https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.11.2020 - Última actualización - 01.12.2020 - 16:38
21:08

Negociación nacional

Acordaron un incremento del 33,5% sobre salarios docentes

El mínimo pasa de 25 mil a 27.500 pesos. Además, se acordó la posibilidad de una revisión en febrero en función de cómo evolucione la inflación. 

 Crédito: Ministerio de Educación de la Nación
Crédito: Ministerio de Educación de la Nación

Crédito: Ministerio de Educación de la Nación



Negociación nacional Acordaron un incremento del 33,5% sobre salarios docentes El mínimo pasa de 25 mil a 27.500 pesos. Además, se acordó la posibilidad de una revisión en febrero en función de cómo evolucione la inflación.  El mínimo pasa de 25 mil a 27.500 pesos. Además, se acordó la posibilidad de una revisión en febrero en función de cómo evolucione la inflación. 

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación nacional acordaron hoy un salario mínimo para los trabajadores de la actividad de 27.500 pesos, que regirá a partir de este martes en todo el país, confirmaron fuentes oficiales y de las entidades gremiales. La mejora incluye las sumas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el material didáctico y un monto extraordinario, y representó este año un aumento del 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad.

 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se pronunció en el encuentro virtual por la necesidad de “cuidar estas instancias de negociación y concertación entre el Estado y los trabajadores”, por lo que señaló que “el marco paritario debe sostenerse en el tiempo”.

 

 

 

 

En tanto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien también participó en la negociación, afirmó que “no solo se recuperó la negociación paritaria nacional sino que se mantuvo la paritaria en la totalidad del sector privado”, y sostuvo que en la actual coyuntura de crisis “se apostó al diálogo social, lo que constituyó una acertada determinación”.

 

“El año concluirá con algo que no ocurría desde hace tres, es decir, que los salarios promedio de los convencionados estarán al mismo nivel o quizá superen por poco a la inflación. La decisión de mantener estos mecanismos de negociación fue acertada y, los actores sociales, los manejaron con la responsabilidad del caso”, agregó Moroni.

 

Por su parte, los gremios señalaron su “preocupación” por “la escala de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias”, solicitaron la revisión de ese aporte docente y reclamaron la progresiva incorporación a los salarios básicos de las sumas fijas no remunerativas transitorias, convenidas en la negociación convencional de febrero último.

 

Asignaciones y prórrogas

 

En el encuentro remoto, las partes remarcaron “la importancia de la paritaria nacional”, e instaron a renovar “las mesas de diálogo y/o las negociaciones en cada jurisdicción”.

 

El ministerio de Educación sostuvo por medio de un comunicado que “se cumplió con la restitución de la paritaria nacional”, por lo que “se convino el salario mínimo garantizado, que alcanzó en 2020 un 33,46%, superó a la inflación y duplicó el incentivo del sector entre marzo de 2020 y febrero de 2021 con la prórroga del pago de una suma extraordinaria”.

 

Además, se convino la extensión del pago de la suma extraordinaria del Fonid hasta marzo de 2021. “La asignación de los recursos correspondientes para producir el aumento se realizará a través del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, según la Ley 26.075. La suma extraordinaria por el Fonid, de 4.840 pesos en 4 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos, fue renovada por otros cuatro meses y se abonará en diciembre, enero, febrero y marzo próximos”, puntualizó el documento oficial.

 

 


Temas:



"Hola, aquí te escucho": viaje al Call Center  Covid, el oído de una sociedad en pandemia - Atenta escucha, palabra justa. Los operadores toman los llamados y, en caso de ser necesario, se derivan a los médicos. -
Área Metropolitana
Tuvo un ACV a los 22 y las causas apuntan a pastillas anticonceptivas -  -
Regionales
Descargá la app de El Litoral y bajá las noticias más rápido -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump