https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 01.12.2020 - Última actualización - 6:09
3:27

El criterio del veto fue aceptado por unanimidad en el Senado

Ley de Paridad: será mixta la fórmula de gobernador y vice

La Cámara alta repitió su posición original, favorable a la obligación de presentar una candidata y un candidato a gobernador y vicegobernador. Todas las preferencias quedaron sin tratamiento. No hubo acuerdo entre las Cámaras para avanzar con la sanción de leyes en la última sesión ordinaria. Ahora todo queda en manos del gobernador Omar Perotti, incluyendo la Ley Tributaria.

Por primera vez desde que comenzó la pandemia (aunque la ciudad de Santa Fe tiene los peores indicadores de la provincia) se permitió la presencia de manifestantes en las barras. Hubo sentidos aplausos para que la paridad de género también involucre a la elección de la fórmula para la Casa Gris. La decisión llamó la atención a los cronistas parlamentarios que tienen vedado el ingreso. La Asociación de Prensa de Santa Fe expresó su reclamo y hubo senadores del oficialismo y de la oposición que aseguraron que estaban también sorprendidos.     Crédito: Gentileza Prensa Cámara de SenadoresPor primera vez desde que comenzó la pandemia (aunque la ciudad de Santa Fe tiene los peores indicadores de la provincia) se permitió la presencia de manifestantes en las barras. Hubo sentidos aplausos para que la paridad de género también involucre a la elección de la fórmula para la Casa Gris. La decisión llamó la atención a los cronistas parlamentarios que tienen vedado el ingreso. La Asociación de Prensa de Santa Fe expresó su reclamo y hubo senadores del oficialismo y de la oposición que aseguraron que estaban también sorprendidos.
Crédito: Gentileza Prensa Cámara de Senadores

Por primera vez desde que comenzó la pandemia (aunque la ciudad de Santa Fe tiene los peores indicadores de la provincia) se permitió la presencia de manifestantes en las barras. Hubo sentidos aplausos para que la paridad de género también involucre a la elección de la fórmula para la Casa Gris. La decisión llamó la atención a los cronistas parlamentarios que tienen vedado el ingreso. La Asociación de Prensa de Santa Fe expresó su reclamo y hubo senadores del oficialismo y de la oposición que aseguraron que estaban también sorprendidos. Crédito: Gentileza Prensa Cámara de Senadores



El criterio del veto fue aceptado por unanimidad en el Senado Ley de Paridad: será mixta la fórmula de gobernador y vice La Cámara alta repitió su posición original, favorable a la obligación de presentar una candidata y un candidato a gobernador y vicegobernador. Todas las preferencias quedaron sin tratamiento. No hubo acuerdo entre las Cámaras para avanzar con la sanción de leyes en la última sesión ordinaria. Ahora todo queda en manos del gobernador Omar Perotti, incluyendo la Ley Tributaria.

Por unanimidad, el Senado santafesino volvió a expresarse a favor de que sea mixta la fórmula de gobernador y vicegobernador en las elecciones de autoridades provinciales, al dar su aprobación este lunes 30 de noviembre al veto parcial que impuso el gobernador Omar Perotti sobre la Ley de Paridad de Género.

 

Como se sabe, se trata de una norma que nació en la Cámara alta santafesina y que luego aprobó con cambios Diputados que los senadores aceptaron en su momento, para permitir la sanción de una "ley posible". Entre otros cambios, en la Cámara baja se excluyó del principio de igualdad en partes iguales para varones y mujeres a los cargos ejecutivos uninominales, entre ellos, la fórmula de gobernador y vicegobernador.

 

Con la aceptación del mensaje del Poder Ejecutivo queda consagrada la obligación de los partidos políticos de proponer a los ciudadanos fórmulas de los dos altos cargos compuestas por un varón y una mujer. O, por qué no, como manifestó el jefe de la oposición Felipe Michlig "que sea una mujer la gobernadora y un varón el vicegobernador, y que ojalá sea más temprano que tarde".

 

Antes de esas expresiones de deseos del radical por San Cristóbal, que incluso auguró un gobierno conducido por una mujer y lo mismo para que en la actividad política de la provincia haya más intendentas y jefas comunales, realizó unas observaciones profundas sobre la evolución del derecho el autor de la norma, Rubén Pirola.

 

El justicialista se extendió sobre el valor democrático de los acuerdos políticos. Destacó que la ley se sancionó en su momento -y luego el Ejecutivo pidió su perfeccionamiento- como "el fruto de los consensos y la madurez política en el debate parlamentario de este Senado y en conjunto con la Cámara de Diputados".

 

"Cuando dimos media sanción al proyecto de ley original (que incluía a la fórmula de gobierno en la paridad de género), entendimos que debía continuar el debate sobre la fórmula en Diputados. Pero ambos bloques, el de la oposición y el del oficialismo, optamos por aceptar el criterio de los diputados para tener la Ley de Paridad. Ahora el veto de nuestro gobernador Omar Perotti lleva la igualdad entre candidatos y candidatas", también a ese binomio.

 

El presidente provisional del Senado destacó que su equipo trabaja en este tema desde hace cinco años y que encontró la madurez política del cuerpo que integra en esta oportunidad, para poder avanzar con la media sanción y encontrar el mismo criterio en la otra Cámara (que en oportunidades anteriores había votado otras normas sobre el mismo tema, aunque menos abarcativas).

 

El senador por Las Colonias destacó que la ley santafesina de paridad no se limita al mundo de lo que la gente llama "la política". Y explicó que comprende a los tres poderes del Estado, a las asociaciones profesionales y las entidades gremiales y sindicales, a las demás organizaciones no gubernamentales y a los gobiernos de los pueblos y las ciudades de todo el territorio de la bota.

 

Aplausos

 

En un debate que fue cerrado con aplausos generosos desde las barras (por primera vez la presidencia permitió la presencia de manifestantes en las barras desde que comenzó la pandemia), el jefe del interbloque radical dijo que así como hubo diálogo dentro del Senado, entre los senadores y los diputados y dentro de la Cámara Diputados, debió haber existido una instancia de encuentro entre el gobernador y los legisladores (al menos los jefes de los bloques) para conversar sobre la posibilidad del veto parcial. Destacó que aún sin ese gesto el Senado votó a favor del mensaje del Ejecutivo porque ese fue su criterio inicial.

 

Luchas de años

 

Pirola y Michlig destacaron tanto el rol de los legisladores y sus equipos técnicos en la redacción de la norma, como a las organizaciones de mujeres y las militantes y las dirigentes de distintos partidos políticos que, desde hace años, bregan por más participación de la mujer en la vida pública, en todos sus ámbitos.

 

Los dos hablaron los esfuerzos de la vicegobernadora Alejandra Rodenas para que haya ley y, a su turno, con el permiso de los senadores, la ex jueza tomó la palabra para destacar que "me antecede" el movimiento feminista y su lucha y a esos esfuerzos constantes dedicó la celebración. Repasó los principios rectores en favor de la igualdad que contienen la Constitución Nacional, la carta magna santafesina y la doctrina normativa "por una democracia completa, representativa, paritaria y federal". Sostuvo que se pasó "de una ley posible, a una ley profundamente deseada por el colectivo de mujeres".

 

Para Pirola, se trata de pensar en la norma como en un paso más, en "la larga lucha por la igualdad y la democracia en la sociedad santafesina".

 

Subrayó que se repite desde el Senado "el mensaje de la unanimidad, del valor del diálogo y el respeto para abordar cada uno de los temas. Eso define al sistema democrático: la posibilidad de disentir, de opinar distinto, y sin embargo de poder buscar las mejores leyes. Veo a esta ley como un punto de partida, no de llegada para seguir consolidando derechos", subrayó el autor de la norma.

 

La UCR pide más ministras

 

El jefe del interbloque radical del Senado, Felipe Michlig, expresó que "ojalá tengamos ya mismo más mujeres en los lugares de toma de decisiones". Y siguió: "sería bueno que como el Poder Ejecutivo no se involucró en su momento en el origen de la ley, ahora nos demuestre lo contrario. Y que pueda el gobernador convocar más mujeres al gabinete provincial, sería adelantarse a los tiempos que establece la nueva ley. Ojalá sean mujeres quienes asuman en los lugares vacantes en el gabinete", destacó.

 

"Espero poder verlo: que una mujer gobierne Santa Fe, y que haya muchas más intendentas y presidentas comunales", destacó el radical.

 

Recordó que no pocas veces se calificaba a la Cámara alta como de retrógrada, "creo que demostramos estar a la altura de las circunstancias".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Atacaron a tiros a dos hermanos; uno murió y el otro quedó herido - En la escena del suceso trabajó personal policial del área Criminalística y Forense y entrevistó a testigos del hecho. Es el sexto homicidio en lo que va del año. -
Sucesos
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Joe Biden  Coronavirus