https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.11.2020 - Última actualización - 23:25
23:23

Tucumán

Caso Tacacho: el juez que archivó causas contra el femicida rendirá cuentas ante la comisión de Juicio Político

El juez Juan Francisco Pisa deberá rendir cuentas ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura tucumana y explicar las decisiones que tomó tras la denuncia que promovió Paola Tacacho contra su femicida Mauricio Parada Parejas, ya que el cuerpo decidió hoy trasladar los siete pedidos de destitución que originó su actuación en la causa.

 Crédito: Captura digital
Crédito: Captura digital

Crédito: Captura digital



Tucumán Caso Tacacho: el juez que archivó causas contra el femicida rendirá cuentas ante la comisión de Juicio Político El juez Juan Francisco Pisa deberá rendir cuentas ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura tucumana y explicar las decisiones que tomó tras la denuncia que promovió Paola Tacacho contra su femicida Mauricio Parada Parejas, ya que el cuerpo decidió hoy trasladar los siete pedidos de destitución que originó su actuación en la causa. El juez Juan Francisco Pisa deberá rendir cuentas ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura tucumana y explicar las decisiones que tomó tras la denuncia que promovió Paola Tacacho contra su femicida Mauricio Parada Parejas, ya que el cuerpo decidió hoy trasladar los siete pedidos de destitución que originó su actuación en la causa.

La comisión de Juicio Político de la Legislatura encabezada por el justicialista Zacarías Khoder aprobó por unanimidad la decisión al filo del vencimiento de siete denuncias articuladas tras el homicidio de la profesora de inglés.

 

Ahora Pisa tiene 15 días hábiles para contestar las impugnaciones, término que vencerá en los últimos días de diciembre, debido a los feriados que tiene el último mes del año. Luego de que presente su descargo, la comisión de Juicio Político deberá decidir si impulsa o no la destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento, que es el organismo que ha de tomar la decisión final. Sin embargo, el juez aún puede quedar libre del procedimiento de destitución si el gobernador Juan Manzur acepta la renuncia condicionada al otorgamiento de la jubilación con el beneficio del 82% móvil .

 

El juez presentó su dimisión el 15 de octubre, antes del femicidio que tuvo como víctima a Tacacho. La Legislatura busca que Pisa rinda cuenta sobre su actuación en la causa y que desde el Poder Ejecutivo no se acepte la renuncia. Si Pisa obtiene el visto bueno del gobernador, podrá pasar al sector pasivo con un haber extraordinario, que en su caso superaría los $ 300.000.

 

 

 

Los cuestionamientos hacia el juez surgieron a raíz de un fallo que emitió en 2017, cuando sobreseyó al femicida de Tacacho, pese a que el denunciado había violado en dos ocasiones la orden judicial de prohibición de acercamiento a la mujer. Los investigadores determinaron que la docente había denunciado en numerosas ocasiones a Parada Parejas por la constante violencia y hostigamiento que sufría de su parte. Seis de esas presentaciones fueron archivadas, otras quedaron sin resolución y una habría llegado a pedido de elevación a juicio, pero el juez Pisa decidió sobreseer al acusado y archivar la causa.

 

Tacacho fue asesinada a puñaladas en la calle el viernes 30 de octubre último por Parada Parejas, quien había sido su alumno de un instituto terciario y la hostigaba desde hacía al menos tres años.
 Tras el ataque, cometido en Monteagudo al 500, en pleno centro de la ciudad de Tucumán, el agresor se suicidó con el mismo cuchillo al ser rodeado por un grupo de vecinos que le impidió escapar.

 

Con información de Telam

 

 

Atención para mujeres en situación de violencia

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
Pulga: "En Colón se me fue mi última chance de ser campeón" -  -
Actualidad Sabalera
Alerta vecinos de la Costa: "vaciaron" dos propiedades en los últimos días - La zona de la Costa ofrece descanso y relax, pero también se ve afectada por la inseguridad que azota a Santa Fe -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus