuicio de haber prohibido el uso del fuego. Uno, en EE.UU.; y el más reciente en Córdoba, donde “los fuegos se hicieran inmanejables” en parte a causa de “la política de prohibición total del fuego implementada años atrás en dicha provincia”. 

 

Sobre el final reclaman “con urgencia” más investigación que permita evaluar la incidencia del fuego en distintos ecosistemas argentinos “ y “que el producto de esas investigaciones sea usado como insumo básico para la toma de decisiones políticas”. También para difundirlo entre productores (extensión) y opinión pública (divulgación) “para que la sociedad no vea al fuego como un enemigo al que hay que doblegar, sino como a un disturbio con el cual estamos obligados a convivir”. 

 

Además, los miembros de FADIA pidieron que se fortalezcan los Sistemas de Control, Monitoreo, y Alerta Temprana ante condiciones naturales adversas, de igual modo que los cambios propuestos deben estar basados en trabajos técnicos y/o evidencias científica nacional e internacional. Y, en referencia al aspecto punitivo del proyecto (plantea impedir el cambio de uso del suelo por hasta 60 años en campos incendiados, sugieren “entender que en materia de fuego, por su carácter natural, accidental o provocado, y por su dinámica basada en volumen de biomasa seca, temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, entre otros factores, el dolo puede estar ausente, generando al titular, arrendatario, poseedor un doble perjuicio por un daño no querido ni buscado”. 

 

Los agrónomos acompañan la idea de evitar incendios inescrupulosos o ilegales, pero consideran que al ser el fuego “uno de los elementos de la naturaleza (junto al agua, la tierra y el aire), se debería discriminar con claridad” en la norma cuando se considera intencional -con prácticas profesionales de manejo- accidental o natural. También distinguir bosques nativos de implantados; inicio del foco igneo y su recorrido; y “entender que a través de prácticas profesionales de manejo de biomasa vegetal se lograrán evitar males mayores”. 

 

Como broche, la entidad menciona la necesidad de “sancionar una Ley a nivel nacional que busque establecer las pautas técnicas, metodológicas y políticas para realizar un Ordenamiento Territorial en el país” que permita valorar y administrar los recursos para una mejor calidad de vida de la población, “fomentando la integración social, económica y ambiental de la República Argentina”.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral





Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia de Santa Fe reportó 29 muertes y 953 casos, 125 de la ciudad -  -
Salud
Coronavirus en Argentina: confirmaron 182 fallecidos y 10.843 nuevos contagios -  -
Desde el 8 de febrero, el colectivo en Santa Fe costará $ 42,35 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus