https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.11.2020 - Última actualización - 22:11
22:04

Por Candelaria Rivero

Sobre "Rascacielos" de Juan Pablo Bagnarol

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Por Candelaria Rivero Sobre "Rascacielos" de Juan Pablo Bagnarol La gran hazaña de este libro: ubicar poema sobre poema hasta levantar una pared, la propia, esto implica poder revisar, poner en la balanza, enfrentar lo que todo revoque esconde.

Por Candelaria Rivero

 

Los poemas que integran Rascacielos (*) emergen en el pavimento de la vida transitada, son el diálogo entre espíritu y materia. Por una grieta asoma la verdad, ese material de construcción que necesita hidratarse y se endurece con el paso del tiempo, eso que pide revelarse a pesar de las condiciones del entorno.

 

Los poemas cruzan el espacio, atraviesan el ruido, trepan a un balcón, escarban en un patio.

 

Y en ese ida y vuelta, en ese subir y bajar, el mismo ser cobra forma, se reconoce, empuja desde lo invisible, rasga el velo de la apariencia para reclamar su justo lugar.

 

Lo tangible es aquí, el espejo oportuno donde se agolpa lo observado, donde respira lo cotidiano.

 

La gran hazaña de este libro: ubicar poema sobre poema hasta levantar una pared, la propia, esto implica poder revisar, poner en la balanza, enfrentar lo que todo revoque esconde.

 

En cada página la vida empuja y sus largos dedos van uniendo el adentro con el afuera: la tarea de la araña, el destino de unos caracoles, lo que se quebró para siempre, los cuerpos que yacen en el subsuelo, la mujer que dice o calla, el ojo de la madre, una casa-nido que muta y deja entrar la ausencia…

 

La vida es un juego en construcción. Un cuerpo planea sobre un territorio edificado.

 

Es posible identificar un centro en lo concreto: algo en corazón ¿algo en el corazón?

 

Un cuerpo-hábitat que recompone y articula lo que quedó adherido al ladrillo, a la piel… la pala que junta / escombro / partes de pasado / usadas para futuro.

 

(*) "Rascacielos", de Juan Pablo Bagnarol, Alción Editora. 2020. El autor nació en la ciudad de Santa Fe en 1982. Coordina talleres de escritura creativa junto a Mariano Peralta y Natalia Oroño. Editó los poemarios Trazoomvestido (Editorial De l'aire, 2015), Dos poemas (Editorial arroyo, 2016) y Profano (Sello editorial el Ojo del Mármol, 2017). Forma parte de la Antología 2017 La Juntada IX Festival Internacional de Poesía Joven (Ediciones La Guillotina, 2017). Co-dirige Editorial De l'aire junto a Graciela Prieto Rey.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Covid: si los cuidados se relajan, proyectan unos 37 mil casos para el Dpto. La Capital   - "Creo que mucho menos de 35 mil casos no tendremos (al 14 de febrero), siendo muy optimista: a la fecha ya contamos con más de 33 mil casos en el departamento", dijo Aimar. La clave: la responsabilidad social ante la pandemia.    -
Área Metropolitana
Grave: agredió a tres mujeres y prendió fuego una casa tras una pelea de niños - Imagen ilustrativa -
Sucesos
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump