https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.12.2020 - Última actualización - 7:15
4:47

El intendente Jatón envió al Concejo el proyecto de Ordenanza Tributaria

El Municipio pide subas de entre 24 y 33% en tributos y derechos para 2021

El Legislativo lo tratará seguramente a fines de este mes, junto con el Presupuesto Municipal 2021. No se aumentan las alícuotas de Drei, pero sí la mayoría de los tributos que deben abonar los contribuyentes santafesinos, desde una inhumación hasta una solicitud de libre multa.

En el Palacio Municipal esperan el visto bueno del Concejo, tanto para el cálculo de gastos y recursos para 2021 como para las ordenanzas Tributaria y Fiscal.    Crédito: Archivo El LitoralEn el Palacio Municipal esperan el visto bueno del Concejo, tanto para el cálculo de gastos y recursos para 2021 como para las ordenanzas Tributaria y Fiscal.
Crédito: Archivo El Litoral

En el Palacio Municipal esperan el visto bueno del Concejo, tanto para el cálculo de gastos y recursos para 2021 como para las ordenanzas Tributaria y Fiscal. Crédito: Archivo El Litoral



El intendente Jatón envió al Concejo el proyecto de Ordenanza Tributaria El Municipio pide subas de entre 24 y 33% en tributos y derechos para 2021 El Legislativo lo tratará seguramente a fines de este mes, junto con el Presupuesto Municipal 2021. No se aumentan las alícuotas de Drei, pero sí la mayoría de los tributos que deben abonar los contribuyentes santafesinos, desde una inhumación hasta una solicitud de libre multa.

El Ejecutivo remitió al Concejo el mensaje N° 17, que es la actualización de la Ordenanza Tributaria Anual. En esa norma -un instrumento financiero clave para las arcas el municipio- están contempladas todas las alícuotas y derechos administrativos: cuánto hay que tributar para poder realizar la mayoría de los rubros comerciales y productivos de la ciudad, pero también cuánto cuesta inhumar o cremar a un ser querido que fallece; qué monto hay que abonar por derecho de espectáculos públicos, por publicidad y propaganda en la vía pública, e incluso el derecho de mantenimiento de infraestructura vial, conocido como "impuesto al bache", que también viene con aumentos para los usuarios de las calles de la ciudad. 

 

Los montos con las nuevas subas solicitadas deben cotejarse con la última actualización de la Tributaria municipal, que es la ordenanza N° 12.702, sancionada por el Concejo el 20 de febrero de este año. En un promedio estimativo, las subas por las cuales el intendente Emilio Jatón pide autorización a los concejales varían entre un 24 y un 33,3% (siempre en términos aproximados). "Tomando un porcentual general, los incrementos son de un 27%", le dijo a El Litoral una alta fuente legislativa. No se modifican en el mensaje las alícuotas del Derecho de Registro e Inspección (Drei). 

 

Hay subas en los montos mínimos especiales sobre distintas actividades. Algunos ejemplos: por explotación de canchas de tenis, paddle y fútbol (estas últimas recién se autorizan) con dos o tres canchas, el monto pasaría de 350 pesos a 450 pesos: un 28,5%. Por alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y similares (sin que sean infantiles), el tributo pasaría a ser de 2.900 a 3.700 pesos (un 27,5% de incremento). Y los montos para titulares de confiterías bailables (que no trabajaron durante toda la pandemia) también incrementan: en aquellos de más de 500 metros cuadrados a 750 metros cuadrados, el tributo -hoy de 8.500 pesos- subiría a 10.500pesos (un 23,5% de aumento).

 

Libre multa y Cementerio

 

Los Derechos Administrativos (pedidos de trámite de expedientes archivados, solicitud de compensación de deuda, acreditación o devolución, rescates individuales o rehabilitación de convenios, entre muchos otros), también vendrían con incrementos. Un caso: por una solicitud de libre multa, libre deuda, constancias fiscales y certificados fiscales, hoy el monto a tributar es de 300 pesos: si se aprueba la actualización de la Ordenanza Tributaria, esa cifra pasaría a ser de 400 pesos, es decir un 33,3%.

 

Con relación a los Derechos de Cementerio, inhumar a un ser querido ("por cadáver, restos o cenizas destinados a panteones familiares o sociales, mausoleos, bóvedas o cementerios privados") en un cementerio que esté dentro del ejido urbano, hoy cuesta 850 pesos que deben tributarse al Gobierno local. Con la Tributaria 2021 pasaría a valer 1.090 pesos: 28,2% de aumento. Una cremación en el Cementerio Municipal hoy cuesta 3.400 pesos, y ahora valdría 4.380 pesos (casi 29% de incremento).

 

"Impuesto al bache"

 

También en el mensaje el Ejecutivo se solicitan actualizaciones en los montos del Derecho de Mantenimiento por el Uso de la Red Vial Municipal (conocido como "impuesto al bache"). Se cobra a quienes realicen altas o transferencias de vehículos automotores, y lo que se recauda debe destinarse a reparar los baches en las calles de la ciudad.

 

Como los valores de autos y motos aumentaron este año, en el nuevo mensaje se elevan los números de referencia de mínima y máxima, que ahora son distintos a las escalas fijas que actualmente fija la actualización tributaria de febrero pasado. No obstante, quienes realicen compras o transferencias de autos de hasta 1.600.000 pesos, deberá abonar por ese derecho 7.450 pesos; y para aquellos automóviles de hasta 2.400.000 pesos, el derecho es de 8.325 pesos. Por arriba de ese valor, el monto a tributar sería de 9.000 pesos (un 28,5% de aumento en términos estimativos).

 

Para altas o transferencias de motos, también cambiaron los valores de referencia de mínima y máxima, con lo cual se hace imposible establecer porcentuales exactos. Lo cierto es que quienes adquieran una moto de más de 216.000 pesos y hasta 324.000 pesos, deberían abonar el año próximo 2.900 pesos (siempre en concepto del Derecho de Mantenimiento por el Uso de la Red Vial Municipal). Quienes compren o transfieran motos de más de 216.000 pesos y hasta 324.000 pesos, 2.900 pesos; para motos de más de 324.000 y hasta 675.000, el nuevo tributo sería de 3.500 pesos.

 

Espectáculos y licencias de conducir

 

En el ítem Derecho de Espectáculos Públicos (espectáculos danzantes, confiterías bailables y similares, que no trabajaron por la pandemia), también hay actualizaciones. Para confiterías, por cada reunión autorizada y de viernes a domingo, hoy ese derecho cuesta 3.200 pesos; el próximo año pasaría a valer 4.100 pesos: esto representa un 28,1% de incremento.

 

En el Derecho de Estacionamiento de Automotores, la adquisición de la tarjeta inteligente de estacionamiento ordenado municipal (Seom) hoy sale 100 pesos, y pasaría a costar cada una 130 pesos (30% de suba). Adquirir el llavero electrónico del estacionamiento ordenado (que hoy vale 120 pesos), valdría 150 pesos: 25% más.

 

Por una solicitud inicial de licencia nacional de conducir para mayores de 65 años, hoy se tributa 400 pesos; pasaría (si se sanciona el mensaje) a costar 510 peso: un 27,5% de incremento. Por otras licencias de conducir, la suba sería del 41%. Y si a un contribuyente le retienen su vehículo por una infracción de tránsito, el servicio de remoción de vehículos (la grúa) tendría en 2021 los siguientes importes: para motos, 950 pesos (26,6% más), y para automotores, 1.900 pesos (mismo porcentaje de aumento).

 

En la misma línea, el Derecho de Estadía ("derecho de estacionamiento y guarda en el depósito municipal de los vehículos trasladados al mismo por infringir las normas") también acusa subas. Finalmente, se solicitan aumentos en muchos otros derechos, como el de Ocupación del dominio público, el Derecho de publicidad y Propaganda, etcétera.

 

"Coyuntura macroeconómica"

 

"El proyecto de modificación de la Ordenanza Tributaria Municipal complementa el programa de gobierno exteriorizado en el proyecto de ordenanza de Presupuesto 2021, y persigue garantizar el logro de las acciones propuestas en el mismo", dice en sus fundamentos el Mensaje N° 17, que lleva las firmas del intendente Emilio Jatón y del secretario de Gobierno, Nicolás Aimar.

 

Y agrega: el pedido de actualización "tiene como objetivo asegurar la consecución de los planes y políticas de gobierno, tomando como referencia las principales variables económicas que fueron incorporadas en el Proyecto de Presupuesto Provincial y Nacional, contemplando la coyuntura macroeconómica por la que atraviesa nuestro país".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Luciano Andreychuk


Temas:



A clases: una semana en la escuela  y la siguiente, tareas en el hogar -  -
Política
¿Dónde están las bicicletas públicas de la ciudad?   - Cuando comenzó la pandemia, el Municipio decidió comenzar a prestarlas al personal de salud.    -
Área Metropolitana
El debate por la autonomía municipal: Santa Fe a favor, pero con garantías   -  -
Biocombustibles: Sacnun pide que se habilite ya el debate  - “Estamos aquí para defender los intereses de la Provincia de Santa Fe y lo hacemos: están en juego los puestos de trabajo, las plantas industriales, que en algunas localidades muchas veces es la única industria, y las oportunidades de miles de santafesinos y santafesinas”, advirtió la senador nacional María de los Ángeles Sacnun en diálogo con El Litoral. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus