https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.11.2020 - Última actualización - 11:29
11:28

Actualidad

Maquinaria agrícola: la falta de créditos se hace sentir

 

Productores y contratistas muestran  interés en renovar el plantel de maquinaria pero tienen dificultad para adquirir tractores y cosechadoras, que son las inversiones de mayor valor.




Actualidad Maquinaria agrícola: la falta de créditos se hace sentir   Productores y contratistas muestran  interés en renovar el plantel de maquinaria pero tienen dificultad para adquirir tractores y cosechadoras, que son las inversiones de mayor valor.   Productores y contratistas muestran  interés en renovar el plantel de maquinaria pero tienen dificultad para adquirir tractores y cosechadoras, que son las inversiones de mayor valor.

Según se desprende del informe de la Industria de Maquinaria Agrícola elaborado por el INDEC, en el tercer trimestre de 2020, las unidades vendidas de implementos aumentaron un 66,8% respecto a igual trimestre del año anterior, las sembradoras crecieron 5,2%; mientras que las unidades vendidas de tractores y cosechadoras experimentaron una disminución de 7,7% y 7,6%, respectivamente.

 

Según la información recopilada por la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), cuando se comparan las unidades vendidas en el período enero-septiembre de 2020 con el mismo período de 2019, se observa que los implementos crecieron un 33,1%, las sembradoras 21,7% y los tractores aumentaron 4,9%. Sin embargo, las unidades vendidas de cosechadoras experimentaron una disminución de 2,5%.

 

“El escaso crecimiento en tractores y la caída en la venta de cosechadoras demuestran que los productores y contratistas argentinos mantienen el interés en invertir y renovar su plantel de maquinaria, pero que, sin embargo, encuentran dificultades para adquirir tractores y cosechadoras, que son las inversiones de mayor valor”, aseguró Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT.

 

Según señaló el dirigente, el año 2017 marcó un hito en el mercado nacional de maquinaria agrícola, estableciendo un récord de ventas. Luego, la sequía de 2018 golpeó duramente al sector agropecuario y, como consecuencia, las ventas de maquinaria agrícola cayeron abruptamente, siendo los segmentos de cosechadoras y tractores los más afectados. Durante 2019, las ventas de unidades de maquinaria agrícola crecieron levemente respecto del año anterior, demostrando débiles señales de recuperación.

 

“Hace más de un año que en AFAT estamos trabajando en la elaboración de un “Plan Canje” de maquinaria agrícola, y estamos convencidos que es una de las medidas que el sector necesita para dar un salto en productividad”, aseguró Postacchini y agregó:” “Otra de las medidas que consideramos sería muy importante para el sector  es el acceso a financiamiento de largo plazo, en cantidades suficientes, con trámites y requisitos que tengan en cuenta las distintas características y necesidades de los demandantes”.

 

Participación en el mercado

 

En el tercer trimestre de 2020, los tractores participaron con el 38,1% de la facturación total, con 10.204 millones de pesos; los implementos tuvieron un 27,7% de participación, con 7.423 millones de pesos; las sembradoras tuvieron un 21,3% de participación, con 5.713 millones de pesos; y las cosechadoras, el 13% restante, con 3.460 millones de pesos.

 

En cuanto a la participación de los distintos subgrupos de implementos, se observa que las pulverizadoras representan el 43,4%, con 3.220 millones de pesos de facturación; los otros implementos participan con el 36,6%, con 2.721 millones de pesos de facturación; y los implementos para acarreo y almacenaje de granos, con 1.482 millones de pesos, representan el 20% restante.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Además tenés que leer:




Uno de los detenidos por el ataque al turista en Mar del Plata es hijo de "Pillín" Bracamonte -  -
Sucesos
Estados Unidos: cinco claves sobre la asunción de Joe Biden y Kamala Harris - La ornamentación exterior -
Internacionales
Hallaron herbicidas e insecticidas  en el Salado y en los peces muertos - Los peces muertos llegaron desde aguas arriba del Salado hasta la altura de Santo Tomé. -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump